- ¿Por qué considera necesario el tranvía en Zaragoza? Es un transporte de alta capacidad, medioambientalmente sostenible, que nos va a reducir humos, ruidos y va a quitar coches de las calles de Zaragoza. Será una ciudad más humana, más amable y más sostenible. Además, renovará tanto el subsuelo, como la urbanización de las calles en si. Ciertamente, la ciudad reducirá humos por cambiar los motores de combustión por un transporte eléctrico. Lo de los ruidos, si hacen bien el tranvía, podría ser relativamente menos ruidoso, pero si se hace mal y he de decir que normalmente, este tipo de medios, en España, no los construyen bien del todo, será ruidoso. Renovará el subsuelo y la urbanización de las calles, por lógica...
- Sin embargo, hay amplios sectores que recelan de este medio de transporte, porque temen el impacto que causará en el tráfico. Tenemos cinturones, puentes, viales alternativos… Zaragoza está preparada. Se puede vivir de una forma más cómoda. Lo decimos abiertamente: con el tranvía en marcha queremos quitar coches del centro. Se puede vivir mejor sin tanto coche. El tranvía es el medio adecuado para eliminar coches, aparte de renovar la ciudad y dar otra imagen. Eso supone cambiar muchos hábitos, que los zaragozanos no están dispuestos a cambiar... pero como siempre, nos tienen que obligar para darnos cuenta de que es mejor, o simplemente, nos acostumbramos... aunque, por supuesto, fastidie el no poder utilizar ya una calle para hacer un recorrido que hemos hecho toda la vida.
- ¿Cómo cambiará el día a día de los zaragozanos con este nuevo medio de transporte? Tendrán un medio de transporte que les permitirá cruzar el eje norte-sur en 40 minutos. Eso en sí mismo es un gran logro. Tendrá una regularidad total y alta capacidad, con 200 personas en cada tranvía, permitirá la intermodalidad con el autobús, con aparcamientos disuasorios… Va a ser un revulsivo porque va a modernizar la ciudad. Será un emblema. Bueno... antes de cantar victoria, tenemos que tener la línea terminada... luego hablaremos de esos 40 minutos...
- Muchos aún defienden el metro. No son medios de transporte incompatibles, pero para el eje norte-sur, lo viable era el tranvía. El metro era casi inviable desde el punto de vista de utilización porque había que bajar a mucha profundidad y se perdía mucho tiempo hasta llegar a la parada. Segundo, por el precio. El eje norte sur de metro costaba 2.000 millones. Era inasumible. Para llevar el mismo número de personas, gastábamos cinco veces más. Se pueden utilizar esos recursos en cosas más razonables. Eso no quita para que en otros ejes donde haya menos problemas se pueda plantear. Siempre he sido defensor de soterrarlo por el centro. Me mantengo en mis trece. También defiendo la idea de hacer el by-pass por Césaraugusto, para "sortear" los innumerables eventos que se realizan a lo largo del año en Independencia... Pero esa idea, parece perdida en el olvido. Las luchas entre diferentes bandos políticos, en esta ciudad también han quedado pantentes. Metro contra Tranvía o Tranvía contra Metro. Las posiciones se han enquistado y la división entre la población es cada día más fuerte. Algo peligroso, pero es lo que hay.
- El tranvía va a ser la niña bonita de Belloch. Es un proyecto esencial de esta legislatura, es clave. Va a ser un revulsivo para la ciudad. Supone una inversión de casi 400 millones de euros, con una transformación de doce kilómetros en total de un eje principal de la ciudad. Es un proyecto estrella desde el punto de vista de transformación de la ciudad. Hay otros, pero no tendrán una repercusión tan grande. Afectará a todos en positivo. Repetición de la misma información de siempre... Sigamos machacando... y será la niña bonita de Belloch, pero la que sale en la foto es Dueso...
- Los comerciantes han mostrado su recelo hacia este transporte. Hay parte de los comerciantes que están en contra. Otros están a favor. Los comerciantes en otras ciudades están encantados porque han visto que se elevaba su nivel de venta en un 30% o 40%. El tranvía provoca un efecto escaparate, puedes ver lo que hay fuera, puedes bajar a comprar… Da mucha más vida a las calles que un metro que va por debajo. El tranvía lo que hace es dar movimiento y donde hay movimiento es más posible la venta. Una vez puesto en marcha se van a ver los pros del tranvía y van a estar contentos porque eso es lo que ha sucedido en todas las ciudades. Sinceramente, estoy con Dueso en este punto. No entiendo las protestas de los comerciantes. Una zona peatonal donde además, se puede llegar y estacionar en aparcamientos subterráneos, ¿qué tiene de malo?
- ¿Y los accesos a los garajes? No hay muchos en esta zona. Sí, en las calles adyacentes, pero tendrán garantizado el acceso. Eso es primordial... como también lo es el acceso de la Carga y Descarga, que parece que no se menciona en ninguna parte.
- ¿Las obras van a ser tan traumáticas como parece? Es una obra aparatosa, pero muy determinada en un eje concreto. Hay viales paralelos de gran capacidad que nos permitirán hacer desvíos fáciles. No tienen por qué ser unas obras traumáticas, aunque todas son molestas. Pero para transformar la ciudad hay que pasar un periodo de obras. Nos han cerrado Independencia y no nos hemos muerto. También cerraron una de las zonas más concurridas de la ciudad: el paso a desnivel de Avda. Madrid (actualmente, Rotonda de la Ciudadanía) y no fue ningún trauma. Hispanidad, San José, Miguel Servet, Puente de Piedra... la ciudad está constantemente en obras... por lo que las obras del tranvía, mal que les pese a algunos, no va a ser el fin del mundo. Como bien dice Dueso, molestarán, pero... a todo se acostumbra uno. ¡Qué remedio!
- ¿Nos podría avanzar algún dato sobre el plan de tráfico? Se va a presentar este mes. Pero hay un desvío de 10 líneas de bus y se van a utilizar los ejes paralelos: avenida de Clavé, Hernán Cortés, Arzobispo Apaolaza, etcétera. El eje de entrada a la ciudad es el que se corta, pero siempre habrá un carril de salida abierto. Y poco más puedo avanzar. Aquí, una tarjeta roja para Dueso. El plan de obras debería estar ya presentado. Se nos prometió y el retraso no hace más que pensar que les ha pillado el toro y todavía no lo tienen del todo perfilado... Me temo que algún parcheo será necesario, pues todo apunta a que lo están haciendo deprisa y corriendo.
- ¿Qué aconseja a los conductores? Que dejen el coche en casa y que, en caso de necesidad, utilicen los cinturones para evitar el centro y la zona de obras a no ser que sea imprescindible. Es una obra aparatosa, pero no de las más preocupantes porque solo es un eje y tiene avenidas paralelos de gran capacidad (Hernán Cortés, avenida Clavé...). El plan de tráfico no ha sido especialmente complicado. Pero está sin presentar... Así que alguna complicación tendrá...
- El 40% de la población tendrá que cambiar los hábitos de movilidad. Todo un reto ¿no? Sí, pero se lo estamos poniendo fácil al ciudadano. En Zaragoza se usa mucho el transporte público. En el 2008, hubo más de 135 millones de usos del bus. Si además ponemos un tranvía con frecuencia regulada, cómodo y accesible eso facilitará mucho más su éxito. Otra forma de plantearlo...
- Se han reservado cinco millones de euros para el plan de comunicación. ¿Cómo se va a informar al ciudadano de las obras? --Nos parecían tan importante las obras como que el ciudadano entienda qué se está haciendo y qué tipo de tranvía se implanta. Se trata de detallar los desvíos, las afecciones y la transformación que va a tener Zaragoza. Es algo que queremos mimar. El plan se presentará antes de fin de mes. Se ha empezado ya con cartas a los vecinos, se ha contactado con los colectivos afectados por el tramo de obras, habrá una caseta informativa en la plaza San Francisco y un teléfono exclusivo. Será un proyecto interactivo para que cualquiera que quiera proponer algo tenga la oportunidad y cualquiera que quiera saber qué se está haciendo, pueda saberlo. Veremos lo "interactivo" que será el plan...
- Una duda importante de estas obras es si se podrán compatibilizar con la construcción de la estación de cercanías de Goya. Para nosotros es esencial, es una pieza clave que permitirá la intermodalidad entre el tranvía y los cercanías. Pero no depende solo del Ayuntamiento, sino también de otras administraciones. Estamos en conversaciones para encontrar una fórmula que sin desembolso financiero directo nos permita hacer la obra. Vamos a ver si en septiembre podemos desbloquearlo. Podría ser una concesión o la creación de una sociedad mixta... No es imposible. Tiene que ser SÍ o SÍ. Si perdemos esta oportunidad, esa estación también se perderá en el olvido...
- ¿Cómo están los planes de construcción de nuevas líneas de tranvía? Se ha pedido a Movilidad que se estudie la posibilidad de alargar el tranvía hasta Arcosur. Pero será en su momento. Primero se hará la línea que está planteada pero en un futuro podría ser la solución a esa parte. El plan de movilidad sostenible marca otras líneas, pero iremos por pasos. Y le falta a Dueso la prolongación más que lógica hasta San Gregorio, siendo así un medio de alta capacidad para el hospital de referencia de la margen izquierda. Además, algo que me parece extraño es que no se plantee una línea corta desde Romareda hasta el centro. Estoy seguro que un refuerzo será necesario para ese segmento, que actualmente está servido por varias líneas, que desaparecerán parcialmente, se supone, o como mucho, se desviarán. Siempre he dicho que el tranvía solo será existoso en el momento en el que la línea 2 y 3 estén en funcionamiento, así como la circular planteada también.
- Con la implantación del tranvía, ¿qué cambios habrá que aplicar a la red de autobuses? Se está haciendo un estudio a través del Consorcio de Transportes. Habrá que tocar las líneas que van paralelas, que no tendrán sentido, y habrá otras que tendrán que ir a parar al tranvía para permitir la intermodalidad. El Consorcio de Tranportes, me da mucho miedo... pero supongo que alguien tiene que hacerlo. La verdad es que alguna pincelada de lo que harán, sería bueno saber... Al fin y al cabo, creo que la reforma va a ser grande y debería haber consenso con los vecinos (no las asociaciones de vecinos).
- Uno de los grandes cambios de los últimos tiempos ha sido el fenómeno de la bicicleta. Los zaragozanos, aunque al principio seamos reacios a los cambios, al final los aceptamos si nos parecen positivos. En Zaragoza no había mucha cultura de la bicicleta pero está claro que había ganas de utilizarla. Es una ciudad plana, cómoda para ir en bicicleta, hemos trabajado mucho en carriles bici y seguimos apostando por ello. Y el hecho de implantar el servicio Bizi ha animado mucho a utilizar la bicicleta tanto pública como privada. Hay más de 20.000 desplazamientos al día en bici. El primer sorprendido soy yo. La verdad es que no le daba yo buenos resultados... pero ahí está. Cuando uno se equivoca, no ha de tener vergüenza en rectificar. Eso sí... Lo de los carriles bici, creo que es más bien obsesión que necesidad. Creo que muchos de ellos no están construidos correctamente y conllevarán algún que otro accidente, como por ejemplo en el puente de la Unión.
- En septiembre se amplía el servicio Bizi. Sí, llegaremos a las 1.000 bicicletas y empezaremos a trabajar en una cuarta fase para intentar dar cobertura a toda la ciudad. A ver si realmente se convierte en un servicio público y se abre a TODOS los ciudadanos, no sólo aquellos que se hayan podido registrar.
- Estamos a punto de que se cumpla el primer mes de la ordenanza de la bicicleta. Que yo sepa no ha habido incidencias destacables y ha reinado el sentido común. Se ha aprendido a convivir de forma ejemplar. Ciertos comportamientos incívicos, no los arreglará una ordenanza... pero bienvenida sea. Mientras no se convierta en una forma de recaudación, todo irá bien.
- Pero hay quejas de los peatones. Por eso la ordenanza regula por qué aceras se podía ir y por cuáles no. Se buscaba que se circulara en las aceras en las que el espacio lo permita y siempre dando prioridad al peatón. Pero en general ha habido pocos problemas.
- También está a punto de cumplir un año el rastro de La Almozara. ¿Qué balance hace? Se ha convertido en el acontecimiento social de los domingos por la mañana. Van más de 60.000 personas de forma habitual, mucha más gente que en otras ubicaciones. La cifra es espectacular. Ni molesta a los vecinos, ni causa problemas de tráfico, hay aparcamientos, autobuses, cercanías… Es la ubicación adecuada. Hemos resuelto un problema histórico. Yo también aplaudo la ubicación. Es la mejor que ha tenido.
- Lo que no acaba de arrancar es el plan de aparcamientos. Hay algún problema. Sacamos a concurso tres, en Las Fuentes, Las Delicias y San José. El de Las Fuentes ha empezado sin problemas, pero en los otros tenemos a la empresa que no se acaba de decidir. Es un problema por la crisis. Por eso se echan para atrás. Se verá si lo hace la empresa, la siguiente o se busca un procedimiento negociado. Pues creo que Dueso se tendría que dar algo prisa con este tema... Los años pasan y los vecinos necesitan aparcar sus coches y más aún cuando ciertas calles van reduciendo su espacio de estacionamiento o llega la zona azul.
lunes, agosto 24, 2009
DUESO "ACLARA" DUDAS SOBRE EL TRANVÍA
Carmen Dueso fue entrevistada con respecto al tranvía y Heraldo y El Periódico de Aragón la publicaron ayer. Bajo el título "Lo decimos abiertamente, con el tranvía queremos quitar coches del centro" en el primero y "La obra del tranvía es aparatosa, no preocupante. Solo afecta a un eje", Dueso aborda de una forma lógica, las preguntas del periodista. Es curioso como uno (en rojo) y otro (en verde) hacen hincapié en diferentes puntos... Para evitar que se extienda demasiado, reproduzco íntegramente el artículo del Heraldo, mientras que de El Periódico solo incluyo aquellos fragmentos no mencionados en el primero.
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9 comentarios:
chusanch...
A mi me parece estupendo que instalen el rastro, no estoy en contra de el.
Pero ahí iban las piscinas municipales del barrio de La Almozara.
Sigo diciendo que el sitio ideal del rastro es en medio de la plaza del Pilar o... en el actual emplazamiento pero una vez esten construidas las piscinas municipales
¿PERDON?
"Hay viales paralelos de gran capacidad que nos permitirán hacer desvíos fáciles."
¿Cuales exactamente?
- Paseo María Agustín: Saturado hasta el ridículo. Y este invierno más, ahora habemus carril bici y carril bus --> mucha menos capacidad.
- Anselmo Clavé: Va a parar al pº María Agustín, con lo que es un cuello de botella. Además, el tunel para salir a la A68/Z40 está sin acabar.
- Hernán Cortés: Desgracia de avenida, para recorrer 500 metros hay que comerse como 10 semáforos en rojo y, además, en la puerta del Carmen tienes la mayoría de los giros prohibidos. Por no decir que llegará el día que esta infame señora y su equipo corten Cesaraugusto en la parte baja por los siglos de los siglos, momento en el que todas estas calles pasan a ser inutiles, desviandose todo el tráfico por María Agustín y Conde Aranda.
NO. Zaragoza NO tiene alternativas.
Por cierto, ¿alternativas a Vía Ibérica? ¿A Isabel la Católica? ¿A Fernando el Católico? Anda, ¡que no hay! Pero qué mas nos da, ¿cuántos pueden ser los ciudadanos brutalmente jodidos? ¿75.000? Compensan los votos.
Nos han cerrado Independencia y no nos hemos muerto. También cerraron una de las zonas más concurridas de la ciudad: el paso a desnivel de Avda. Madrid (actualmente, Rotonda de la Ciudadanía)
¿Disculpe? Te recuerdo, amigo Chusanch, que cuando las obras de la plaza de la Ciudagonía fue el puñetero caos. Hasta dos horas de retenciones diarias en la avenida de Navarra. La Z40 se colapsaba espectacularmente. Del giro con María Agustín ya ni hablamos. ¿Que no pasó nada? Fue el infierno en la tierra, macho. Y me hizo tener muchísimos problemas secundarios.
Y con esto juegan los capullos del tranvía. Que se nos olvida rápido cuando nos han sodomizado y luego pensamos "bah no fue para tanto". Así de listos somos.
Una pregunta, Almozarino... aunque lejos, el Parque Deportivo Ebro, con transporte directo desde la Almozara... no sería el centro deportivo con piscinas que solicitas? O es que está demasiado lejos, porque creo que está dentro del distrito de la Almozara... Y es Estatal, aunque sea de la DGA.
Sylar. Entiendo tu postura. Todas las obras son una gran molestia, pero sobrevivimos a ellas. Creo que la idea del Ayuntamiento es que usemos el 3er Cinturón (nos podrían hacer un favor y aumentar el límite de velocidad y quitar algún que otro semáforo... pero no caerá esa).
Alternativas, siempre hay, pero... que tengan capacidad para absorver el tráfico que se desviará, posiblemente no.
Hola chusanch
Efectivamente ese puedeuna opcion para que pueda ser la instalacion deportiva que se demanda en el barrio.
Pero con un autobus que pasa cada hora, dando un rodeo por toda la avenida Navarra tardando 15 minutos de reloj, casi es lo que cuesta ir caminando hasta el Parque Dep. Ebro.
También decir que dicha instalación esta un poco desfasada.
El parque infantil es de hierro con salientes de metal, un tobogan de 2,5 metros de altura de mencionado material.
Los campos de fútbol tienen avisperos en las puertas, el suelo esta reasfaltado por trozos, salen yerbajos en medio de las juntas de los campos, los frontes uno en concreto tiene la pared resquebrajada.
El cesped esta 'quemado' de tanto uso, quedando muy poco en segun que zonas pasando a ser tierra, los baños del bar estan muy muy antiquados
bueno que voy a decir de esto... en mi blog dentro de unos días realizaré un resumen fotográfico de dicha instalación para corroborar todo esto.
Respecto al bus, yo no pido que funcione cada 5 minutos, pero si una lanzadera que una el barrio con el PDE al menos cada 15-30 minutos, una frecuencia algo mas digna.
Y esto que digo no es criticar por criticar, es una instalación hermosisima por su amplitud voy la mayoría de los días y se esta genial alli.
Pero eso si, mejor conexión y algunas mejoras dentro de la instalación.
A mí la sensación que me dejan estas declaraciones es que el objetivo es tener una línea de tranvía porque "es chachi, guay y requetesostenible", sinceramente, y si esto son votos, pues mejor.
Tranvía, ¿blanco o negro?...pues gris, como todo en esta vida. Un buen medio para los barrios periféricos para acercarlos al centro, un mal medio para pasar por el centro. Una buena idea sacar coches del centro, una mala idea no tener las alternativas correctas para sacarlos,...y podríamos seguir extendiéndonos, por ejemplo con el tema de la Estación de Goya, el bypass por CesarAugusto, el tercer cinturón...
¿Qué las obras no son el final del mundo? Pues no, pero esta ciudad entre Expos, PlanEs, etc...lleva unos cuantos años medio levantada, y en algunas ocasiones, por no decir muchas, para peor. Además se une el carril bici, otra obra que yo también catalogaría que se hace porque "es chachi, guay y requetesostenible", para poder decir que tenemos no sé cuántos cientos de kilométros de carril bici, aunque no lleven a ninguna parte.
Perdón por extenderme...
En general, estoy de acuerdo con tus comentarios a las respuestas de la Sra Dueso, a la que a pesar de los años que lleva en la política municipal, se le sigue notando tensa y un tanto encorsetada al comentar las preguntas, como temiendo equivocarse.
Aparte de esto, se me ocurre insistir en varios temas.
1.- El tranvía irá teniendo mejor imagen y más aceptación en la medida que se vaya vislumbrando más su terminación.
2.- A mí no me disgustaría que fuera soterrado por alguna zona, pero hacerlo en la zona del centro de la ciudad es casi imposible, no nos podemos olvidar de los problemas surgidos con el parquing en Independencia y el drenaje del del río Ebro. ¡Ojalá esté equivocado!
3.- Cuando la terminal llegue a Parque Goya, su prolongación a San Gregorio será fácil, pero hoy en día y aún a pesar del Royo Villanova, yo personalmente no lo veo necesario.
4.- La frecuencia del servicio no creo que obligue al tipo de refuerzo que tu intuyes desde Romareda, además con ciertas dudas de gestión, pero ese problema demostraría un éxito espectacular que obligaría a otras soluciones de más calado.
5.- Me preocupa que el plan de tráfico no se sepa todavía, pues para mí el gran reto es dar la máxima prioridad a las líneas actuales de buses en la entrada y en la salida al centro de la ciudad por la zona en obras; me preocupa que le parezca que hay "desvíos fáciles", porque yo no los veo tan fáciles, si acaso naturales, pero nunca fáciles.
6.- Discrepo contigo en el by-pass de César Augusto, carísimo y a utilizar poco. El tranvía es compatible con cierres parciales de Independencia. Si ello no es posible, como en El Pilar, es más barata una línea circular y gratuita de buses, que rodeara el centro, y que los tranvías y buses afectados salieran de los puntos más cercanos a las zonas cerradas.
7.- Sylar hombre, ¡qué manía tienes de calificar al que no piensa lo mismo que tú! Yo creo, sin apellidos ni calificaciones (o descalificaciones), porque es mi santa pero subjetiva opinión, en el tranvía como un medio moderno y adecuado de racionalizar el tráfico en las zonas centrales de la ciudad. A pesar de todo lo que se vaticinó antes de la Expo, hoy en día Zaragoza es una ciudad que no requiere atravesar el centro de la ciudad para moverse con el coche entre zonas de la ciudad y, por tanto, es hora de que se limite su acceso al vehículo privado, que no es un derecho fundamental fijado en la normativa constitucional, sino un instrumento que a veces no puede ocupar físicamente un espacio por motivos de exceso. Otra cosa es que eso nos debe obligar a seguir reclamando que el transporte público sea de más calidad, pero no es un problema de seguir poniendo más autobuses sobre la calle, si ello no va acompañado de otras medidas coercitivas, porque en ese caso no haremos nada. Me hubiera gustado que vieras el reportaje de ayer de Londres en "Callejeros Viajeros"
8.- Una anécdota que refleja nuestra mentalidad está sucediendo en la zona de Sagasta al lado de El Corte Inglés. Al estar en obras León XIII no pueden aparcar las motos en la zona reservada anexa a este centro. Los motoristas no han pensado: qué mala suerte, no podré bajar unos meses en moto o aparcaré más lejos. Al contrario, han invadido todo el bulevard de Sagasta. Alguna protesta en la prensa, me parece que no.
En fin, yo tampoco me quiero enrrollar más, pero el tranvía en sí no es el problema, lo sería todo intento de limitar en beneficio de todos el uso de espacios ya de por sí limitados.
Guti, gracias por tus comentarios... La verdad es que estoy de acuerdo con lo que dices... Pero en esta ciudad, ya sabes que somos dados a apoyar decisiones hasta el final... y somos de blanco o negro... Por cierto. No me importan los comentarios extensos. Siempre los agradezco, sobretodo, si son tan razonados como el tuyo.
Almozarino. Está claro que la propuesta de recorte del 27 podría conllevar ustilizar ese mismo autobús para mejorar la frecuencia. De todas formas, no sé hasta qué punto una frecuencia de 30 minutos puede ser rentable. Desconozco el grado de utilización del 27, pero siempre que lo veo, va vacío. Creo que en alguna ocasión me has dicho que no siempre es así. Entonces, tema resuelto. Almozara ya tiene sus piscinas públicas... algo lejos, pero las tiene.
Mis calificaciones y descalificaciones vienen porque, al tener un proyecto que hace bastantes aguas (toma chiste improvisado xD), coge esta señora y para esconder la inmensa montaña de caca debajo de la alfombra no se le ocurre otra cosa que mentirnos en la cara y decir que simplemente hay paralelas a las obras del tranvía unas maravillosas avenidas alternativas anchísimas, con lo que no pasa nada.
Por tanto, un equipo que en lugar de hacer un proyecto en condiciones se dedica a decirme "venga tonto, si te va a gustar, que no te va a pasar nada" y a amargarme la vida durante 4 años (y lo que vendrán después), no merece de mi persona ningún halago precisamente...
Daniel, gracias por tus comentarios. Lo de que no se pueda soterrar el tranvía por el centro creo que es más un cuento chino que otra cosa. Excusas a favor y en contra, siempre tendremos, y no vamos a empezar, pero si se quiere hacer las cosas bien, se pueden hacer bien.
El by-pass de Césaraugusto puede parecer un gasto adicional, pero puede servir para que circulen los servicios cortos. Veremos si esos 5 minutos SOLO EN HORA PUNTA de frecuencia realmente se cumplen. El corredor desde el centro hasta Romareda suele generar una alta demanda... Sabes que soy inquieto y siempre me gusta seguir aportando... Y porqué no... Un servicio corto hasta el seminario/Aragonia, dando servicio al segmento de ruta del 40 no sería descabellado.
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