martes, febrero 03, 2009

MADRID REALMENTE APUESTA POR EL TRANSPORTE PÚBLICO

Las comparaciones son odiosas. Empecemos por ahí. Pero sí que es cierto que hay cosas que hacen en otras ciudades que le dejan a uno babeando (¡Vale! Me he pasado...)

Recientemente, Madrid introdujo líneas exprés y tiene previsto ampliar la red de estas líneas hasta once. Según Europa Press, El Ayuntamiento de Madrid puso en marcha recientemente la primera línea 'exprés' (E1) de la EMT, que conecta de forma rápida Atocha-Embajadores y Plaza Elíptica. Ésta es la primera de un conjunto de 11 líneas que se irán poniendo en funcionamiento paulatinamente para facilitar el acceso rápido a los grandes intercambiadores y las áreas intermodales desde las nuevas zonas de aparcamientos de disuasión y transferencia del vehículo privado. En Zaragoza vemos tal y cual problema... siempre viendo problemas... llorando... protestando (entre los que me incluyo yo)... pero aportando más bien poco (bueno... yo soy de los que me gusta, además de protestar, aportar ideas...). Madrid tiene grandes distancias. Dispone de metro, tranvía, carriles bus... pero no es suficiente. Opta por líneas exprés que mejoren recorridos largos.

Pero las mejoras de la EMT, no terminan ahí. Además, ya dispone de 4 líneas a Polígonos. Las denomina "T". Así, están las:

T-23 [PUERTA DE ARGANDA-POLÍGONO INDUSTRIAL DE VICÁLVARO]
T-31 [ESTACIÓN EL POZO-SIERRA DE GUADALUPE]
T-61 [ESTACIÓN CERCANÍAS DE FUENCARRAL-TELEFÓNICA]
T-41 [VILLAVERDE ALTO-POLÍGONO INDUSTRIAL LA RESINA]

Quiero entender que tienen algo que ver con las 23, 31, 61 y 41 respectivamente, aunque no lo he comprobado.

Algo tan complicado para Zaragoza, como una línea a un polígono industrial, con horario restringido a las horas de entrada y salida de las empresas, en Madrid está funcionando y la red consolidándose.

Tenemos que ser en esta ciudad un poco más ambiciosos. Puede que proyectos no salgan bien, pero hay que probarlo. El primer día puede que el resultado no sea satisfactorio, como puede serlo incluso al mes de la puesta en marcha. Todo se puede solventar haciendo las cosas en condiciones, adecuándose a las necesidades de los usuarios y dándole publicidad.

Simplemente, hay que moverse. Y si es en transporte público, mejor.

5 comentarios:

Carlos dijo...

Lo de las lineas express espero que el Ayuntamiento y/o Tuzsa se lo esten planteando seriamente...

Y aunque tal vez sea ya demasiado, el otro dia cuando sali del futbol en la Romareda pense que porque no ponian autobuses express en momentos como este que hay que desalojar una gran cantidad de gente.. seria suficiente para que cada uno nos fueramos a nuestros respectivos barrios en un tiempo aceptable y tampoco habria que andar demasiado..

Ademas, no es el Buho una especie de linea express?? (con diferencias de recorrido y horarios)

En fin, a ver que hacen estos, que tienen mucho peligro..

Anónimo dijo...

a ver si puedo ayudarte, mira el buho NO sn lineas expres, puesto k paran en practicamente todas las paradas k estan en su itinerario, y en cuasnto a los buses del futbl te dire k antes de k termine el partido hay 3 o 4 buses en la cercanias del estadio con carteleria electronica y hay un inspector de tuzsa que va indicando a los conductores k numero de linea se necesita y este autobus k "nosotros" en la empresa les llamamos "fantasmas" entra en la linea k hace falta llega al terminal y vuevl a l estadio y entonces igual hace otra ruta, pero k sepas k la salida del futbol si tiene servicio extra. y en cuanto a las lineas expres si se toman la molestia de diseñarlas bien y darles el tiempo adecuado para k sus frecuencias se puedan cumplir es un gran avance en cuanto todos nos acostumbresmos, un saludo.

Chusanch dijo...

Gracias Brujita por la aclaración.

Anónimo dijo...

Hola a Todos:
Soy conductor de la EMT de Madrid. Efectivamente, hace aproximadamente 1 año, comenzó el plan denominado "Transporte al centro de trabajo", que une los pilígonos industriales con intencambiadores de transporte próximos. Son lineas de nueva creación algunas y otras funcionaban ya como "Servicio Especial". Nada tienen que ver con las líneas regulares aunque lleven el mismo número. Las nuevas se denominan "Txx"

También aprovecho para invitaros a visitar la página de la línea 146, de la cual soy conductor, y donde podréis encontrar notias de otras empresas de transporte urbano, entre ellas la vuestra "TUZSA". la dirección es www.linea146.es.tl

Un saludo para los compañeros de Zaragoza.

Chusanch dijo...

Gracias Oscar por tu aportación. Añado un enlace a tu web desde mi otro blog: http://linea32.blogspot.com/ que está más en línea con el tuyo... Y que también incluye el 32 de Madrid. Si tenéis algún dato más que aportar a esa entrada, por favor, decídmenlo, que entre todos, conseguiremos reunir una información excepcional.

Un saludo.