lunes, abril 25, 2011

¿OBSESIÓN POR EL CERCANÍAS?

La verdad es que la Asociación de Vecinos del Arrabal, con motivo del 150 aniversario de la estación del Norte, han propuesto que el ferrocarril vuelva... con una línea de cercanías. Así publica Aragón Digital una nota de prensa. Pero... No deja de ser un tanto sorprendente. Sobretodo, los que siempre hemos vivido en el barrio... y teníamos que cruzar las vías del tren para ir a comprar al Eco Dagesa del Arrabal, evitándonos así el rodeo por el Puente de Piedra... Años pidiendo que se solventase la cicatriz que dividía Arrabal y Barrio Jesús... y ahora, parece que se mira con nostalgia. Está bien aprovechar la conmemoración de la estación... para soñar despiertos... pero no olvidemos que el entorno de la Estación del Norte, va a ser modificado, reduciendo la zona de esparcimiento del "kaka park" actual para dejar paso a edificaciones varias, entre ellas, viviendas... como si no tuviéramos suficientes ya en Zaragoza. Al menos, algo de verde... podremos disfrutar frente a lo de ahora... pero vías... lo que son vías, como no sean las que quedan del viejo tranvía, no creo que el entorno vea muchas vías.

Una reurbanización que se alejará de cualquier uso ferroviario. Si tan solo hubieran pensado en proponer una línea de metro o apoyar ese proyecto para recuperar un trazado nostálgico de tranvía... pero optan por... las cercanías. Unas cercanías que terminarían en la estación del Norte, supongo y que reducirían la capacidad del aparcamiento subterráneo, pues entiendo que la vía iría bajo tierra... ¿o no?

Viendo el resultado de la primera línea de Cercanías, he de decir que soy bastante pesimista en esa futura ampliación. No existe un plan coordinado entre el ayuntamiento de Zaragoza, ni el CTAZ parece interesado. Tampoco entiendo como Monzalbarba, disponiendo de estación en ruinas, no la recupera, añadiendo una parada más al actual vía. No entiendo como no hay transporte en los barrios que "acerquen" a los usuarios al tren, ni por qué no está integrado en el CTAZ. ¿Y ahora apostamos por otra línea que no es más que un gasto que parece no tener fondo?

Antes de pensar en nuevas opciones... creo que es mejor organizar lo existente para poder extenderse la red.

Y sobre la exposición que se quiere montar... perfecto. Habrá que ir a verla. Seguro que es muy interesante como documento. De momento, la cafetería frente a la fuente del dragón, ya dispone de fotos interesantes y material que se supone, viene del uso que tenía la Estación.

No hay comentarios: