jueves, agosto 13, 2009

MÁS SOBRE EL TRANVÍA DE ZARAGOZA

Yo siempre he sido defensor del tranvía, por una sencilla razón: Los corredores de la ciudad no dejan de ser una sucesión de autobuses, uno detrás de otro con dirección al/del centro.

Parece que hay mucha confusión y argumentos a favor o en contra del tranvía. Éste no pretende ir más rápido, por mucha moto que nos quieran vender. Lo que sí que reducirá es la cantidad de vehículos desplazándose por un mismo corredor.
¿Cuántas veces va el 20, el 23, el 30, el 40... hasta arriba de gente? Obviamente, en horas punta todos los días. Pero meter más autobuses en esas líneas o crear una nueva a lo largo del mismo corredor, no va a solucionar el problema. El tranvía quitará autobuses de los corredores por donde pase y si lo hacen bien, se deberían crear líneas que "alimentasen" al tranvía y dieran ese acceso rápido a la línea sobre raíles.

También he defendido siempre el soterramiento de su tramo por el centro... pero como siempre, es un gran problema de pasta... podrán poner todas las excusas para no hacerlo, pero al final, es todo problema de pasta... eso sí, se lo gastarán igualmente, en algunas otras chorradas, pero ya los conocemos.

20 minutos en llegar de Valdespartera al centro... ¿mucho tiempo? ¿Poco tiempo? Pues ahora, la verdad es que no sé cuánto tiempo le cuesta al C3 hasta la Feria de Muestras, pero me da la sensación de que más tiempo. Si no me equivoco, 30 minutos le cuesta ir de final a final... Si añadimos que del final de la C3 hasta Gran Vía suele haber mucho tráfico, la ganancia de tiempo es clara. Otra cosa es que respete ese tiempo. Veremos si son capaces de hacer que la prioridad semafórica funcione en condiciones.

Lo que básicamente quiero decir es lo que he dicho siempre. El tranvía tiene su lado positivo y su lado negativo. Pero una cosa está clara. Menos autobuses por un mismo corredor, seguro que es una mejora, si no perdemos las buenas frecuencias que tiene dicho corredor, está claro.

De momento, todo es teórico. Nos podemos regocijar en el fin del mundo que está por llegar, pero lo que tengo bien claro es que el tranvía dará un mejor servicio EN ESOS CORREDORES por los que vaya, alejándose de esa imagen que tenemos de los buses de TUZSA de "camiones de ganado". Ya por eso, es una mejora.

E indudablemente, supondrá un cambio en la movilidad de la ciudad... que todavía no conocemos al 100%, pero que supondrá que el vehículo privado, podrá acceder al centro por otras vías, o el mismo corredor con menos superficie.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo personalmente no lo tengo muy claro la gente seguirá cogiendo los coches, ya que hay muchos barrios que no van a tener tranvía y si esto pasa, colapsarán otras calles. Aparte, hay que contar los muchos repartidores, taxistas y gente que hace de su vehículo su medio de trabajo. Dadle tiempo al tiempo y vereis que no ando mal encaminado con esto que os digo, el tranvía no va a reducir para nada el flujo de tráfico de nuestra ya de por si atascada ciudad.

BOIRA_A dijo...

Hanfreak, estoy totalmente de acuerdo, contigo el Tranvia va a agrabvar los problemas y si lo ponen por el mercado central no van hacer un ghueto en el barrio del gancho de dificil solucion El tranvia es pan para hoy y hambre para mnañana
Aunque quizas lo que quiren los sinverguenzas especuladores es que los pocos que vivimos les dejemos el campo libre para ellos construir a precio de horo Lo digo y lo repito, de mi casa saldre o con alzehimer a una residencia sin que puedan vender mi piso mientras yo viva o con los pies por delante pero no les voy a dar carnaza
pandilla de miserable si Dios fuera de mis intenciones .....

Anónimo dijo...

Cudo leo sobre este tema me acuerdo de la campaña que montó Justiciero de Zaragoza durante estos ultimos meses ¿que ha sido de el? intento entrar en su blog y sale que el contacto ya no existe ¿alguien sabe algo?

Chusanch dijo...

Gracias Hanfreak. Yo no lo veo tan negativo, aunque he de coincidir contigo en el hecho de que sí que supondrá algún trastorno. Es normal. Hay un cambio y todo cambio, a mejor o a peor, afecta al resto.

Claramente, la gente seguirá cogiendo el coche, como lo coge ahora. Si el tranvía no pasa por su zona de comienzo del viaje ni por la de destino... cogerá el coche, el bus, la bici o seguirá andando.

Creo que podemos ser todo lo agoreros que queramos, pero... si nos concentramos en el hecho de que los corredores por los que circulará el tranvía son quizás los más demandados por la ciudadanía que sigue (no sé hasta cuando) realizando recorridos radiales al centro, tampoco creo que sea el fin del mundo.

Lo que sí que me llama la atención es lo que mencionas, Boira_a. No logro entender cómo un medio de transporte que promueve el uso del transporte público, peatonalizando las calles del casco pueden ser algo negativo. Que me dijeras que todos los días tienes que coger el coche para circular por esa calle y con el tranvía tendrás que buscarte un recorrido alternativo, podría entender tu queja, pero para los habitantes y comerciante del casco viejo, el peatonalizar la zona me parece una gran idea con la que tendrían que estar contentos. Por fin les quitan la "autovía" de atascos que tiene... (otros la sufrirán, eso sí...)

La ciudad avanza y creo que el tranvía va a suponer una clara mejora en lo que a transporte público se refiere. También digo que la red tranviaria no será efectiva hasta que se contruyan las otras dos líneas planeadas en el PIT, con las extensiones pertinentes que éste no contemplaba pero que la lógica hace pensar esenciales, además de una línea circular en recorrido similar a la Ci1 y Ci2 que conecte con las otras tres.

Anónimo dijo...

Pues yo no se que beneficios tiene el tranvia con respecto a los corredores actuales. El tiempo de recorrido va a ser bastante similar con bus o con tranvia, la velocidad va a ser practicamente similar, y encima con frecuciencias de 10 minutos, jajaja, yo creo que mas bien estamos yendo a peor.

Sylar - DestruirZaragoza dijo...

No entiendo cómo algo tan obvio puede generar tanto debate. No hay más que preguntarse dos cosas:

1) ¿A quién beneficia el tranvía?

- A quien viva y trabaje dentro en ese eje y necesite transportarse por el mismo en el horario de funcionamiento del tranvía y no le suponga un problema económico la derrama extra en concepto de abono de transporte público.

- A Cerma & Arriaxa y a Mariano López Navarro.

2) ¿A quién le perjudica seriamente?

- A los que viven y trabajan en el eje del tranvía y trabajan en horarios a los que el tranvía no funciona (que, sin pensar mucho, ya me salen unos cuantos del Carrefour, otros tantos de Grancasa, de Aragón Televisión, de la hostelería del centro, etc etc...). No pueden usar el transporte público pero tampoco pueden ir en coche, ni mucho menos aparcar gracias a que desaparece infinito estacionamiento. Genial.

- A los que viven en "el otro eje", va a ser divertidísimo pasar la plaza Europa, que ya está saturada y le van a venir unas cuantas decenas de miles de coches al día más. Especialmente orgásmico para los usuarios de autobús. ¿Se les ocurrirá entonces quitar el carril bici que inconscientemente están poniendo ahora?

- Y los peor parados: Los que viven fuera. Básicamente ahí el tranvía es el perro del hortelano. ¿Dónde están esos parkings disuasorios gratuitos? En ninguna parte. El espectáculo está servido.

¿Cuántos hay en el grupo 1 y cuántos hay en el grupo 2? ¿Cuánto dinero va a tener que pagar cada ciudadano seriamente perjudicado para que le fastidien la vida?

Es que visto eso, no entiendo cómo nadie es capaz de seguir planteándose la mera existencia de tan infame proyecto. ¿Es que de verdad a nadie se le ha ocurrido hacer el tranvía por sitios por donde cabe?

Sylar - DestruirZaragoza dijo...

Mentira, sí que lo entiendo. La diferencia es que haciendolo así de mal forras a Cerma & Arriaxa y a Mariano Lopez Navarro y si lo haces bien, no se forran tanto.