domingo, enero 06, 2013

EL TRANVÍA SE REFUERZA ESTE PUENTE

Parece que los que tienen problemas... escuchan... pero... ¿Lo suficiente? EPA publica que con motivo del puente de Reyes, el tranvía de Zaragoza ha reforzado el servicio con el fin de facilitar los desplazamientos a lo largo de la línea. Hoy, las frecuencias serán las de un domingo convencional, pero desde mañana volverán a reforzarse las frecuencias, que serán de 10 minutos entre las nueve de la mañana hasta las diez de la noche, cuando en un festivo corriente son de 15 minutos. También será así el próximo domingo, 13 de enero. Esto se une a la modificación que se dio ayer, con frecuencias de 8 minutos entre las diez de la mañana y las doce de la noche, cuando en un sábado normal se sitúan entre los 10 y los 15 minutos. Los próximos convoyes, ya fabricados y listos para incorporarse al servicio, permitirán reforzar estos operativos en próximas ocasiones. Esos 10 minutos de paso... ¿serán suficientes o seguiremos viendo como las paradas siguen saturadas en hora punta?

Sé que las comparaciones son odiosas, pero... imaginemos que estamos en Madrid o Barcelona... y su sistema de alta capacidad, en este caso, Metro, fuera de 15 minutos o mejorado a 10... ¿daría abasto? Estos son los horarios oficiales de la línea 2 de metro de Madrid, por pillar una.

Vemos que la frecuencia de paso entre semana es mucho menor que lo que ofrece nuestro tranvía, que no dejaría de tener la misma función. La historia se repite en fines de semana y festivos. Y supongo que habrá momentos puntuales que, como el tranvía de Zaragoza, se refuerce. Esos horarios hacen que la gente utilice los medios de transporte y sea una opción para moverse por la ciudad. Los transbordos fáciles (aunque también hay paradas donde hay que andar un trecho, también ayudan. La población es considerablemente mayor, como lo son los trenes... pero cada cosa en su medida. No olvidemos que en superficie, también hay refuerzo con autobuses... que si bien no hacen el mismo recorrido, dan más oferta.

Si actualmente se están percibiendo momentos en los que la línea de tranvía de Zaragoza, además de que las previsiones se quedaron cortas... habría que empezar a tomar medidas, no puntuales, sino más estables. Hay que evitar el "parcheo" de unos planes que no son realistas. Las frecuencias actuales se quedan cortas, aun cuando la línea no está completa. Seamos previsores y no esperemos a solventar el problema cuando el malestar esté generalizado. Si son necesarios más vehículos o mayores, habrá que actuar ahora. Un tranvía no se fabrica en un día.

1 comentario:

Héctor Ramiro Pegenaute dijo...

Totalmente de acuerdo... Cualquier medio de transporte de alta capacidad como bien has ejemplificado con el Metro en Madrid no puede tener la frecuencia que tiene actualmente el Tranvía.
No sé si desde el Ayuntamiento y Tranvías de Zaragoza están haciéndose los suecos o que pasa, pero es más que evidente que durante las fiestas la Línea 1 se ha saturado en más de una ocasión y más de un día. No era extraño subirse en Plaza España y que en Gran Vía o Fernando el Católico no cupiese ya ni un alfiler. Y si vas a Casablanca o a Emperador Carlos V, aún tiene su aquel porque el 40 aún sigue ahí (hasta abril, que ya veremos entonces lo que pasa...). Pero quien tiene que pasar Argualas no tiene otro remedio que viajar embutido en el Tranvía.
Esto no es algo nuevo. Todos sabemos la saturación que tiene en determinados momentos la 21, la 23, la 35 si no lleva articulados o la 39. Los vecinos de Casablanca no iban a ser menos, también tienen que apechugar con el hacinamiento! Pero es demasiado, porque cualquiera de los usuarios de estas líneas tienen alternativas, una vez pasas Argualas ya estás "solo ante el peligro".
Cuando llegue al ACTUR no quiero imaginarme lo que puede pasar. Creo que en el Ayuntamiento nunca han visto como van la 20 o la 23 en horas punta...