La idea de crear una gran zona de esquí va dando pasos hacia adelante. El Periódico de Aragón publica un artículo en el que afirma que el Supremo da luz verde a la unión de Formigal y Astún en Canfranc. Como esquiador, he de decir que la idea me parece genial. Astún siempre ha sido mi favorita, pero se quedaba pequeña, así que he cambiado hábitos y voy a Formigal por tener más amplitud.
Según el artículo, la opción que más peso parecía tener el pasado invierno, antes del fallo del Supremo sobre las modificaciones urbanísticas aprobadas por Canfranc, era la unión de los dos complejos invernales mediante varios sistemas de remontes. El más corto de ellos permitiría unir las zonas de Malacara --Astún-- y Espelunciecha --Formigal-- con un tendido de apenas dos kilómetros de longitud sobre el área de la Canal Roya. Otros proyectos señalaban la posibilidad de combinar las líneas de transporte por cable con nuevas pistas de esquí. Hasta aquí, perfecto. Sé que hay muchos que estarán en contra. Tener a todos a favor de la idea es imposible y cada uno, suele mirar hacia su interés personal.
Pero el artículo añade que las intenciones no son esas, pese a que al principio mencionaba que la intención era su conexión con remontes sólamente. Y esto sí que es altamente preocupante: Los planes de Canfranc, cuyas normas urbanísticas consideran dominios esquiables tanto la Canal Roya como Izas, consistían en habilitar una nueva superficie dedicada a la práctica del esquí --con sus correspondientes desarrollos urbanísticos como es tradición en este tipo de complejos-- cuya entrada en funcionamiento serviría, de hecho, para unir las dos estaciones. Sin embargo, esta opción no era ejecutable, en la práctica, hasta que hace unas semanas se pronunció el Supremo. Como siempre, el interés urbanístico tiene que empeorar los proyectos. Y esto sí que no lo apoyo.
La montaña aragonesa ya tiene una saturación urbanística que ha hecho que pueblos con encanto se hayan convertido en moles de edificios y urbanizaciones. Todo, con el visto bueno de nuestro gobierno. Canfranc tiene ya su zona urbanizada y ha empezado ya a subir por la montaña. También dice estar a favor de la reapertura del Túnel ferroviario de Canfranc pero tiene proyectada una macrourbanización en la playa de vías. Ahora, ya piensa en urbanizar Canal Roya. ¿Pero es realmente necesario?
Personalmente apostaría por conectar las dos estaciones con el remonte mencionado anteriormente entre Malacara (Astún) y Espelunciecha (Formigal) a través de Canal Roya, evitando que la zona natural fuera perjudicada. Si es factible añadir algún remonte más corto, pues también, pero lo que nunca apoyaré será una nueva zona urbanizada en Canal Roya.
Post scriptum : El artículo afirma : El proyecto para unir Formigal y Astún --ambas integradas en el hólding semipúblico Aramón... ¿Astún ya está en Aramón? Pensaba que iba por libre... pero ¿Ya está dentro de Aramón o es una "desinformación" del periodista?
No hay comentarios:
Publicar un comentario