viernes, abril 15, 2011

EL TRANVÍA, YA SE PERFILA POR INDEPENDENCIA

Parece que Belloch no se da por vencido y quiere más caña... Si no tenía bastante con toda la "enemistad" que la primera fase le estaba generando entre los incondicionales de otros partidos, hoy nos sorprende con los renders de cómo quedará el paseo Independencia cuando el tranvía circule por allí.

La imagen que publica Heraldo lo deja bien claro. Los convoyes circularán por el centro de la calzada, dejando un solo carril por sentido para el tráfico rodado, con zonas señalizadas para paradas de taxi y carril bici por las aceras, que no verán reducida su anchura. La intención del Ayuntamiento es la de no afectar a ningún árbol de la vía. Problemas y más problemas que le van a dar a Belloch estas imágenes.... Habrá muchos que se lleven las manos a la cabeza... pero tampoco hay nada nuevo en la imagen. Quizás solo el tema de tan solo disponer de un carril para el tráfico restante. Creo que será todo un error reducirlo a un solo carril, pues no olvidemos que mientras Gran Vía se queda sin tráfico de autobuses, Independencia seguirá soportando varias líneas de autobús.

En el Actur, en concreto en las avenidas Gómez de Avellaneda y María Zambrano, se mantendrán dos carriles por sentido, «de modo que tampoco sea necesario afectar a los árboles», según explican fuentes municipales, que también han apuntado la posibilidad de habilitar algunos espacios específicos más para carga y descarga en áreas próximas a la zona comercial. En el Actur, lo más lógico es llevar el tranvía por el actual carril bus, que ya está separado del resto del tráfico. Reducir los carriles dedicados al resto de vehículos es querer gastar más dinero. Como nos sobra...

El Consistorio zaragozano ha definido los criterios generales que regirán la redacción del proyecto definitivo de la segunda fase. Se espera que en la primera semana de mayo se conozcan todos los detalles, de cara a iniciar las obras en verano, una vez concluido el curso escolar. Seguimos con la política de ir desvlando detalles poco a poco, como si la sociedad zaragozana no fuera lo suficientemente madura como para soportar la "Gran Noticia"... o simplemente, es una táctica más, para siempre tener noticias... y dar oportunidad a la oposición a criticar todos y cada uno de los puntos que se presentan, enfrentando a la sociedad aborregada que sigue las palabras de los políticos que defienden...

Sea como fuere, el tranvía está a punto de llegar. Aun hay quienes se resisten a respetar la forma normal de actuar de toda obra. Me refiero a aquellos que ya estuvieron en contra del tranvía, que supongo serán los "feisbukeros" que se han creado un grupo en la red social para intentar cambiar el trazado. Dicen que el Ayuntamiento hace lo que quiere... y posiblemente, en otros temas, tengan razón, pero han de ser conscientes de que existió un período de exposición pública donde pudieron dejar dicho aquello que no les convencía del proyecto... Desconozco si lo hicieron o no... pero ahora, no es el momento de ponerse a debatir. Todo lleva un orden y aquellos que dicen que el Ayuntamiento no les escucha, es porque no se hicieron oir cuando era su turno.

El culebrón del tranvía... tiene muchos capítulos por delante... a ver qué nos dice el siguiente.

3 comentarios:

Wildfire dijo...

Por el bien de zaragoza espero que no lo hagan. Menuda cagada el no poder movernse por la gran via

Chusanch dijo...

PEro si el tranvía está ya circulando por Granvía... y uno... puede moverse sin problema... (bueno, en coche... con algún atasquito...)

Terminillo dijo...

A mi lo de dejar un carril para cada sentido me preocupa, no por el transporte privado, sino por los numerosos autobuses que ahora mismo circulan por ahí y que dan servicio a barrios a los que el tranvía no va a llegar de momento.
Y también me preocupa el posible cierre del Coso Alto al paso de autobuses.

¿Tendrán algo previsto para no perjudicar al resto de usuarios del transporte público? ¿O eso se darán cuenta después?