sábado, enero 19, 2013

GOYA AUMENTA LOS DESPLAZAMIENTOS DEL CERCANÍAS

Bueno, pues parece que la estación de Goya sí que ha tenido éxito y hace que, pese a tener un billete de precio más alto que el autobús y no disponer de transbordos gratuitos con el resto de la red, el Cercanías de Zaragoza aumenta el número de usuarios. AD publica que un total de 343.000 viajeros utilizaron los servicios de Cercanías de Renfe en Zaragoza durante el año pasado. Esta cifra supuso un incremento del 44% respecto a 2011. Renfe asegura que este aumento se debe principalmente a la puesta en servicio de la estación de Zaragoza-Goya y la reprogramación de servicios de Media Distancia. Lo que no dice  el artículo es cuanto dinero se gasta más en la línea... porque supongo que el aumento de viajes, no es gratuito.

Ahora vienen los datos... Desde su entrada en funcionamiento, Zaragoza Goya se ha convertido en la segunda estación Cercanías Zaragoza con mayor número de viajeros, justo detrás de Utebo. Del total de usuarios un 37,1% lo han hecho desde Utebo seguida de Zaragoza Goya con 24,6% y de Zaragoza El Portillo con un 13,4%; Delicias con un 11%; Casetas con un 7,5% y Miraflores con un 6,4%.

Por lo que respecta a los títulos de transporte más utilizados, el 50,2% de los viajeros lo hacen usando el Bonotren de 10 viajes, seguido del billete sencillo utilizado por un 37,6% y del Abono Mensual, por un 4,6%.

La entrada en funcionamiento de Goya dotó al servicio de Cercanías de una nueva estación en el centro de Zaragoza. Además, también permite utilizar los servicios de Media Distancia en Aragón, lo que permite conectar el centro de Zaragoza con las capitales de provincias más cercanas.

Y esto es sin publicidad... ¿Qué sería de este servicio si se publicitase? ¿Y se integrase en el transporte metropolitano, con posibilidad de transbordo? Este, se supone que iba a estar disponible antes del 2013, como nos recuerda EPACuatro de cada diez usuarios del Cercanías utilizan el billete sencillo para viajar y se podrían beneficiar del transbordo gratuito prometido por el consejero de Obras Públicas de la DGA, Rafael Fernández de Alarcón el año pasado y que sigue sin llegar, a pesar de que garantizó que estaría antes del 2013. Es un porcentaje importante de usuarios en una línea que empieza a crecer gracias a la puesta en servicio de la estación de Goya y un aumento que hace todavía más necesario la integración tarifaria con el tranvía y el autobús de Zaragoza, para favorecer la intermodalidad. Como siempre... falta de presupuesto será la excusa, pero antetodo, falta de voluntad política... Al no haber elecciones, no hay necesidad de poner en marcha nada que cueste dinero...

2 comentarios:

S dijo...

Utebo le ha tocado el Gordo de la Lotería, ciudad que dentro de poco alcanzará los 20 mil habitantes y superará a Calatayud...como siempre debería haber sido...la famosa area metropolitana de ZGZ...en definitiva, conclusión, es el Cercanía Utebero...typical -baturran boina enroscado-...los habitantes de Casetas siguen prefiriendo el Bus (y me huele a rifi-rafe entre pueblos)...no es de recibo que Casetas, sea ZGZ, debería ser una "municipalidad propia"(de nuevo el eco de -baturrismo boina enroscado- sociologico...)
Que una línea de pare en Miraflores y no siga...es ¿ adivinan ? sí...eso...batu...
Las mafias de los lobys de los buses, también asoman en mi leit motiv, continuo, y perdón...no es obsesión...es que todo va "unido"

A.J dijo...

Siguen siendo cifras ridículas.

Mientras tanto para ir a los polígonos sigue sin haber servicios de transporte público dignos y con unos horarios imposibles.