Mientras sigue abierto el debate entre los zaragozanos "Tranvía Sí, Tranvía No", el proyecto avanza. Esta semana se ha presentado "lo bonito" que será viajar en el tranvía. Un vídeo que publicaba esta semana la prensa digital, nos muestra lo fácil que será el viajar en tranvía... Rápido, eficaz y atractivo... Justo lo que queremos ver... Pero analizando un poco más el vídeo, se ve como el tranvía llega a algunas paradas, avanza un poco, y espera a que los semáforos le permitan pasar... Es eso lo que se entiende por prioridad semafórica?
Según informa Aragón Digital el jefe de control y regulador del sistema semafórico, José Antonio Chancas, comenta que el sistema de Zaragoza tendrá prioridad absoluta en los semáforos. “Se adaptarán para cuando éste llegue a una intersección se ponga verde y se hará con unas balizas de aproximación que están en distintos puntos del recorrido”.
Yo no sé si los que hicieron el vídeo no sabían lo de la prioridad semafórica o qué... pero los que sí lo conocían son los que han pedido el vídeo. ¿Pero tan difícil es hacer bien las cosas?
¿Cómo podemos pensar que el sistema va a funcionar si no se tienen en cuenta los detalles en algo tan sencillo como este vídeo que tiene que mostrar como funciona el tema?
El tranvía tiene que funcionar. Pero si se deja en manos de esta gente que ahora lo están gestionando, me parece que todos aquellos que se regocijan en lo negativo... tendrán razón.
3 comentarios:
Creo que mucha parte del "negativismo" frente al tranvía es debido al cúmulo de despropósitos cada vez que el Ayuntamiento se pone a acometer un gran proyecto (o un proyecto, a secas).
El video ayuda poco, genera más dudas y escepticismo, aparte de una imagen "cutre" frente a la modernidad que se nos vende. Tiene pinta de boceto de animación más que de un producto acabado. Por cierto que comienza con un bus cruzado, con un coche blanco empotrado detrás, en una de las intersecciones de Fernando el Católico.
A mí me sigue generando demasiadas dudas en cuestiones de absorción de usuarios y de como afectará al vehículo privado en unas "avenidas" tan limitadas. Además de que, como bien sueles decir, una única línea no es la solución, y ya sabemos como se alargan las cosas en temas "municipales".
¿Qué harán con lo árboles de Fdo.El Católico y Gran Vía donde van esas paradas (rectángulos marrones en el vídeo)?
Según me comentaba un taxista hoy, Gran Vía será solo de subida, por lo que supongo que ocuparán la plataforma actual de bajada... Según me comentaba, los coches bajarán por Doctor Cerrada...
En cuanto al vídeo, Chusanch, no le des mucha importancia. Parece más bien que tengan un simulador un poco cutrecillo que no tiene muchas opciones. El problema real será ver si el día que circule el tranvía tiene de verdad prioridad semafórica, porque en Barcelona estaba previsto en el proyecto pero una vez funcionando no se acababa de poner en marcha.
Sobre la Gran Vía, no me hagas mucho caso, pero yo creía que habían retocado el proyecto para que fuera por ambos lados.
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