El Periódico de Aragón publica hoy que el Ayuntamiento de Zaragoza no pagará por kilómetro recorrido sino por usuarios y calidad del servicio una vez que en 2012 finalice la actual contrata del transporte con Tuzsa. Una mejora pero... todavía debería incluir una mejora sustancial que nos daría mucha más información de la que obtenemos actualmente. Actualmente, el Ayuntamiento paga por el servicio de transporte urbano entre 90 y 100 millones de euros, si bien no se ha calculado el ahorro que supondrán las nuevas medidas. Con semejante dinero, creo que cualquier mejora que el Ayuntamiento estableciese, podría ser cubierta.
¿Cuál es mi propuesta? No se debería subvencionar un autobús que fuera completamente lleno. Por una sencilla razón: O bien una frecuencia inadecuada o el uso de un vehículo demasiado pequeño ha generado una concentración mayor de la que sería aceptable, algo que obligaría a la concesionaria a vigilar las frecuencias y evitar los autobuses tipo "camión de ovejas" actuales. El sistema de billetaje debería variar, pues habría que contabilizar el total de pasajeros en cada viaje, obligando a los usuarios a "validar" el billete al montarse en el autobús, así como al apearse, contabilizando así también los tramos de ruta más utilizados. Así, se establecería el número X de viajeros de cada modelo y se podría vigilar si las rutas están provistas adecuadamente de los vehículos necesarios. También habría que establecer excepciones, como momentos puntuales donde todo autobús se llena, como Fiestas del Pilar, Partidos de Fútbol, Conciertos... sino, corremos el riesgo de que no hubiera servicio... ¿Qué os parece?
Ya puestos que se ponen a mejorar el servicio, que por lo menos... sirva para algo más que simplemente que la contratista cobre por el servicio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario