No han hecho más que poner las vallas y ya empiezan las noticias exageradas contra el tranvía. A bombo y platillo se ha difundido la noticia de la rotura de una tubería frente al Hospital Miguel Servet, cuando unos obreros han picado "más de la cuenta" y han dado con una tubería por donde salía agua como si de un géiser se tratara.
Hace unos días, un reventón en el Paseo Fernando el Católico fue nombrado. También se intentó relacionarlo con el tranvía, pero... pasó al olvido. ¿Por qué? Quizás la cultura antitranvía con la que los medios de comunicación nos machacan...
De momento, las obras avanzan y esperemos que los chapuceros de los obreros, tengan más cuidado la próxima vez...
7 comentarios:
Aunque nos veas como al típico grupo de pueblerinos que, a la mínima, hacía un clamor popular para quemar a alguna "bruja" en la hoguera, creo que el alarmismo va por otros derroteros.
Llevamos meses y meses mostrando ante el papel que ese proyecto es una chapuza sin precedentes, cara y que va a traer más problemas que soluciones. Mientras nosotros ponemos los problemas sobre el papel, los responsables responden con el cuento de la lechera y basan el éxito en suposiciones altamente improbables que incluyen que la gente "ya buscará rutas alternativas con el coche, sin saturarlas" o que "ya encontrará alguna combinación de transporte público para ir a trabajar", sin suponer en ningún caso que puede que esos pilares están apoyados en el aire y que a la mínima se derrumbarán cual castillo de naipes.
Si, además, sumamos que el trazado se da de tortas con cualquier minima noción de ingeniería, peor.
Insisto, como dije en un comentario anterior, ya lo vivimos en la plaza de la Ciudadanía hace un par de años y fue peor que horrible. Aquella fue una obra sin planificación. Se hicieron esas obras ANTES de ofrecer alternativas (como el puente del 3er milenio o la Z40 acabada) y el caos fue legendario.
También conocemos de otros grandes proyectos como el de los Ebrobuses, lo acertados que están estos caballeros a la hora de hacer previsiones de costes, demanda del público y de estudio del proyecto en general (es que ni el dragado normal fue suficiente).
Pues exactamente por eso, como conocemos la inutilidad de nuestros señorías a la hora de pensar y hacer las cosas, a la mínima cosa que ocurra como el reventón hay que levantar bien la voz. Al igual que se levanta con la tomadura de pelo de los barquitos. ¿Por qué? Porque todo apunta a que se está haciendo, cumpliendo con todas nuestras "agoreras" -y bien fundadas- sospechas, deprisa, corriendo y mal. Y eso, me temo lo vamos a pagar nosotros.
Cómo me gustaría que los protranvías tuvierais razón y a la lechera no se le rompiera el cántaro, pero es que ahora mismo va borracha y por un camino de piedras, cuesta abajo y sin frenos. Qué menos que avisarla.
Es normal que la noticia fuera tan llamativa. Que en donde han comenzado las obras de un tema tan controvertido como el tranvía se produzca un reventón a las primeras de cambio da mucho juego. Desde el "descojone", hasta el "acojone", pasando por la "falta de importancia".
También publica hoy Heraldo que se han talado los cipreses de la mediana de Isabel la Católica. Queriendo ser malos podríamos decir que chocan con la sostenibilidad del trazado. Traza asegura que plantarán 2 árboles por cada uno talado, pero no dicen ni cuando ni donde.
En cuanto a lo que comenta Sylar, díria que lo ve bastante negro. Hay un dato preocupante y es que las grandes actuaciones de nuestros responsable políticos casi siempre han sido para ir a peor, así a "vuelateclado" salvaría la Z-40 y el puente del Tercer Milenio (semáforos aparte), incluso el Bizing. Pero se han hecho muchas obras y equipamientos y la mejora no ha sido sustancial, o al menos eso me parece.
Chusanch, muchas veces hablas de que el usuario tiene que cambiar de hábitos, pero además de que la gente es reaccia a cambiar, no se han implantado soluciones válidas para mejorar esos malos hábitos. Creo que tampoco eres un forofo "protranvía": partes de que han optado por esta solución y ves mejoras posibles, además de que esto no se tiene que quedar en una sola línea, si no que tiene que ir acompañada por un plan mucho mayor, pero que genera muchas dudas a la mayoría de la gente, teniendo en cuenta que venimos de una Expo, que ha dejado algunas infraestructuras, pero que por supuesto no es ni de lejos lo que se nos vendió.
En resumen, que estoy de acuerdo con Sylar que los antecedentes nos llevan a pensar en que esto no será una buena solución o una solución bien resuelta, pero ahora mismo es la decisión que se ha tomado, esperemos que en algún punto se den cuenta de que se puede mejorar y actuen en consecuencia.
GRacias a los dos por vuestro comentarios. Yo no soy ni pro ni anti... Pero sí que hay una cosa que tengo clara. Y es que el transporte público en esta ciudad necesita un cambio. ¿Tranvía? ¿Metro? ¿Metro Ligero? Pues no tengo predilección por uno u otro sistema. Pero tampoco digo que el tranvía, tal y como está planteado sea una "cagada" como hay quienes se empecinan en defender.
Hay una cosa que tenemos que admitir. Se pueden equivocar o no, pero el equipo de Gobierno ha tomado una decisión para mejorar la movilidad y apuestan al 100% por ella. El resto de partidos han presentado varias propuestas que han sido del todo descabelladas. Si es la malla de metro del PAR, si es la red ridícula del PP...
El plan de movilidad de la ciudad puso de manifiesto que las tres líneas de tranvía (insuficientes bajo mi humilde punto de vista) darían solución a una red que está saturada. Es evidente que los zaragozanos cada vez usamos más el transporte público y que los autobuses van llenos, pero más autobuses no caben. Hay que buscar un sistema que de la capacidad necesaria a la vez que sea un viaje rápido. Argumentos a favor o en contra aparte, el plan del tranvía de Zaragoza me convence. Tiene sus puntos que podrían ser mejores, pero no me parece un mal plan. Y sobretodo, lo que me parece mejor es que quien lo promueve está detrás del proyecto, lo defiende y "tira para delante" un proyecto que en otro contexto, pudiera estar todavía en la mesa de dibujo.
¿Las obras? Molestas que harán que los zaragozanos nos sacrifiquemos OTRA VEZ MÁS, y nos busquemos la vida para movernos por la ciudad... pero como decía una abuelica que conocía... "para mejorar algo, hay que pasarlo mal primero".
Indudablemente lo de la "mejora" es relativo según cada uno, pero personalmente,el proyecto no es tan malo como algunos lo pintan. Me parecería pero "quedarnos como estamos". Eso sí que me parecería un castigo y paralizar el progreso de la ciudad.
Claro que se necesita una mejora en el transporte público, pero si para que un 10% salga beneficiado un 90% sea muy perjudicado, pues apaga y vamonos...
Fíjate. La chapuza es de tal calibre que han empezado las obras del tranvía ANTES de hacer los parkings disuasorios. Te dicen que dejes el coche pero, en vez de ayudarte a ello, no hacen mas que quitar estacionamientos día si y día tambien, bien para poner carril bici, cubos de la basura tamaño XXL o aceras de 15 metros de ancho por donde no pasa ni cristo. Vale, ¿y donde lo dejo exactamente?
Pues mismamente este problema que es de muy facil solución lo han agravado hasta hacer que sea primera ciudad del país con más problemas derivados de ello, generando además efectos secundarios como mayor saturación y contaminación.
Pues por cosas como esa, que son inmediatas y baratas de solucionar y no se solucionan por su más que demostrada incapacidad para enfrentarse a cualquier proyecto con más habilidad que un niño de 3º de EGB, por cosas así son por las que este proyecto es imposible que funcione.
Porque se han puesto a cavar antes de arreglar el tercer cinturón y mejorar la circulación en el. Porque se ponen antes de terminar el cercanías (que también es mucho más fácil, y anda que no han ido quitando vías que ya tenían puestas para no poner encima nada), que también podría solucionarle la vida a más de uno.
Vamos, la casa por el tejado.
Si, encima sumamos que a la primera palada se cargan una tubería, este despropósito adquiere ya la cualidad de hilarante por lo ridículo.
Y las miles de personas que están en contra del tranvía de esta ciudad, por un lado no estamos descojonando y ya vereis como nos descojonaremos en las próximas elecciones que se celebren, pero en el fondo vemos con perocupación la chapuza que se está cometiendo y va a afectar a muchos de nuestros barrios a los que no nos va a tocar el tranvía pero si sufrir los atascos de una mala previsión. Por cierto, ya se ha creado una página web antitranvía, os recomiendo que os metais.
http://www.zaragozasintranvia.com/foro/index.php?topic=3.1
Entiendo vuestra postura, pero no la comparto. El "como yo no me beneficio del tranvía, no lo quiero" no me parece un argumetno válido.
Los resultados de las elecciones podrán castigar al equipo de gobierno, pero más nos castigará quien deseche el avance del tranvía y lo deje como algo marginal. Eso no será apostar por la movilidad de la ciudad.
En las elecciones veremos qué posturas toman unos y otros... pero espero que sea algo mejor que otra reproducción esperpéntica de rayas sobre el mapa de Zaragoza.
No es el "como yo no me beneficio del tranvía, no lo quiero". Eso implica indiferencia.
Es "como me perjudica hasta un punto que me hace la vida muchísimo más dificil a mi y a la gran mayoría de usuarios de la vía, no lo quiero".
Publicar un comentario