sábado, enero 05, 2013

EL TRANVÍA, DE MARCHA EN BLANCO, POR EL ACTUR

Según información de EPA, los vecinos de Parque Goya, Juslibol y el Actur ya observan, con bastante expectación, el paso del tranvía por sus calles. Durante este fin de semana, de cinco de la mañana a doce de la noche, cuatro convoyes recorrerán el tramo entre Parque Goya y la calle Legaz Lacambra realizando "todo tipo de pruebas", según detallaron fuentes de los Tranvías de Zaragoza.

Entre ellas, los técnicos probarán la alimentación de la catenaria, los tiempos de recorrido, la parada o la integración de todos los elementos en un recorrido. Las maniobras se coordinan desde el Punto de Control Central de Valdespartera, sin incidentes hasta el momento. Pues es ahora cuando deberían aparecer incidentes... No es que los quiera, pero hemos de ser conscientes de que la perfección no existe y el tranvía... no va a ser la excepción. Problemas, seguro que hay... otra cosa, es que quieran que los conozcamos... como si que tuvieran problemas fuera alguna flaqueza... Todo lo contrario. Se identifica el problema y se resuelve...

Las pruebas comenzaron "de forma experimental" el jueves, pero fue ayer cuando se alcanzó el pleno rendimiento. El recorrido, en estos días, comienza en las cocheras de Parque Goya y recorre las paradas de la avenida Academia General Militar, Parque Goya, Juslibol, el Centro Politécnico Superior, Margarita Xirgú y Legaz Lacambra. Allí, el tranvía utiliza el escape para volver a Adolfo Aznar y circular en sentido contrario.

En total, algo más de siete kilómetros de recorrido para que los técnicos puedan comprobar el funcionamiento de todos los sistemas.

En los próximos días, si las pruebas resultan positivas, aumentarán las paradas que abarca este recorrido, y está previsto que, antes de final de mes, las pruebas lleguen hasta La Chimenea, aunque "no hay una fecha concreta para ello", según aclararon desde la sociedad gestora del transporte. Si todo seguirá saliendo bien... así que pronto, los veremos circulando hasta la Chimenea...

Llegará entonces la verdadera marcha en blanco, la prueba de circulación sin pasajeros que se extenderá durante dos o tres meses, hasta conectarlo con el paso del puente.

El buen ritmo de avance de las obras ha hecho que las previsiones más optimistas de los trabajadores sitúen la apertura comercial de toda la línea para el cinco de marzo, en lugar de para el 23 de abril, como se preveía. Sin embargo, desde el consistorio rechazan poner una fecha definitiva a la inauguración del recorrido completo. Dos meses de pruebas, darían para poder abrir la estructura completa el día 5 de marzo... pero 3 meses, ya no... veremos si el optimismo del 5 de marzo se cumple o si, por el contrario, el 23 de abril se mantiene... sin problemas técnicos...

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