sábado, febrero 14, 2009

EL BILLETE ÚNICO PARA ZARAGOZA Y ENTORNO

El Periódico de Aragón publica hoy un artículo muy sustancioso, sobre la implantación del billete único para Zaragoza y entorno. Está previsto ponerlo en marcha en 3 meses, poniéndose en servicio entre mayo y junio de 2009. Con el nuevo sistema tarifario, que será válido para todos los autobuses que cubren trayectos que conectan a Zaragoza con 29 municipios de su entorno, en un radio aproximado de 35 kilómetros, dentro del cual, se establecerán tres zonas diferenciadas en las que se aplicará una tarifa plana válida para todas las líneas. Se acabará el tener que pagar distintos importes por recorridos de distancia parecida. Y ¿supondrá que el usuario pagará un precio normal para acceder al aeropuerto y PLAZA? La línea, bajo mi punto de vista tiene un precio superior al que debería tener, teniendo en cuenta que discurre íntegramente en el municipio de la capital. Así pues, debería tener el mismo precio que el resto de líneas urbanas... ¿O empezaremos con excepciones también?

Se pretende también poner en funcionamiento la posibilidad de hacer múltiples desplazamientos en distintas líneas en el plazo de una hora. (...) también se podrán utilizar los autobuses de TUZSA en Zaragoza. Por el mismo precio, un usuario podrá llegar a la intermodal y coger la línea urbana que le interese para moverse por la ciudad. Incluso, en un futuro, también servirá para coger el Cercanías, ya que se espera su adhesión a corto o medio plazo. Considero que una hora quizás sea demasiado corto para según qué destinos. Para la tercera corona, quizá habría que pensar en ampliarlo a hora y media. Hay que tener en cuenta que desconocemos el destino de los usuarios, que quizás tienen que cruzar la ciudad de un extremo a otro, haciendo varios trasbordos. Lo de la adhesión del cercanías, básico en un programa de tarificación única, son buenas noticias... pero... lo de "corto o medio plazo" quizás sea lo preocupante. El cercanías tendría que ser el primero en integrarse en este billete, para fomentar su uso. Un usuario de Casetas, actualmente, puede coger el autobús llegar a Zaragoza y cambiar, dentro de esa hora, al resto de autobuses de la red. En abril o mayo, incluso podrá desplazarse con un mismo billete hasta otros municipios del entorno de Zaragoza. En cambio, si coge el cercanías, tiene que pagar "impuesto o billete nuevo" cada vez que accede a al tren y luego a un autobús. Si el cercanías va perdiendo usuarios y parece que su prolongación o ampliación de red no tiene fecha, habría que pensar en formas de fomentar su uso... facilitando aquello que más duele a los bolsillos. El pago de un billete.

Queda pendiente de clarificar si además, se implantarán abonos temporales (3 meses, medio año, un año) como los que dispone TUZSA u otros consorcios similares (Madrid, Barcelona...) que hacen más atractivo a los usuarios el transporte público frente al vehículo privado. Al fin y al cabo, una de las razones para implantar este sistema debería ser reducir el tráfico privado, sobretodo, para acceder a polígonos.

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