martes, febrero 24, 2009

TUZSA ¿CÓMO SE ASEGURA QUE SUS CONDUCTORES SEAN BUENOS?

También, a petición popular, voy a hablar de la "nueva TUZSA", desde que salió a buscar conductores fuera de España.

En la sociedad en la que vivimos y mientras existan las ayudas del estado, las empresas solo mueven ficha si, además, pueden acceder a subvenciones. Primero fueron las primeras mujeres conductoras, tan chocantes hace unos años. Hoy en día, no nos percatamos si es mujer u hombre quien conduce un "tuzsito". Pero ese movimiento, que a TUZSA le supuso una mejora de imagen, no era gratuita. Obtuvo su "recompensa" por hacerlo. Y como TUZSA, muchas empresas donde el trabajo se hace tradicionalmente, por hombre.

La escasez de conductores hizo salir a la empresa en búsqueda de extranjeros. Rumanos, si no me equivoco, fueron los primeros en acceder a la empresa. Luego vinieron sudamericanos y seguro que encontraremos alguno de otra nacionalidad. Los que estéis dentro, podréis confirmarlo.

Estos extranjeros, se acogieron a un plan, por el que recibían formación y un trabajo al final del día. Supongo que además, TUZSA, sacaría partido por "importar" y dar empleo a conductores de otros países.

Y hasta ahí, no hay problema.

Donde sí que lo encontramos es en la filosofía de la empresa. Todo conductor, sea nacional o extranjero, representa en cada uno de sus viajes, a la empresa. Ésta, tiene que asegurarse de que el servicio sea acorde a su estándar.

El cursillo que estos nuevos conductores hacen, creo (hablo desde el desconocimiento) que deja de lado esa filosofía de empresa.Los nuevos conductores se enfrentan a los recorridos sin la información necesaria. Aun recuerdo, con sorpresa, un conductor que se subió en un Expobús, durante la muestra, que le dijo a un compañero... "Voy a hacer contigo el viaje porque mañana me toca esta línea y no la he hecho nunca". Obviamente, el conductor le dijo que sin problema. Y sus notas parecían las del copiloto de Carlos Sainz. "Todo recto. Parada después del semáforo. Pasas bomberos, en rotonda giro a la derecha. Parada en Galerías Primero, giro izquierda en el segundo semáforo..."

Por un lado, me pareció sorprendente que este trabajador tuviera que venir "fuera de sus horas de trabajo" a chequear por donde llevar el bus. Por otro lado, vi en él, un toque de responsabilidad que me gustó y que no sé si es extensible a otros "novatos". De todas formas, tengo entendido que los taxistas tienen que hacer un examen para conocer la ciudad. ¿Acaso los "tuzseros" no lo tienen que hace? Creo que debería ser una prueba esencial, así como el recorrido de todas las líneas".

De la misma forma, la conducción brusca, incluso temeraria (saltarse semáforos no lo hacen los extranjeros solo) tiene que ser erradicada por la propia empresa, estableciendo un protocolo a seguir.

Las mejoras introducidas en los horarios recientemente, quizás hayan mejorado la presión sobre los conductores. No obstante, parece que ya se reclaman medidas adicionales.
Un "buenos días" no cuesta nada. La sonrisa, tampoco. Pero, también culpa de que esto no ocurra la tenemos los usuarios, que damos rienda suelta a impertinencias varias. El trato con el público, es siempre odioso. Pero, no hay que bajar la guardia. La atención al cliente es necesaria para la imagen.

Los conductores que no la sigan, deberían ser penalizados. No sólo aquellos que se chocan, atropellan a un peatón, rozan los autobuses... Pero ¿cómo se controla? Los inspectores parecen una especie en extinción y solo los viajeros, con sus quejas, pueden hacerle consciente a la empresa del servicio que están ofreciendo.

Mientras tanto, el Ayuntamiento, relajado por que todo esto, ni le va ni le viene... ¿O sí? Creo que al ser el que paga el servicio, debería exigir la calidad del mismo.

TUZSA es una empresa privada y como tal, su objetivo es terminar el año con beneficios. Pero tiene que tener claro que la calidad del servicio es necesaria si realmente se quiere atraer a mas usuarios. No se le paga por llevar ganado de "cualquier manera" Tiene que tener clara su filosofía de calidad y excelencia. Actualmente, parece que no es su prioridad.

36 comentarios:

Anónimo dijo...

Vamos a ver,conductores bruscos y cafres hay de todo tipo de pelajes(Hombres,mujeres nuevos,veteranos,españoles,extranjeros....) aunque las nuavas generaciones de conductores/as sean de donde sean cada vez parece que estan menos preparados,aunque siempre hay excepciones (esta misma mañana me he subido en un autobus de la linea 51 y el conductor era un joven Español muy amable y educado Y conducia bastante bien) pero aprece ser que esta nueva hornada de conductores de fuera llega aqui a Zaragoza (el idioma,al cultura...) y todo esto para ellos es desconocido a veces incluso la forma de conducir que tenemos aqui,asi que deberian de darles cursos adicionales para que se acostumbren antes a nuestra cultura y forma de ver las cosas asi se supone mejorarian sus prestaciones y con ellas el servicio que se da a la ciudad y su situacion en tuzsa (ya que si van asi lo logico es que acaben llevandose alguna reprimenda de sus superiores) lo jodido es que llegan aqui de nuevas y ya los ponen a manejar un mostrenco que les "viene grande"

Anónimo dijo...

Evidentemente, TUZSA es una empresa privada, como empresa que es tenderá a obtener los mayores beneficios posibles. Si tiene que contratar gente,como empresa que es intentará que le salga lo más rentable posible.
Respecto a la formación de los conductores, seas de Ecuador, Perú, Rusia o Majadahonda dura lo mismo, porque la empresa invierte en formación lo mismo que para uno de Zaragoza, ya que así sale más rentable, es decir disponen de un conductor más sin dedicarle tiempo extra por sus handicaps.
Las notas que toman son normales,no conocen bien la ciudad, es decir les haría falta más formación. Ya no digo hacer una linea, lo malo es si les mandan un viaje de vacio para ponerse en hora.
Por ejemplo, la linea 23 desde el terminal de linea de la paz hasta el corte ingles hay un recorrido para hacerlo más rapido que el ir porla propia linea,eso o conoces la ciudad o ya lo has hecho antes, sino imaginate explicarle a alguien porla emisora:
- no, por la primera no, metete por la segunda.
- la segunda antes de girar o despues
- girar? por donde!!
eso también es calidad de trabajo facilmente solventada con más formación.
Lo de ir fuera de tu jornada laboral al menos al principio, es casi una obligación para aprenderte las lineas,ya que no te pueden enseñar todas las lineas en tres dias, y ahora por lo menos está google maps que ayuda mucho.
Lo de decir buenos dias a los clientes yo tengo una teoria.
Cuando sacas los primeros autobuses a las 4 y media o cinco. Todos los clientes que están en la parada, se dicen buenos dias entre ellos aunque no se conozcan, no se porqué, parece que por madrugar tanto estás más dispuesto a saludar. Todos dicen buenos dias alconductor y viceversa. A las 9 de la mañana no dice buenos dias ni el tato, aunque siempre hay quien si lo hace. Normalmente cuando ya has dicho 200 veces buenos dias y nadie te contesta, te frustras y ya no lo dices a no ser que te lo digan a ti.
En cuanto a los inspectores desconozco porque no revisan tanto como en la época que habia bono- bus, será porque el ayuntamiento no les controla?
Resumiendo que a alguien de fuera le va a costar hacer lo mismo más que a una persona de aqui, ya que, en este caso concreto conoce la ciudad y no tiene barreras culturales como el idioma.
Aun asi TUZSA sigue no renovando a conductores mientras se siguen haciendo miles de horas extras al mes. ¿ Por qué? la respuesta está en el primer párrafo que he escrito.

Juan Martínez de Salinas dijo...

Comentar que trabajadores irresponsables e incumplidores hay de todo tipo y condición. Es decir conductores bruscos en tuzsa los hay tanto españoles como de otras nacionalidades, igual que los hay adecuados de ambas y esto nadie lo puede poner en duda.

Luego comentar que cada empresa tiene sus propias reglas y procedimientos de selección muchos de ellos discutibles e inadecuados de los cuales no tienen culpa los trabajadores seleccionados sino esas empresas que permiten que se de un mal servicio por no preparar a la perfección a sus trabajadores que están dando un servicio publico.

Los trabajadores no tienen la culpa de no recibir formación o de que no se les de un periodo de adaptación a cada conductor cuando se les cambia de línea para que cojan el ritmo necesario de conocimiento. Cuando uno necesita un trabajo y le seleccionan se sobreentiende que cumplirá los requisitos y ahora será la empresa la encargada de formarle adecuadamente a lo que se precisa.

Lo que pasa es que parece que tuzsa esta descuidando bastante a sus trabajadores viéndose cosas inaceptables por parte de ellos. Sin olvidar también que muchas veces lo usuarios son los primeros que incumplen las reglas y valores necesarios de educación y saber estar. Los trabajadores de un servicio público no tienen porque aguantar cualquier cosa.

También decir que no toas las empresas son desconsideradas en sus políticas de selección porque va a depender mucho de los profesionales que tengan desempeñando esas tareas porque hay de todo como en todos los sitios.

Saludos,

Juan Martínez

Anónimo dijo...

muchas gracias juan, soy conductora de tuzsa desde hace mas de 5 años,el nivel k entonces se necesitaba para entrar en esta empresa no tiene nada k ver con el k se pide desde hace un par años atras, cosa de la cual ningun trabajador tenemos la culpa como tu muy bien comentas,esto es una empresa privada y como tal busca su beneficio y punto,la formacion k se recibe por parte de la empresa no ha cambiado , 3 dias en un bus con un inspector k te dice por donde van todas las lineas y otros 3 con un compañero llevando ya gente, a todos aun siendo de la ciudad nos ha tocado pegarnos muchas horas de tiempo libre dando vueltas en los autobuses para saber por donde ir al dia siguiente,y respecto a lo de los saludos, llevo 7 años llevando autobuses por zaragoza,SIEMPRE saludo a todo el mundo k me sube por la puerta, y no recibo respuesta ni tan siquiera del 5% del personal, mis compañeros se me rien y me siguen diciendo k ya me cansare, nose quizas algun dia, por k hay dias k cabrea k puedas saludar a unas 800 personas al dia y ni 50 te hayan respondido asi k si mis compañeros no responden piensen en el lado contrario k nosotros no somos un trozo de chapa del autobus ,somos personas, un saludo.

Anónimo dijo...

hola soy conductor de tuzsa desde hace años y me gustaria puntualizar n comentario k lei en este blog, si la empresa ha cogido tanto estrangero y muchas mujeres,novatas, es simplemente por que le salen muy baratos, no porque los profesionales e la ciudad no hechen solicitudes para entrar, se de MUCHOS compañeros profesionales de esta ciudad k estan en otras empresas k han echado solicitud en tuzsa y SIN HACER LAS PRUEBAS les ha llegado una carta a casa diciendoles k no DAN EL PERFIL, los profesionales no interesan, los profesionales no se dejan manipular , protestan por un abuso y no les hacen las horas extras k los novatos sin hacen por temor al despido,no tienen la culpa los nuevos conductores por supuesto de esta situacion pero con 6 horas de practicas en una autoescuela como me dijo una compañera k era todo lo k habia llevado un bus antes de entrar yo no quisiera que mis hijos fueran con ella en un urbano.

Juan Martínez de Salinas dijo...

Hola Brujita,

Ya veo que el nivel de exigencias esta bajando para entrar en Tuzsa en detrimento de todos desgraciadamente aunque la empresa no lo vea así. A mi me parece bien que tu no pierdas la esperanza de que la gente reaccione y sea educada aunque esta complicado porque los valores han cambiado. Que la mayoría haga una cosa no quiere decir que este bien, así que por lo tanto me parece loable tu actitud de continuar adelante y eso nadie tiene derecho a criticarlo ni juzgarlo.



Hola Autobusero,

Esto que comentas también pasa porque hay veces que determinadas empresas por circunstancias incompresibles desechan a candidatos que cumplen con el perfil pensando que coge a personas sin experiencia y formación para formales les va a salir más barato. Quizás inicialmente a nivel de coste va a ser inferior esta segunda opción, sin embargo, a la larga va a ser perjudicial por el mal servicio que se va a prestar a los usuarios, que va en detrimento de la imagen de la empresa cosa que a veces les importa muy poco. Las políticas de selección deben ser coherentes para elegir a los profesionales más preparados en beneficio de todo el mundo. Si Tuzsa ahora decide coger gente sin experiencia nos podrá gustar o no pero es su opción. Aunque esta claro que en este caso debe invertir bastante en formación para que lleguen al nivel esperado estos novatos y en ese caso lo comido por lo servido. Lo vergonzoso es que según comentas Tuzsa coja gente sin experiencia y les de la misma formación que a las personas con experiencia. Los profesionales de recursos humanos muchas veces sólo cumplen ordenes y poco pueden hacer les parezcan bien o mal porque sino ya saben lo que les puede ocurrir.

Saludos,

Juan Martínez

Anónimo dijo...

Yo tambien conozco gente con muy buen bagaje y mucha ilusio que se ha quedado en el camino y en cabbio estoy viendo que esta nueva generacion de borric@s sin experiencia ni cultura de nuestra ciudad la mayoria les esta quitando la posibiidad de llevarse un buen sueldo a fin de mes,asi que si esa es la politica de tuzsa y asi va a seguir siendola,aviados vamos,o se les ponen pruebas de selecion como las de antes ,o se les avisa de como es el "funcionamiento interno" (lo de los convenios,horas extra etc...)o se va a joder mucha gente que ha luchado por sus derechos durante años y ahora ven como llega gente sin experiencia y que traga con todo lo que les diga la empresa (que menos que enseñarles primero al ciudad palmo a palmo y linea a linea y de vacio como se hacia antes) es que ya vale de tantos mangantes ahi arriba y tantos personajes dando mala imagen al volante en nuestros autobuses (que ha habido mucha gente que se lo ha currado durante años para que sea metida en el mismo saco que muchos de estos novatos) o volvemos politica de contratacion y formacion de los viejos tiempos o mal nos ira,ya que segun que gente lo unico que hace es dar mala imagen a la empresa ( y con esto no quiero que me tachen de racista,machista o algo parecido pues soy igual o mas obrero que muchos de ellos y se que hay gente muy valida y muy profesional sea del tipo que sea que engrandece la empresa) lo unico que digo son 4 verdades que deberian escucharlas los de arriba pero se hacen los sordos y asi nos va....

Anónimo dijo...

Al que vea racismo o algo parecido en nuestros comentarios,que se suba a un autobus conducido por un sudamericano (te lo digo yo que me considero de izquierdas y antirracista de toda la vida) que a veces jugamos a lo "politicamente correcto" y nos olvidamos de la realidad social

Anónimo dijo...

Yo tambien me considero antirracista y me da "porculo"subirme en un autobus conducido por un sudamericano,ya he tenido un par de malas experiencias,llamese bandazos,curvas tomadas a lo Schumacher,mala educacion con la gente e inexperiencia total (yo pronto empezare a sacarme el carnet de bus y espero que la cosa mejore por que sino voy aviado yo tambien) yo tengo ilusion de conducir un autobus y se que dentro de el van seres humanos pero estos que los contratan y a la semana los ponen a conducir son los que dan nos mala imagen a jovenes como yo con ilusion por se conductore y que se de antemano que tipo de vehiculo
se lleva entre manos y lo que ello conlleva y me imagino que cuando llegue a tuzsa todo feliz con mi carnet y mi liusion me encontrare con que alguno de estos me ha quitado el puesto y me tendre que conformar con trabajar en cualquier autobus escolar o vete a saber que,cuando mi liusion de toda la vida era ser tuzsero,aunque tal y como va las cosas ya os digo,MIEDO ME DA

Anónimo dijo...

Una pregunta Ex tuzsillo ¿te fuiste tu por voluntad propia o no te renovaron? es que si la politica de empresa es coger gente de fuera al por barato y no renovar a la gente de aqui que se ha tenido que currar una formaciond e verdad eso si que es "discriminacion" y racaneo por parte de los 4 chorizos que mandan en TUZSA

Anónimo dijo...

yo estaba muy bien hasta que me dijeron que prescindian de mis servicios, sin explicación alguna claro.

Anónimo dijo...

yo en muchos casos, prefiero un novato, que no un viejo veterano cabreado. Que los hay a patadas. Por cierto, en la 48 han puesto el bus 411

Anónimo dijo...

Y mientras esta gente sin cultura ni educacion llenando nuestras calles y nuestros queridos "tuzsas" a los chavales que entran de aqui ni los renuevan .Asi se le quita la ilusion a cualquier chaval que quiera conducir autobuses ,como va a entrar un chaval de aqui si parece que por ser extranjero les dan ayuda y encima a los que tenemos aqui no los renuevan TUZSA=RATEROS

Anónimo dijo...

Entre los veteranos cabreados y los "fitipaldis" de ecuador no se que diferencia hay

Anónimo dijo...

asi,asi seguid acojonando a nuestra juventud,luego no os quejeis de que veis sudacas,rumanos,chinos,si lo pintais asi al final los unicos que van a querer trabajar en tuzsa van a ser ellos y yo preferire gastar gasolina antes que ver peligrar mi vida dentro de un autobus

Chusanch dijo...

Me gustaría que por lo menos, hubiera un respeto a la gente y se eviten comentarios racistas o descalificaciones, por favor.

Anónimo dijo...

Chusanch,desgraciadamente aqui no hay racismo de por medio,hay mucha gente quemada,el racismo es otra cosa bien distinta,aqui hay opiniones de gente que ha sido despedida de la empresa asi por que si,y opiniones de chavales que tienen ilusion por entrar en ella,lo que no podemos hacer es que paguen justos por pecadores,el racismo es otra cosa bien distinta,aqui nadie esta discriminando por el color de su piel,sexo o religion,aqui lo unico que esta contanto al gente son sus experiencias personales,como bien se ha dicho cafres hay en todas partes,pero no hay que confundir que la gente este quemada por ciertos temas con el racismo o las descalificaciones,que blogs racistas seguro que ya hay muchos y aqui solo estamos para expresar nuestras quejas sobre el tramsporte publico

Anónimo dijo...

Eso es,aqui solo se han dicho 4 verdades bien dichas,lo siento si alguien o algun colectivo se siente ofendido pero esto ws lo que hay,yo tambien he sufrido la mala conduccion de los de algun acuatoriano y no soy racista,simplemente me quejo (igual que me quejo cuando son españoles,pero de eso no va este post) si mirais otrso post mas antiguos bastantes quejas ya hay sobre los conductores en general,¿que ahora toca hablar de este colectivo? otra vez tocara hablar de otras cosas

Anónimo dijo...

Joder con lo facil que es la solucion: que no vayan regalando por ahi el carnet de bus que cuiden bien los procesos de seleccion,que pongan mas inspectores y que les de mejor formacion en general a los que van a entrar en vez de dejarlos a su libre albedrio (y si vienen de fuera que les enseñen la ciudad calle por calle y que se aprendan los planos que para eso estan) que luego todo esto no se cumpla porque TUZSA quiere ahorrar unas miseras perrillas,pues hala luego que se fomenta el "racismo"

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Chusanch dijo...

Me parece que se está confundiendo la intención de esta entrada.

No quiero que haya descalificaciones. Este blog no tiene por intención despercial la labor de ningún trabajador, sea de donde sea.

El punto de esta entrada está en la labor de TUZSA por mantener un servicio de calidad, que no está.

Por favor, ya vale de cargar contra las nacionalidades.

Anónimo dijo...

ESTO LO HE SACADO DE UN BLOG Y LO HE PEGADO PARA QUE VEAIS CUAL ES LA SITUACION EN ESTA CIUDAD Y LUEGO OPINEIS (Ha llegado a mis oídos una noticia que, al menos a mí, me parece de lo más injusta, e innecesaria. Es más, al que no le parezca injusta, es un hipócrita.
Resulta que TUZSA tuvo un periodo de reclutamiento de trabajadores a principios de año, allá por enero y febrero, que fue aquel periodo en el que cogieron a mucha gente inexperta, sobre todo mujeres jóvenes e inmigrantes, pero también a españoles. Ahora van a volver a abrir la veda, para coger a otras 21 personas.
La injusticia está en que, según he entendido (oído) bien, esos 21 puestos van a estar reservados para personas de nacionalidad ecuatoriana, aunque esto de la nacionalidad no lo llegué a entender muy bien, pero vamos, 21 inmigrantes, imposibilitando completamente el acceso al trabajo a los de aquí.
Ojo, que nadie se equivoque, no estoy criticando, ni mucho menos, a esas 21 personas, a esos 21 inmigrantes. Claro que en la soziedad de hoy en día, en cuanto hablas de inmigrantes, hay que andarse con pies de plomo en las palabras que se sueltan, puesto que en seguida te tachan de racista o xenófobo.
La crítica va encaminada a los que, como siempre, contratan a la gente que por sus condiciones sociales suelen trabajar más horas cobrando menos y siempre con menos quejas. En este caso, la tan agraciada empresa TUZSA.

Lo justo sería siempre la proporción, si en Zaragoza hay (como dicen, que no es cierto) algo más del 10% de inmigración, pues que el algo más del 10% de esas 21 vacantes fueran para inmigrantes, el resto, en proporción entre mujeres y hombres de aquí. Siempre y cuando cumplieran el requisito, que eso siempre puede variar tales porcentajes. Aunque NUNCA los variarían haciendo un 100% de inmigrantes.

Para mí, es muy injusta esta situación.
Pero más injusto es que si hubiera sido al revés, la soziedad hubiera clamado al cielo. Esta soziedad al final se está conviertiendo en peor enemigo que las empresas explotadores en sí.
Ahora, como los trabajadores que se contratan supuestamente serán todos ecuatorianos, la soziedad, pese a que seguro que se remorderá por dentro, se calla.
Al igual que esos inmigrantes que se callan como putas.) Y NO SUPRIMAS LOS COMENTARIOS QUE NO QUIERAS VER,AQUI SE TIENE QUE SABER TODO LO QUE SE ESCRIBE SALVO QUE SEA REALMENTE SEA UNA OFENSA HACIA TI O SEA UNA GILIPOLLEZ,BASTA YA DE SER POLITICAMENTE CORRECTOS CHUSANCH,ME CAES MUY BIEN Y ADMIRO TU BLOG PERO NO CAIGAS EN "POLITICAS"
Y DEJANOS EXPRESARNOS A TODOS A NUESTRA MANERA,YA QUE AQUI HAY GENTE DE TODO PELAJE PERO SI ESTAMOS ENTRANDO EN ESTE BLOG ES POR QUE NOS INTERESA LO QUE ESCRIBES,SIGUE ASI

Anónimo dijo...

Chusanch,me gustaria ver como reaccionas tu cuando te atraca un grupo de esta buena gente cuando vas por la calle tranquilamente a las 3 de la mañana,yo desde entonces voy con bastante miedo,el problema del "racismo" es que la gente empieza a estar quemada y eso se nota (y yo el primero) yo no se lo que pasa realmente dentro de tuzsa pues no tengo nada que ver con la empresa ,yo me subo en el bus con mis cascos puestos y ni me fijo en quien lo conduce yo si me meto en este blog (y ya llevo muchos meses metiendome)es porque me gustan los autobuses y temas sobre los que escribes me parecen muy interesantes (es mas,mis hermanos tambien te leen y veces escriben tambien sus opiniones y he recomendado el blog a casi todos mis amigos asi),yo si reconozco que cada vez me estoy volviendo mas racista y ya he explicado la razon que me hace desconfiar ahora de segun que gente asi que creo que aqui los que escriben estas quejas aqui sus razones tendran. Cuando el sentir de la gente es este es por algo o como se dice aqui "cuando el rio suena,agua lleva"

Juan Martínez de Salinas dijo...

Hola a todos,

Por supuesto, creo que como bien decís todas las opiniones son respetables siempre que no se insulte ni descalifique a nadie independientemente de que sea español o de la nacionalidad que tenga. Que estáis en contra de la inmigración pues muy bien nadie os intenta convencer de nada y podéis expresar vuestra opinión.

Sin embargo, creo que nos hemos ido de tema porque Chusanch nos preguntaba ¿Cómo se asegura Tuzsa de que sus conductores sean buenos?

Y por lo que estamos viendo de ninguna manera desde mi modesto punto de vista porque ahora mismo sólo le importa reducir costes en perjuicio de la calidad del servicio que dan sus trabajadores y de su imagen.

Me parece vergonzoso que Tuzsa cierre las puertas a las personas preparadas para ejercer la profesión de conductor y pasar a coger personas sin experiencia dándoles la misma formación que a los saben conducir autobuses. Es decir, aquí no importa de qué nacionalidad, sexo o edad sean los conductores porque con preparación y formación adecuada cualquiera puede desempeñar el trabajo de conductor o el que sea. Lo realmente importante es que las empresas como Tuzsa por lo que se comenta aquí, cogen a gente sin preparación porque de esta forma debido a sus circunstancias especiales del tipo que sea van a aguantar lo que sea por tener un trabajo.

Y claro esto hace pensar que a los trabajadores cualificados que se quejen que ya están dentro se arriesgan a perder su puesto de trabajo.

De esto no tienen la culpa los trabajadores inmigrantes ni las mujeres u hombres sin experiencia que quitan las plazas a los trabajadores con experiencia sino Tuzsa, que es la que decide a quien integrar en su organización a pesar de que los criterios por lo que lo hace, estén totalmente equivocados.

También es lógico que en épocas de recesión económica en donde no abunda el trabajo se tensen las relaciones entre todos los colectivos porque ya no hay trabajo para todos como muchos políticos prometieron no hace mucho.

Saludos,

Anónimo dijo...

Resumen de las quejas que hay sobre TUZSA
-El servicio de recursos humanos es de lo peorcito que hay
-contratacion de personas de fuera que no conocen nuestra ciudad ni tienen ni la misma cultura ni la misma forma de conducir que los de aqui
-Insuficiente o nula formacion de sus nuevos trabajadores
-conductores veteranos quemados y cabreados
-horas extra por un tubo
-Insuficiente personal de mantenimiento y los pocos que hay no dan a basto (incluidos los que arreglan los de la iveco y la mercedes que estan en "garantia")
-chapucerias varias producidas por las prisas y por la falta de personal de mantenimiento antes comentada
-"chapucerias esteticas"(algunos autobuses van con cartel electronico y otros siguen con el "plastiquete" los numeros blancos identificativos puestos de cualquier manera,publicidad mal pegada,autobuses pintados a trozos.....)
-numeraciones "a boleo"de las lineas de nueva creacion
-La linea 41 que prometieron que seria expres ni es expres ni es nada (leer anteriores posts y vereis)
-algunas lineas siguen siendo "deficientes"
-recorridos solapados
-faltan autobuses para la intermodal (como ya se dijo,con el 27 a los nuevos tiempos y alargar la 48 bastaba
-la linea 42 es para estudiarla muy en serio (es larguiiiisima,da mucha vuelta y a veces pasan varios seguidos llenos y te tienes que aguantar)
-Faltan lineas de tuzsa a los poligonos Malpica y Plaza
estas cosillas y muchas mas que se me han quedado en el tintero hacen que el servicio de transporte urbano de zaragoza,que en tiempos era catalogado como uno de los mejores de España (si no era el mejor,poco le faltaba) ,este bajando muchos enteros y los zaragozanos estemos cada vez mas cabreados con nuestros "tuzsitos"
ojala el ayuntamiento o tuzsa nos leyera alguna vez y si no todos a quejarse y a colapsarles las webs (aunque luego realmente no nos hagan mucho caso)¡¡¡ HAY QUE HACERSE OIR COJ....!!!

Chusanch dijo...

El tema del racismo está ahí... no lo voy a negar. Allá cada uno con lo que piense. Pero creo que éste no es el sitio donde hablar de ello. En todo momento, me he referido a la gestión de personas de TUZSA. Si ha habido algún comentario que haya dado lugar a malinterpretaciones, lo siento.

Experiencias racistas las he vivido en mis propias carnes, viviendo en el extranjero. Yo he sido emigrante y he sido discriminado por ser extranjero. Afortunadamente, no tuve ninguna experiencia desagradable que supusiera una agresión física.

Todos los que viven (hemos vivido) en un país que no es el nuestro, están fuera de su contexto. Cambiar costumbres es difícil y tiendes a recurrir a un círculo que comparte esas experiencias. Pero ¿hace que sean peores personas? Pues sinceramente creo que no. Maleantes hay de todas las razas, aquí, allá y en todas partes. El tener una mala experiencia con alguien de alguna nacionalidad, no ha de ser causa para extender un comportamiento agresivo contra una nación completa. Lo siento, pero eso no lo acepto. Eso sí, no puedo hacer que todo el mundo piense como yo. Es mi opinión.

Yo me considero una persona de mente abierta (criticón, eso sí) y no me gusta la descalificación.

Agradezco todos los comentarios, de verdad y me alegra comprobar que todos tenéis cosas que aportar, pero por favor os pediría que os ciñérais al tema del que se habla.

El post no estaba orientado a llegar a ser un cúmulo de comentarios racistas, sino para hablar de la mala gestión de personal de una empresa.

Anónimo dijo...

Mirate lo de la 27 que te he dejado en otro de los posts (en el de las numeraciones) yo creo que es una buena idea que podria beneficiar a mucha gente.y asi de paso enfriamos un poco el ambiente que parece caldeado
un saludo

Anónimo dijo...

me parece que hay gente que se confunde, estoy de acuerdo de que hay viejos veteranos cabreados, pero tambien hay viejos veteranos CONTENTOS. No plurarizar.

Anónimo dijo...

y Ecuatorianos que conducen muy bien

Anónimo dijo...

Una cosa,racismo es discriminar a una persona por su sexo,color,religion,cultura....y las quejas que aqui se exponen hacia los de fuera no es por que sean de fuera ni tiene que ver con el color, ni la raza, tienen que ver con actitudes concretas de algunos ellos en su puesto de trabajo y del cierto "favoritismo"de la empresa hacia ellos dejando a chavales y gente de aqui con buen curriculum en la estacada,si ellos demuestran que conducen mejor que los de aqui ole por ellos y todos a tuzsa,pero primero que lo demuestren y que les den oportunidad de demostrarlo a los de aqui tambien

Anónimo dijo...

repito.Los conductores de zaragoza son de lo mejorcito que hay de España,cafres hay en todos lados y de todas partes,si que es verdad que tuzsa deberia dar mejor formacion a sus nuevos trabajadores vengan de donde vengan y no estaria mal que se les diese prioridad a los Españoles no por nada sino porque os recuerdo que este pais es España y si estas pruebas de seleccion se hicieran por ejemplo en Alemania,los primeros que entrarian serian los alemanes (y esto es asi en todo el mundo) pero como ya sabeis "Spain is different" en fin,animo a todos los conductores,que sois unos profesionales de p..madre (excepto casos sueltos)

Anónimo dijo...

los argentinos la mayoria conducen como ------------. nose si les regalarian el carnet.

Anónimo dijo...

Algunos de los nuevos conductores y conductoras que tiene ahora la empresa son maliiiisimos,infames,torpes,no conocen ni la ciudad en la que viven y a veces ni siquiera la linea que estan llevando,que despidan a los que sobran y que contraten gente mas preparada o que los preparen mejor

Anónimo dijo...

Que hagan mejores pruebas de seleccion y que no se rijan por criterios de "nos dan subvencion por contratar a una mujer o a un inimigrante" no tengo nada contra los inmigrantes pero poner a un peruano de estos a conducir un autobus (yo ya he "sufrido" la conduccion de mas de uno de ellos por la ciudad) es mas peligroso que poner cocodrilos en el ebro

aromademujer dijo...

Eso de que si saludan los usuarios se saluda, será usted. Hay muchos que se hacen los sordos. Con lo cual como usted dice, te frustras y ya no saludas a ninguno. Luego comentar que conductores buenos hay españoles y extranjeros. Tengo que hacer una especial mención a uno ESPAÑOL que en este momento lleva la linea 23 en concreto ayer a eso de las 17.30 de la tarde que solo hace que criticar a pasajeros y conductores que circulan a la vez que él por la carretera. Por lo visto, todo el mundo conduce mal menos él, el es perfecto. Pone de los nervios escucharle y yo, en concreto hoy he tomado la decisión de no volver a subir cuando conduzca el. Esperaré muy a mi pesar, al siguiente.