jueves, enero 31, 2013

EL TRANVÍA CRECE, EL AYUNTAMIENTO, NO VE.

Mientras el uso del tranvía crece por encima de las previsiones, el Ayuntamiento busca excusas para no mejorar el servicio. Según artículo de EPA, la potencialidad de la línea del tranvía con los tramos de la margen izquierda en servicio comercial apuntan a registros que superan con creces los que ahora está obteniendo la línea cuando solo conecta Valdespartera con la plaza del Pilar. Estimaciones que señalan que cuando llegue hasta Parque Goya se moverán más de 3.500 viajeros en las horas punta del servicio atraídos por centros educativos y de actividad comercial que prevén sumar una ocupación mucho mayor a la actual y que, además, contempla un mayor trasiego de viajeros en dirección al centro desde la parada de la avenida Academia General Militar, 1.973 de media, que en el sentido contrario, con 1.566 usuarios.

 Un 15% mas es la carga máxima estimada en el proyecto de la línea, unos cálculos que, además, podrían suponer un mínimo, ya que en los tramos que se han ido inaugurando anteriormente las expectativas se han visto mejoradas. Por ejemplo, la parada de las Murallas, por donde se preveía mover a unas 1.408 personas en hora punta y ya ha alcanzado las 1.619, un 15% más. Pero desde el Ayuntamiento, no consideran necesario investigar la posibilidad de reforzar el servicio.

Una estimación que, aunque inferiores a la parada que da entrada a la plaza del Pilar, también apuntan a datos importantes antes de la explotación comercial. Como la de la Chimenea, por donde se prevé que pasen 1.306 viajeros en hora punta, la de María Montessori, con 1.311, o los 1.145 de la de León Felipe, 823 a la altura de Pablo Neruda, 553 en Adolfo Aznar, 351 en Antón García Abril, 260 en Campus Río Ebro, 176 en la de Juslibol o 96 en Parque Goya. Son datos que apuntan cómo se repartirá el flujo de pasajeros en la margen izquierda. Me encanta la exactitud de las cifras...

En el sentido contrario, se prevé que en la terminal de la avenida Academia General Militar puedan subir unas 33 personas, sean 139 cuando pase por Parque Goya, 239 al llegara a la parada de Juslibol, 327 al arribar al campus, 590 en Margarita Xirgú, 883 en Legaz Lacambra, 1.222 en Clara Campoamor, 1.385 al llegar a la altura de la calle Rosalía de Castro, 1.376 al paso por la Escuela de Artes, y 1.524 en La Chimenea.

Por otra parte, hay una incógnita por despejar sobre la futura reordenación de autobuses. Se mantendrán todas las líneas actuales hasta que se adjudique la nueva contrata, pero el Gobierno sopesa revisar algunas frecuencias para adecuarlas a la nueva oferta que ofrecerá el tranvía a partir del 26 de marzo. Algunas podrían reducirse, aumentando el tiempo de espera en la parada, sobre todo en las que van en paralelo al tranvía. O se modifica todo, o empeorar horarios no hará más que deteriorar el servicio que ya tiene puntos flacos. El tranvía no puede, ni debería, convertirse en un deterioro del resto de la red. O se complementan de forma efectiva o puede que ese crecimiento que está suponiendo el tranvía, al empeorar frecuencias de recorridos, así como el recorte, modificación y desaparición de otros servicios sarture el tranvía, generando aun más descontento.

3 comentarios:

Avenida Cataluña (blog) dijo...

Hola !

(no te enfades)

ayer dia 4, fallos continuados.

A las 13:30, retrasos de 16 minutos. REALES.

Menos mal, que como siempre tenia la linea de bus 40, de lo contrario no se a que hora hubiera llegado a casa. (sentido plaza españa)

En el convoy sentido valdespartera, subian como sardinas en lata, y no muy contentos. Me han contado que la gente ya gritaba cosas como "que verguenza", "nos llevan como borregos".

En fin...

Lo lamentable es que cada vez que lo tocan, lo joden.

Espero que finalmente y tras toooddaaas estas pruebas, termine funcionando bien.

Por lo demas, no tengo nada en contra del tranvia como tal, pero creo que estan jugando con el servicio con demasiada facilidad.

Deberian tener mas respeto a los usuarios.

Saludos cordiales

Avenida Cataluña (blog) dijo...

Ayer dia 5 de nuevo retrasos importantes:

Ejemplo:

20:00, parada de San Francisco, indicador luminoso de llegada:

10 mins.
16 mins.

Tras dos minutos de espera, el de 10 sube a 11...

Asi que nada, corriendo a subir al socorrido 40....

A mi llegada a plaza de España, no nos alcanzo ningun tranvia...

Esto sinceramente, no es admisible, si quieren hacer pruebas, que las hagan en su casa y con gaseseosa, no con los usuarios del tranvia.

Y siento deshaogarme por aqui.

Saludos !

: )

Chusanch dijo...

Tú, desfógate, jejeje... que va bien... Porque los que dirigen el tranvía, pasan de los usuarios, como bien dejas plasmado en tus comentarios. Tus experiencias son similares a las de otros usuarios, que también me llegan a mi.

No hay que olvidar que el problema está en la gestión...