sábado, enero 19, 2013

PRIMEROS PASOS PARA LA LÍNEA 2

Según publica HdA, el Informe de viabilidad sobre el ramal de Delicias del tranvía de Zaragoza desde plaza España contempla un trayecto de tres kilómetros y siete paradas cuyo coste de ejecución se estima entre 83 y 85,7 millones de euros. Se trata de un primer estudio previo al estudio de viabilidad de la línea Este-Oeste en el tramo de Plaza España a los Enlaces por las avenidas de Conde Aranda y Madrid, realizado por los técnicos municipales a coste cero, según ha explicado la consejera municipal de Movilidad, Carmen Dueso. Ya va siendo hora de que los técnicos municipales se pongan manos a la masa y hagan los estudios de viabilidad... Siempre cabrá la duda de si lo que hacen lo hacen como profesionales o forzados por el brazo político de la institución... pero bueno... siempre será mejor que no externalizarlo con el coste que este tipo de estudios tiene... Pero el estudio se ha quedado en eso... "Hacedme un estudio de tranvía entre el centro y los Enlaces..." Y eso es lo que han hecho. No hay propuesta de Ramal a Delicias Intermodal, no hay propuesta de Ramal a Oliver y Miralbueno ni de extender la línea a Valdefierro, Rosales ni Arcosur, como la logica haría pensar...

Se trata, ha señalado Dueso, de un punto de partida para abrir un proceso participativo en torno a este proyecto, mejorarlo e "ir avanzando en este tipo de estudios". Pues ya podía ser algo que requiriera menos participación... Ojo, que no digo que sea mala... pero las consultas que hacen sobre los estudios que hacen foranos, claramente son necesarias. Estas... deberían recoger ya las demandas de los barrios... o haberlas recogido antes de elaborar el plan...

Aunque su interés es que esta línea se ejecute "cuanto antes", Dueso ha advertido que en estos momentos no hay financiación. No obstante y a la espera de informes definitivos, Dueso ha adelantado que la línea Este-Oeste se podría considerar como un ramal de la Norte-Sur y por tanto lo podría ejecutar la actual sociedad Los Tranvías, aunque el Ayuntamiento "se ajustará a lo que diga la ley". Otra actuación estelar de los políticos.. hecha la ley, hecha la trampa... si se ponen tantas trabas y burocracia a todo... deberían ser coherentes con una forma de actuar que se supone... han hecho ellos mismos.

El actual documento prevé siete paradas, con distancias intermedias entre sí de 450-475 metros como media, de las que tres se ubicarían en Conde Aranda, otras tres en la avenida de Madrid y una en el entorno de la plaza de la Ciudadanía. El documento contempla tres posibilidades de alimentación eléctrica: por catenaria convencional; captación en paradas en tercer carril (como tiene la Línea 1 entre Plaza Aragón y Plaza del Pilar/Murallas); y captación en paradas por catenaria rígida. Una vez pasada la Aljafería, no pasa nada porque se alimente por catenaria... No sé por qué se complican tanto la vida...

El presupuesto oscilaría entre 83 y 85,7 millones de euros, en función del tipo de captación de energía elegida, e incluiría todos los elementos que conforman el futuro proyecto como la obra, electrificación y material móvil. La integración urbana que se propone en este documento está marcada por el espacio disponible en las dos principales vías por las que circula, así como por el interés, ya marcado en el Plan de Movilidad Sostenible, de ganar espacio para los peatones y propiciar el uso del transporte público. Que por carriles... no sea...

No obstante aseguraría un mínimo espacio para los vehículos a través de carriles de servicio como forma de garantizar la accesibilidad a vecinos y a los proveedores de servicios a los negocios existentes en la zona (carga y descarga, vehículos de emergencias o mudanzas). El diseño previsto sería similar al que actualmente ofrece el tramo del Coso entre la Plaza de España y Cesar Augusto

El texto ofrece dos variantes para la situación concreta de las paradas, bien en andén central (compartido por ambos sentidos tranviarios) o bien en andén lateral (una marquesina por sentido), detalles que se definirán en estudio de viabilidad, anteproyecto y proyecto de referencia. Yo soy de los que prefiere las plataformas laterales... siempre hay menos problemas de saturación... La parada de Plaza España no me parece adecudada para acoger el número de pasajeros actual... y mucho menos... cuando la línea esté completada...

En cuanto al material móvil, infraestructuras, paradas, electrificación y sistemas, el documento indica que deberán ser compatibles con la línea existente. También deberán poderse conectar con las cocheras existentes, donde debería poderse realizar, al menos en una primera etapa, el mantenimiento del material móvil. El control del ramal quedaría integrado en el actual PCC de Valdespartera y la infraestructura deberá estar preparada tanto para su explotación integrada con la actual línea 1 como para poder realizar operaciones de manera independiente. ¿¿¿Es que piensan que para la línea 2 o ramal de la 1... no valen cualquiera de las dos cocheras??? Solo faltaba que se pensase en hacer unas terceras...

El proyecto cuenta con el apoyo del portavoz de IU, José Manuel Alonso, ya que se engloba, ha dicho en la rueda de prensa, en la "apuesta decidida" de su formación por la ciudad consolidada y por la movilidad en los barrios tradicionales Delicias y Casco Histórico mediante un sistema de transporte sostenible. "Plantea propuestas de solución a muchas cosas a la vez que es un instrumento de debate que se ofrece a la sociedad para enriquecerlo con sus propuestas o sus críticas", ha subrayado. Es curioso que CHA no comparta el apoyo... pero no lo hace por motivos de rabieta política... por haberlo presentado a la sociedad poco después de presentárselo a ellos, como recoge HdA...

Para el portavoz de CHA este estudio es "humo absoluto" y "una tomadura de pelo" porque no cuenta ni con partida económica ni con compromiso de financiación y no hay "ni un solo elemento que haga pensar que la línea se va a poner en marcha en los próximos tres años". Será toda la tomadura de pelo... pero más tomadura de pelo es tratarse entre partidos así... es un estudio preliminar, que va a consensuarse con la población... y que como bien dice el portavoz, "No es un proyecto, no tienen financiación asegurada y no se convoca a las entidades". Pues tampoco es para hacer semejante numerito... ni que estuviéramos en época electoral...

No obstante, ha asegurado que CHA mantiene su compromiso con la segunda línea del tranvía y que cuando haya un proyecto que licitar y con financiación "estaremos corresponsabilizándonos de él". Bueno... pues solo es un berrinche político.. un par de abrazos... y tan amigos.

Personalmente, pienso que es lógico intentar avanzar con esta segunda línea... pero se me queda corta...como bien he dicho antes, el Ramal a Estación Delicias no debería faltar.. y como le pasó a la línea 1, debería pensarse en esa prolongación al Sur de Rosales y Arcosur, así como el ramal a Oliver y Miralbueno.

3 comentarios:

Héctor Ramiro Pegenaute dijo...

Dejando a un lado lo que deberemos esperar hasta que el proyecto sea económicamente viable... la verdad es que el informe, personalmente, me ha dejado un poco frío.
Como bien señalas, este primer tramo de la futura Línea 2 sería Enlaces-Coso/César Augusto. Y ya. Estoy totalmente de acuerdo con el ramal a la Estación, puesto que sería la ocasión perfecta para darle más intermodalidad si cabe a Delicias. El tema de prolongarla a Oliver-Valdefierro y Miralbueno ya lo veo un poco más complicado... pero todo se puede estudiar.
Lo mismo sucede con la Línea 1. No es lógico que los barrios por los que discurre tengan que tener lanzaderas para llegar a él, hace falta prolongarla.
¿El proceso participativo? Me apuesto lo que sea a que se quedará en papel mojado, puesto que si ya es difícil cambiar el recorrido o alguna parada de una línea de bus, no me lo imagino con el Tranvía...
Las paradas me parecen insuficientes (en comparación con las actuales de bus). Pondría por lo menos una más en Conde Aranda y Av. Madrid, pero claro, eso no es demasiado viable... Respecto a la alimentación, coincido en que tras pasar la Plaza de la Ciudadanía la catenaria no tendría que ser un problema.
El tema de los carriles va a ser apoteósico. La Avenida Madrid se convertirá en el mismo infierno en la Tierra. Si ya sufrimos lo que sufrimos con el desvío de Independencia, los atascos en Constitución... Cuando se acumulen los buses durante las obras, los vehículos que utilicen los "carriles de servicio" y de más... Prefiero ni pensarlo.
En cuanto a las paradas, plataformas laterales sin duda. El hacinamiento en las paradas de Plaza Aragón o España es evidente, si bien en ciertas partes del recorrido (a partir de Casablanca) puede no resultar tan importante, las características de Conde Aranda y Av. Madrid creo que no dejan lugar a dudas...
El tema del material móvil nos queda ya un poco lejos, pero seguiría apostando por los Urbos 3. Y lo de las cocheras ya es puro cachondeo... Es evidente que los Tranvías no iban a volver desde Parque Goya hasta Valdespartera una vez terminado el servicio, pero ¿qué inconveniente hay en que lo hagan desde Enlaces?
Si mientras se pueda derrochar, que no quede...

VALDEFIERRO dijo...

creo que la estación de delicias con tener lanzaderas sería suficiente, los que vienen con el ave utilizan taxis, y los de los buses y demás trenes tendrían suficiente. luego es muy compleja debido a su gran tamaño la estación tanto en sus diferentes entradas y salidas.

Samuel Saint Michel dijo...

Es todo humo, no hay dineros...estamos en crisis...y de hacer todo esto, mis padres y abuelos nos dicen que se vuelve a un back in time, de viejas líneas y trazados que ya existieron en tiempos...De todas formas ¿ de donde sale el dinero de una obra de estas caracteristicas ? Es que no veo por ningún lado donde está esta inversión, con pelos y señales, no de %, sino de donde sale de verdad el dinero de la inversión, que ya os digo, Pública no es...porque, haber que "Administración e Institución se gasta 400 millones del ala" : Ninguna.
Es el gran misterio que el autor de este blog nos tiene que desvelar en exclusiva.