Todos hablan de Burdeos como el modelo a seguir. Yo estos días he estado en Bruselas, donde el tranvía está bien implantado, llegando a bastantes barrios de la periferia. Pero al entrar en el centro, se cobija bajo las calles, para poder dar un servicio más rápido y eficaz. Si es bueno para Bruselas... porqué en Zaragoza nos las tenemos que dar de más listos que el resto y decir que es una mirada hacia atrás, un anacronismo, la hecatombe de la movilidad... Si nuestros políticos tuvieran argumentos, planes específicos, cómo cambiaría todo.
El PAR y el PP siguen empecinados en conservar nuestra red de autobuses y mejorar frecuencias... Curiosamente, me cogí información de los autobuses y tranvías de Bruselas, con la sorpresa que la mayor parte de los servicios tienen una frecuencia de 15 minutos y 10 en horas punta. En cambio, teóricamente, el 23, 33 y el 30, por mencionar un par de líneas, tienen una frecuencia de 5-7 mins, 5 minutos y 4-6 minutos respectivamente. ¿Como mejorar las frecuencias de estos servicios? ¿Cuántas veces vemos los autobuses apelotonados? ¿Y aun queremos mejorar estas frecuencias?
IU también quiere hacer hincapié en las frecuencias... y sino, nos manda andando o en bici. Todo menos apostar por una red en condiciones.
CHA siempre ha apostado por el tranvía, y a la sombra del PSOE, se mantiene callada apoyando todo lo que el PSOE propone... al fin y al cabo, no es el área que controlan ellos… así que...
PSOE bajo su mandato se ha realizado el PIT, que recoge básicamente todo lo dicho anteriormente en un mismo documento. El tranvía.. tal cual se había ya hablado hace años... optando por la ruta en el centro, en mi opinión más lógica, pero evitando en todo momento el soterramiento... (grave error). Un Plan de Transporte tendría que haber identificado el problema del tranvía con un recorrido íntegro en superficie. Ahora el PSOE presenta de nuevo el Metro... con otro estudio... PERO SEÑORES... ¿¿¿¿ NO SE ACABA DE PRESENTAR EL PIT ???? ¿¿¿¿ COMO NOS DEJAMOS TOMAR EL PELO ???? ¿¿¿¿ ACASO ESTÁ EL AYUNTAMIENTO EN CONDICIONES DE DESPILFARRAR EL COSTE DE UN ESTUDIO????
Y además... ¿para una línea entre Delicias y Miraflores? Si lo que queremos en tener un metro sea como sea... adelante, hagamos el tonto.
Lo que no entiendo es como el metro (QUE VA SOTERRADO) vale para la línea Este - Oeste y no para el tranvía... Acaso si se soterra de Este a Oeste... ¿es más barato?
Si creyera en los Reyes Magos... les pediría que en las próximas elecciones, los candidatos fueran todos nuevos, y más competentes, que presentaran planes concretos, no banalidades y vaguedades... Lees un programa electoral y ya lo puedo ver...
Realizaremos una línea de metro este-oeste
Apostaremos por una red de autobuses consolidada, extendiendo las rutas a zonas donde actualmente no llegan los autobuses, haciendo hincapié en la interconexión con los barrios
Más carriles bici, para que la bicicleta sustituya al vehículo particular.
Haremos lo que diga el PSOE... (Vale.. esto es un poco quemada... pero QUE SE DECANTEN)
Seguro que podremos ver frases como estas y no
La línea de metro llegará a las Fuentes en 2012.
Se crearán líneas circulares por el 2º y 3er Cinturón que mejorarán la interconexión de los barrios además de apostar por líneas a todos los polígonos industriales en horas de entrada y salida del trabajo. Todas las entradas a Zaragoza tendrán su carril bus íntegro hasta el centro de la ciudad. Los intercambiadores estarán unidos por una línea circular que circule entre ellos y la estación intermodal (que estará abierta por fin)
Los autobuses de los barrios se integrarán de una vez en la red de servicio público de Zaragoza, apoyando a la actual red de Tuzsa y pudiendo utilizarse subiéndose y bajándose dentro de la "zona Tuzsa".
Los carriles bici constituirán una malla homogénea que permitirá circular por ellos de un lado de la ciudad al otro sin circular por la calzada, creando viales troncales y circulares.
Se crearán más licencias de taxis.
No sé... que las elecciones sirvan para que los partidos políticos pongan sobre la mesa, ACCIONES CONCRETAS, con calles, con frecuencias, con datos CONCRETOS ... y que llenen el vacío creado por el débil PIT presentado. Si lo que realmente quieren es el bien de la movilidad de la ciudad, que lo demuestren.
4 comentarios:
El Anteproyecto que estoy elaborando durante mas de un año y que recoge todo un balance-compendio de los Transportes en Zaragoza, menos el Bus, que esta por hacer, formará parte del Programa de LOS VERDES.
Te lo hago saber, recaer porque debemos aupar aires nuevos
en las Instituciones.
El Efecto CIUTADANS se puede dar y mucho. Es cuestión que todos confiemos en ello.
Se nos niega presencia en los medios e comuniccion, mas que nada porque son una formacion muy peculiar no adscrita al circulo de formaciones tipicas convencionales.
La Gente el 27 de Mayo verá unas papeletas y ahí estará la de LOS VERDES.
Como he dicho en varias ocasiones, a mi la política me ha defraudado bastante. Pero siempre puedo participar como asesor.
Soy, de nuevo, Paco Rubio. Te agradecería, chusanch, que hicieras algún comentario sobre el pleno de movilidad del viernes; especialmente en aquello que haga referencia al taxi. Por lo que yo he podido recabar, ningún grupo hizo referencia a fondo sobre ese tema.
Un saludo.
La verdad sea dicha... desgraciadamente el tema del pleno, me pasó algo de largo. Solo tengo nociones de lo publicado en prensa, y lo poco que difundió la Aragón Televisión.
También digo que no esperaba mucho de ese pleno, pues al fin y al cabo, las decisiones estaban ya tomadas, y los acuerdos a los que se llegaron eran meros matices y apoyos "absurdos" de los socios de gobierno, y ataques también absurdos de la oposición. Las asociaciones de vecinos y otras instituciones, tampoco tienen una decisión unitaria.
Lo cual hace pensar, que el proyecto es algo para el 50% de la población, que se haya sumergida en un debate que cada vez separa las dos partes contrarias, y confunde más a los indecisos.
Mientras tanto, la ciudad continúa en movimiento. Lento, pero de momento, se mueve...
En cuanto al sector del taxi, creo que pese a falsamente llamarse "pleno sobre movilidad" lo que realmente se debatía era..."tranvía sí, tranvía no". Algún colectivo tocaría otros temas, pero creo que la intención era clarificar, (si eso es posible) el proyecto del tranvía a una ciudadanía confusa y una oposición frontal de los demás partidos políticos que no aportan más que bocetos de proyectos poco realistas.
Faltó a mi juicio, alguien que propusiera soluciones concretas, que parece que últimamente, en nuestro ayuntamiento, no saben qué decir...
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