viernes, junio 17, 2011

EL TRANVÍA "¡FUCNIONA!" SIN CATENARIA

Según informa Heraldo, la madrugada de ayer los Urbos 3 hicieron su primera prueba seria en la capital aragonesa, recorriendo 10,3 kilómetros sin la ayuda del cableado que 'sobrevuela' la primera fase, ya construida.

El ensayo se enmarcó en la Feria Rail Spain, que ha reunido esta semana en Zaragoza a profesionales ferroviarios de distintas partes del mundo. Algunos de ellos quisieron conocer el novedoso sistema de circulación sin catenaria que ha incluido CAF en los Urbos 3, por lo que la compañía zaragozana preparó una visita pasada la media noche, cuando el servicio comercial del tranvía ya había finalizado. ¿Miedo a que fallara algo? Por que la verdad es que no queda muy bien hacer una "visita" a media noche... ¿no? Sigo pensando que cuando el tranvía ha tenido problema con la catenaria... ¿Por qué no ha aplicado este sistema para "tirar pa'lante"?

En tres de ellos se hizo una recarga en parado, que consiste en que el tranvía recibe energía de la catenaria, se recarga y puede continuar con el pantógrafo (pieza que conecta el convoy con los cables) bajado. En los otros dos, se hicieron recargas en movimiento, que serán las que se usen principalmente en la segunda fase. El tranvía se recarga en este caso gracias a la energía que acumula con la frenada.

Los tres recorridos con recarga en parada fueron de Gran Vía a Romareda (1,6 kilómetros), de Romareda a Argualas (1,2 kilómetros) y de Argualas a Los Olvidados (970 metros, incluida una cuesta de casi siete grados de desnivel). Los trayectos realizados gracias a recargas en movimiento fueron dos: Los Olvidados-Mago de Oz (1,7 kilómetros) y Un Americano en París-Fernando el Católico (4,7 kilómetros). A ver si la próxima vez que se "atasquen", salen gracias a este sistema, sin paralizarse toda la línea...

No hay comentarios: