sábado, febrero 28, 2009

EL ENTORNO DE ZARAGOZA USA POCO EL TRANSPORTE PÚBLICO

Según publica Heraldo hoy, sólo un 20% de los vecinos del entorno de Zaragoza usan el transporte público. Estos resultados provienen de una encuesta realizada por la asociación Ebrópolis sobre los municipios del entorno de Zaragoza, aunque, según parece, también se ha incluido a localidades tan distantes de la capital como Caspe, Borja o Calatayud (¿entorno de Zaragoza?). No obstante, pese al reducido uso de transporte público, éste tiene buena consideración. El estudio concluye que resulta necesario potenciar el tren y autobús por un lado y concienciar a los vecinos en el uso de estos transportes por el otro.

De los seis ejes analizados, llama la atención el de Castellón, uno de los que registra mayor utilización del vehículo privado y el único en el que el tren vence al autobús como medio público de transporte preferido por los vecinos. ¿El tren? A veces, me sorprenden estos estudios, pues o los encuestados pertenecían a un grupo de usuarios de tren, o algo no concuerda. Creo que en ese corredor, el uso de autobús, tiene que ser considerablemente más alto que el tren, por una sencilla razón. Hay más servicios de autobús que de tren. Claro, si nos vamos hasta Caspe, es posible que lo tengan mejor en tren que en autobús.

De todas formas, los diferentes puntos del estudio que menciona el artículo, no parecen ser datos relevantes para evaluar las tendencias de los habitantes de los municipios del área de Zaragoza.

En primer lugar, habría que establecer una zona real de influencia. En toda la provincia, es probable que la capital ejerza algún tipo de atracción, pero no podemos hablar de todas las poblaciones provinciales para hacer este estudio.

Luego, habría que terminar con la modificación de las rutas de transporte del entorno de la capital para poder hacer una evaluación lógica.

Por último, habría que hacer una encuesta realista, que buscara la obtención de datos más claros y relevantes. Creo que el transporte no era el tema principal de la encuesta.

2 comentarios:

S dijo...

No me extraña.
Es casi inexistente la oferta.
Y la habida, mala en horarios.
Hemos descubierto AMERICA, señores.

Mañoland, ay!

Eso si, los de UTEBO siguen muy contentos con su Tren...

Chusanch dijo...

Bueno, el que los de Utebo estén contentos es buena cosa. Ahora hay que hacer que el resto de usuarios también lo estén y vean en el cercanías, una opción de movilidad.