sábado, enero 05, 2013

EL TRANVÍA SE SATURA EN HORAS PUNTA

Heraldo publica que el tranvía se satura en hora punta y llega a duplicar los usuarios que tenía hace un año. Se venía venir... las frecuencias no son las adecuadas para haber sustituido a 3 líneas de alta capacidad además de otras de menor afluencia... Supongo que estos indicadores harán recapacitar a las mentes pensantes e idear un refuerzo... o adelantar la fecha de puesta en operación de los tranvías dobles... porque sinceramente, creo que el tranvía tendrá graves problemas de capacidad en el momento en el que la línea esté completa y las líneas de la margen izquierda se recorten.


«Hay momentos en los que aquí no cabe un alfiler, más apretados no podemos ir...», comentaba ayer Mari Paz Pradas, usuaria habitual del tranvía, nada más apearse de un convoy en la recientemente estrenada parada de las Murallas Romanas. La línea 1 ha inaugurado estas Navidades sus nuevas marquesinas del Casco Histórico, y alcanza ya las Murallas Romanas. Desde entonces han aparecido, especialmente durante las horas punta, problemas de saturación, con vagones repletos de gente y dificultades en el acceso a los Urbos 3 en determinadas paradas por la falta de espacio en el interior. Tampoco olvidemos la saturación que vivió la línea durante las fiestas del Pilar, con tranvías que no podían hacer frente a la cantidad de pasajeros que necesitaban desplazarse al recinto ferial... Y entonces, tampoco aparecieron los tranvías dobles...

El día de Nochevieja refleja el aumento de viajeros que ha experimentado la línea con la llegada de los Urbos 3 al corazón de la ciudad. El último día del año 2011 se subieron a los convoyes 16.530 personas. La pasada Nochevieja, en datos recogidos hasta la medianoche -el servicio se dio hasta las 2.00 de la madrugada- el tranvía tuvo 30.114 viajeros, es decir, casi el doble de los que registró un año antes. La diferencia fundamental de unas Navidades a otras es que la línea 1 ha incorporado cuatro paradas nuevas (plaza de Aragón, plaza de España, César Augusto y plaza del Pilar-Murallas Romanas).

Ni la sociedad Los Tranvías de Zaragoza ni el Ayuntamiento de la capital aragonesa facilitaron más datos sobre los viajeros que está teniendo el tranvía esta Navidad, pero basta darse una vuelta por las paradas del centro para ver que los convoyes van a tope, para perjuicio de los usuarios habituales. Como he dicho antes... es momento de reflexionar y establecer un plan de acción para evitar estos problemas de saturación que sufre ya la línea, aun sin estar completa. Pocos son los pasajeros que llegan hasta Murallas, por lo que los tranvías se van vaciando así como van llegando al río... pero pensemos que pronto, esos tranvías cruzarán el Ebro y recogerán pasajeros en el intercambiador... Espero que también se piense en trayectos cortos, entre Grancasa y el Hospital Miguel Servet, pues claramente, si los tranvías llegan llenos a la parada, aquellos pasajeros que quieran subirse, no podrán hacerlo y eso irá en detrimento de la línea. Por ello, pienso que los tranvías dobles (en doble composición) y trayectos cortos debería estar encima de la mesa de los responsables para solventar estos problemas... Y además, las frecuencias de Fin de semana, me parecen ridículas. La frecuencia de paso debería reducirse para que fuera un medio más atractivo y no fuera el motivo por el cual se eligiera el uso de vehículo particular.

1 comentario:

A.J dijo...

Muchos lo que deberían usar es el coche San Fernando.
He observado-tanto en autobuses como en tranvías- que una buena parte de la gente(50-60%) se sube para hacer recorridos cortos que andando a penas cuestan 20 minutos.

Mucho culo gordo es lo que hay.