miércoles, enero 23, 2013

POCAS MIRAS DE FUTURO PARA PUERTO VENECIA

Todos los zaragozanos sabemos de los problemas de acceder a Puerto Venecia en hora punta comercial... La única rotonda de entrada se satura y hay que montarla parda para gestionar el tráfico, con un efectivo de policías y personal adicional del centro comercial que va dirigiendo el tránsito de los coches. Coger un autobús, tampoco es tarea difícil, siendo la demanda superior a la oferta en momentos puntuales.

Según artículo de EPA, el Ayuntamiento de Zaragoza ha iniciado una ronda de contactos con vecinos de Torrero, La Paz y Parque Venecia para comunicarles que la agrupación de empresas de Puerto Venecia ha presentado un proyecto para realizar un asfaltado blando (compactado del terreno) en el camino conocido como Tiro de Bola, dotarlo de iluminación y un carril bici, para habilitarlo como un acceso más a la zona comercial que se abriría "en aquellos días en que sea aconsejable", es decir, de forma puntual solo cuando la saturación de tráfico en la entrada desde el tercer y cuarto cinturón así lo requiera. Una adecuación que pagaría el centro para aliviar los atascos que a veces sufren vecinos y clientes. Puede ser una buena solución, pero el dotarlo de un "asfaltado blando" no deja de ser una inversión barata que a la definitiva, costará más en mantenimiento. Las cosas, o se hace bien... o no se hacen. El gran problema del centro comercial es que solo tiene una entrada... un fallo que tuvo su día Plaza Imperial y que ahora, que el tráfico ha bajado en la zona comercial, se está llevando a cabo una segunda entrada. Cae por su propio peso, que una segunda entrada al centro comercial, es necesaria, y no sólo en momentos puntuales. También es cierto que la novedad dejará de serlo cuando pase esta ola inicial... y aunque todavía tenga su público, posiblemente, baje la demanda. Le ha pasado a todos los centros comerciales... que poco a poco van quedándose con sus visitantes habituales y los esporádicos.

Mientras, la teniente de alcalde de Servicios Públicos, Carmen Dueso, expresó su deseo de ofrecer fludiez al tráfico en la zona y, por otro lado, manifestó su conformidad con la posibilidad de crear una línea de bus que conecte el centro con Puerto Venecia, "siempre que no cueste un euro" del erario municipal. Parece que se oyen ya campanadas de hacer de la C4 una línea normal (espero que con su número propio) prolongándola al centro, supongo que a la zona de Puerta del Carmen.

2 comentarios:

Guti dijo...

En mi opinión ¿no exite un gran fallo de planificación al juntar todo en una sola rotonda?...

Es que en el mismo punto están juntas la entrada y salida desde/a ciudad y desde/a Z-40... y de ambas partes del centro comercial (zona ikea y galería comercial+eci)...

Menos mal que tenían una zona nueva y amplia para pensar sin casi restricciones...

S dijo...

Typical Spanish, de haber sido una planificación aragonesa, de mentalidad aragonesa se hubiera hecho bien las cosas...pero los zaragozanos y aragoneses son unos españolazos que siguen la inercia del lugar...

De todas formas lo de Puerto Venecia es una historia "truculenta, trebunda y de espesura" (no sabeis ni la mitad). La culpa de todo la tiene los suecos y su Ikea, eso, que vaya, para empezar...los suecos, culpables de todo...más cierto capital USA...rasca que rasca y no parar de encontrar "la verdad"