Otra que tal. El Periódico de Aragón publica las declaraciones del sector del TAXI que denuncia una bajada del negocio un 40%. No... estos tiempos de crisis deben ser todo un montaje del Gobierno... porque en todos los sectores, la producción sube, excepto en el sector del taxi.
Pero curiosamente, el artículo va encaminado por otro lado. Una clara carga contra el Buhobús, que se les ha comido ese 40% de negocio... del cual no protestaban desde hacía ya tiempo...
(...) puede que la crisis económica sea el factor clave que explica este descenso, pero no el único. La bajada en los beneficios de los taxis se puede explicar por un cúmulo de circuntancias. Un ejemplo de ello son las mejoras realizadas en el transporte público de autobús, avances que los propios profesionales reconocen en privado. El autobús nocturno (buhobús) ha hecho daño en el sector, al ofrecer de forma gratuita un servicio que hasta junio del 2005, momento en el que se implantó, solo podían servir los taxis. La puntilla a esta situación fue la promesa electoral que hizo el alcalde, Juan Alberto Belloch, en las elecciones municipales del 2007, por la que el buhobús pasaría a ser gratuito para los usuarios, con el objetivo de evitar que los conductores cogieran el coche los fines de semana por la noche. Así me gusta. Cada uno barriendo para su casa. Sobretodo, me gusta la idea del sector para evitar que la gente beba y conduzca. Podrían ser un poco más imaginativos, como... llegar a un acuerdo con las discotecas para subvencionar los taxis de vuelta, dando vales por consumiciones... No sé... algo. Protestar, sabemos todos. Lo que se necesitan son... propuestas.
Aunque no es que esté de acuerdo con la gratuidad del servicio búho (al fin y al cabo, no hace más que aumentar la ya nutrida deuda que tiene el ayuntamiento con al concesionaria), sí que estoy a favor de que exista dicho servicio. Es necesario. No todo el mundo tiene dinero suficiente para coger un taxi. Hay quienes prefieren gastarse el dinero del taxi (y del búhobus, si hubiera que pagarlo) en alcohol... Pero lo que cada uno haga con su dinero lo que quiere. ¡Solo faltaría!
Todo el mundo, en un momento de crisis como el que vivimos intenta buscar causas para intentar solventar y salir de la crisis. Pero lo que creo que no pretenderá el sector del taxi es dejar a Zaragoza sin servicio de autobús nocturno. Sería indecente.
De todas formas... ¿Qué propone el sector del taxi para fomentar el uso del servicio? Porque que quiten lo que les hace sombra, sí que ha sido mencionado, pero sus propuestas... no.
3 comentarios:
Pues los señores taxistas no se quejaban tanto hace unos años cuando te metian unas clavadas impresionantes y si encima te despistabas te llevaban por el camino mas largo.. aunque imagino que habra de todo. Ademas que creo que llevan subiendo las tarifas por encima del IPC unos cuantos años.. Que vamos, yo desde una de esas que me hicieron dije que no cogia mas un taxi salvo casos muy extremos..
El buho ha sido de lo mejor que han hecho ultimamente, aunque yo tampoco estoy de acuerdo con que sea gratis, por un euro o medio euro con la tarjeta no creo que nadie se negase o no pudiera pagarlo.. Que me subvencionen a mi la gasolina para ir a trabajar o que??
El problema del sector taxi zaragozano respecto a la información que nos hacen llegar es que sus rectores(Luis M. de Torres y su junta de la Asociación Provincial del Taxi -APATZ-) piensan que los ciudadanos son imbéciles o amnésicos.
Si repasas las hemerotecas comprobarás la inconsistencia de sus afirmaciones o la falsedad de sus quejas. Te echo una mano.
Hace aproximadamente 2 años, en plena cúspide de sus protestas por la concesión de nuevas licencias, salió un informe encargado por el propio sector y pagado por la Cámara de Comercio (Luis M. de Torres es vocal de esa institución) en el que se afirmaba que los ingresos eran ya ajustadísimos: No llegaban a 30 servicios en 12 horas de trabajo con unos ingresos inferiores a 120 euros/día y el precio de la licencia superando los 200.000 (amortízalos con esas recaudaciones y te darán el nobel de economía).
Hoy, la facción oficialista, nos cuenta que los ingresos han descendido un 40%. Te aseguro que si no es así se le aproxima bastante; claro que eso implicaría que mentían hace dos años y que el informe que encargaron al catedrático Marcos Sanso, mentía puesto que si hace 2 años ya parecía imposible amortizar el precio de las licencias con los ingresos declarados, díme de qué modo se puede amortizar la inversión con recaudaciones diarias de 85 euros/día. Ahora descuenta gastos y mantén los vehículos con que prestamos el servicio (pese a que la gran mayoría son modelos de gama media hay muchos Mercedes, algunos Audi, BMW, Volvo y otras marcas de gama media-alta y alta)
Por otra parte, sabes que el precio intervenido del servicio se viene subiendo de acuerdo al IPC sectorial (superior al general por la ponderación que tiene el precio de los carburantes)y eso ha dado como resultado una disminución relativa del poder adquisitivo de los potenciales usuarios que en la mayoría de los casos sólo ve aumentados sus ingresos de acuerdo al IPC general.
Me pregunto si este año el presidente de la APATAZ se conformará con un descenso de las tarifas debido al abaratamiento de los carburantes en relación con el pasado año (el barril de petróleo a mitad de precio que en 2007)
Me consta la alta contestación que tiene el actual presidente de la APATZ al que por activa y pasiva se le ha pedido la dimisión en distintas ocasiones. Por supuesto que el se niega a abandonar el sillón que le garantiza unos ingresos fijos mientras sus socios ven disminuir los suyos por la crisis. Él firmó un acuerdo con al Ayuntmiento que ha llevado al sector a un notorio empeoramiento de las condiciones profesionales. Su interés era político puesto que es militante del PAR, que forma parte del gobierno municipal y firmó presionado por su partido y en contra de las decisiones tomadas en una Asmablea sectorial.
Así mismo ha contribuido a una división gremial al estigmatizar a los nuevos titulares de las últimas 60 licencias concedidas de acuerdo a lo que él mismo firmó cuando la demanda superaba con mucho a la oferta. Les ha negado la entrada en la APATZ y ha hecho campaña para que se les deniegue la entrada en la Cooperativa de Autotaxi. El asunto está en los tribunales.
En fin no quiero extenderme más. La crisis en el taxi es la misma que en el resto de la sociedad con dos diferencias. Una positiva: Ningún taxi ha cerrado mientras que puede hacerlo la factoría de OPEL. Otra negativa: Los rectores del sector con Luis M. De Torres a la cabeza tienen como preferencia salvar la crisis con lo que el sillón del cargo les reporta a costa de los profesionales que día a día salen a "apatrullar la ciudad"
Lamentablemente los actuales rectores del taxi zaragozano, con sus aires de grandeza y su incompetencia, mimetizan las actitudes más negativas de los políticos profesionales de tres al cuarto y creen que pueden engañar a los ciudadanos a los que suponen más imbéciles de lo que son ellos mismos.
Un saludo
La actitud de muchos conductores tampoco ayuda en absoluto. Las últimas veces que -por ser la única opción- he cogido un taxi, he comprobado que en todas ellas el taxista ha ido buscando premeditadamente el semáforo en rojo y una ruta no óptima. Y que tras decirle por favor lleve esta ruta, asegurarme que la otra era más rápida (siendo mentira, cualquier conductor lo sabe).
No entiendo de los líos que pueda haber en las altas esferas. Sólo se que hace poquitos años un trayecto nocturno del centro a mi casa me costaba 4€. Hoy, la misma carrera, no baja de 10€.
Que se las arreglen como les de la gana, pero evidentemente en esas condiciones me niego en redondo a usar ese servicio. Y como yo, a la vista de los resultados está, mucha gente.
Publicar un comentario