viernes, junio 24, 2011

UN TELESILLA UNIRÁ CANFRANC CON CANDANCHÚ Y ASTÚN

El Periódico de Aragón se hace eco de la noticia: La Asociación Turística del Valle del Aragón (ATVA) ha alcanzado el acuerdo definitivo para unir las estaciones de Astún y Candanchú con Canfranc mediante un telesilla, cuyo coste superaría los 25 millones de euros. El acuerdo definitivo cuenta con el consenso de todas las partes implicadas, las estaciones del Valle del Aragón, así como los Ayuntamientos de Canfranc, Jaca y Aísa, a los que pertenecen las estaciones de Astún y Candanchú.Una cantidad un tanto elevada. ¿Por qué un telesilla? ¿Por qué no un tren cremallera que sirviera como medio de transporte real... y no algo temporal? Un telesilla siempre va a tener el problema del viento... que sopla fuerte en la zona...

El proyecto definitivo, que será presentado al Gobierno de Aragón, ha sido realizado durante el último año por la empresa canadiense Ecosign, que trabaja también sobre la segunda fase, la prolongación del telesilla hasta la estación de Formigal, en el vecino valle de Tena. La principal novedad es la creación de un aparcamiento y zona de servicios en Rioseta, así como que el telesilla llegará a las bases de las estaciones de Astún y Candanchú y no a las zonas altas como la Raca, como estaba previsto inicialmente. El telesilla lo veo más factible para la segunda fase... pero sinceramente, el proyecto, aunque costase algo más... creo que debería ser una inversión estratégica, para asentar población... con un medio de transporte serio, que tuviera correspondencia con el tren tradicional. Un telesilla es incómodo para la población, por no resguardar del tiempo en el exterior.

(...) el cable partiría de Canfranc Estación, donde se prevé crear un aparcamiento, continuaría por Coll de Ladrones hasta Rioseta, donde se crearía otro de 1.400 plazas y una zona de servicios, proseguiría hasta la base de Candanchú y concluiría en la base de la estación de Astún. El presupuesto de la conexión asciende a 25,5 millones de euros, de los que 6 serían para el trayecto Canfranc Estación- Coll de Ladrones; 6,5 hasta Rioseta; otros 5 millones hasta Candanchú y los ocho últimos hasta la base de Astún. (....) Con el telesilla se tardaría 13 minutos en llegar por telesilla desde Canfranc hasta Candanchú, 17 desde Canfranc a Astún y 30 desde Canfranc hasta Formigal.

No hay comentarios: