Besit considera que Zaragoza "ha hecho una apuesta valiente por el transporte en superficie como elemento clave de la movilidad" y asegura que "probablemente se convertirá en un par de años en el tranvía con mayor demanda de España". Si dice esto hablando de una sola línea es que poco tiene que decir de sus 6 "flamantes" líneas, y de los ciudadanos que han decidido no pasar el tranvía a lo largo de la Diagonal, para unirlas todas.
Besit señala que donde no se esperen demandas en hora punta de menos de 10.000 viajes por sentido y distancias promedio de recorrido de 5 kilómetros, el tranvía es "una opción mucho más barata (inversión entre 5 y 10 veces menos que la del metro) y más placentera para los usuarios". Uy... hemos tocado el tema dinero... A ver qué comentarios surgen...
4 comentarios:
Pues si la renovación de los viales por donde pasa el tranvía queda de bien como ha quedado desde Gran Vía a Vía Ibérica apañados vamos. Carriles estrechos para la circulación, en muchos tramos no caben los autobúses por su carril, teniendo que invadir los dos carriles para poder pasar, curvas y recovecos innecesarios, bordillos con aristas cortantes y peligrosos, paso cerrado a las ambulancias y bomberos cuando en ese entorno esta el principal hospital de Zaragoza y al lado un parque de Bomberos y que para sortearlo tienen que pasar un bordillo y subir a la plataforma del tranvía, etc., etc… No estoy en contra del tranvía, pero se podría diseñar mucho mejor. ¿Esto es mejorar los viales?
No va a tener demanda... ¡si casi nos prohíben ir por su mismo recorrido hasta andando! Lo han dejado como única opción viable para el 100% de la población. Quiero decir, que el tranvía lo puede usar todo el mundo mientras la bici no, andando tampoco y bueno, el bus ya no pasará en unos días y el coche pues... pues eso, en coche ni de coña me meto por ahí.
Lo de que el coste es de 5 a 10 veces menor es, sencillamente, falso. Podría ser verdadero en proyectos que se hagan con más eficiencia y se prescinda de bizarros diseños urbanos que no gustan a nadie, kilómetros de granito macizo para hacer despropósitos en seguridad, y un largo etcétera de prescindibles y mediocres caprichos que han encarecido el proyecto hasta el punto de hacerlo absurdamente más caro que una linea de metro normal. Aunque bien pensado, si, estos serían capaces de gastarse 4000 millones de euros en una linea de metro haciendo agujero en lugar de usar tuneladora para luego recubrir lo de arriba de explanadas sin sombra de algún material carísimo diseño de Alday y zonas "verdes" que lo único verde que tienen son cuatro hierbajos secos.
Sin embargo, sales de casa te encuentras con que lo que se hace al instalar el tranvía es poner un par de railes por el suelo y unos postes con la catenaria y santas pascuas haciendolo donde se puede y no empeñandose en meterlo por donde no cabe, dejando así de lado toda esa parafernalia faraónica que nos gusta hacer aquí para onanismo consistorial y desgracia de las cuentas públicas. Y, por supuesto, se hace siempre después del metro.
Creo que tenemos que avanzar y ver el transporte público como la forma de acceder al centro. Sé que no estáis de acuerdo, pero necesitamos un medio de transporte de alta capacidad que nos lleve al centro (que no deja de ser la zona donde nos dirigimos mayoritariamente) de una forma cómoda.
Siempre he dicho que la red del tranvía debe estar completa para que una gran mayoría de usuarios nos podamos beneficiar del mismo. Argumentos del tipo "como no lo uso porque no pasa por mi casa" no son justificación para estar en contra del tranvía. Tiene sus puntos negativos... soy consciente, pero tenemos que acostumbrarnos a que está aquí, con la dimensión de las calles, siempre hay que priorizar al transporte público. Curiosamente, nadie protestó cuando se quitó un carril para dárselo al autobús, en Gran Vía, por ejemplo. Claro... uno no lo respetaba y se invadía constantemente. Así somos los zaragozanos. Reacios a respetar el carril bus. Ahora, con el carril tranvía, la cosa está más complicada, pero no imposible de invadir... pero no se hace... La población ya se va concienciando... y las críticas al sistema vienen más por la frustración de no poderse "saltarse" las normas.
El tranvía está aquí... y tendremos que acostumbrarnos a ello. Protestar podemos protestar... qué duda cabe. Y solicitar mejoras... pero creo que las críticas al tranvía tienen que enfocarse no al sistema en si, sino... reconducirlas a críticas constructivas.
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