domingo, abril 17, 2011

UN BIARTICULADO DE 28 MTS DE LARGO

Poco a poco, los biarticulados van haciéndose más grandes. En esta ocasión, Volvo presenta en Brasil un biarticulado de 28 metros, que supera modelos anteriores de 26 metros. Según informa El Periódico de Aragón, un autobús de 28 metros de largo impulsado exclusivamente por biodiesel comenzó a circular ayer por las calles de la ciudad brasileña de Curitiba, cuyas autoridades lo calificaron como "el mayor vehículo de transporte urbano del mundo". El autobús Mega BRT, fabricado por la empresa Volvo do Brasil, con carrocería de la firma Neobus, tiene capacidad para transportar a 250 pasajeros (60 sentados y 190 de pie), según sus fabricantes.

Según la alcaldía, esos autobuses transportarán a un promedio de 25.000 pasajeros por día, en un trayecto de 10 kilómetros que tendrá solo cuatro paradas y que cada Mega BRT recorrerá a una velocidad media de 28 kilómetros por hora.

En según qué paises, se opta por este tipo de transporte en vez de el raíl... Aunque la infraestructura suele ser similar, carril separado, estaciones con plataforma alta... No es un autobús con más remolques.

Podríamos decir que es un "tranvía" sin raíl y propulsado por biodiésel, en este caso, con las ventajas de la flexibilidad de un autobús... pero con más limitaciones, por sus dimensiones.

3 comentarios:

Blogs by Conrado dijo...

En la pagina de ARCA tienes el CAPACITY de mercedes-benz que han probado los autobuses de Barcelona...

Unknown dijo...

Interesante avance pero muy lejos de las capacidades naturales de un tranvía.

DOBLE COMPOSICIÓN. 2 tranvías juntos duplican su capacidad de un modo sencillo manteniendo las frecuencias y con el mismo personal.
Por poner un ejemplo en Zaragoza. En la parada de La Romareda, en solo 5 minutos, 4 tranvias dobles (2 por sentido) llevarían 1600 personas.

ANCHURA. La primera vez que montas en el tranvía salta a la vista su mayor anchura comparada con un autobús. Esto no es casualidad. El tranvía al ir por railes se puede construir con mayor anchura. En un autobús se debe dejar más espacio lateral perdido para circular con seguridad.

ElBala dijo...

David, se te ha olvidado algo importante y más en esta época:
A igual masa, el consumo del tranvía es mucho menor que el de un autobús puesto que el primero tiene mucho menos rozamiento al ir sobre raíles, mientras que un autobús necesariamente debe contar con ruedas más anchas e incluso dobles en la parte trasera.