sábado, junio 25, 2011

MODIFICACIONES A LAS LÍNEAS DE AUTOBÚS CON LA SEGUNDA FASE DEL TRANVÍA

Heraldo nos publica una pincelada de las modificaciones que sufrirá el transporte urbano con el inicio de las obras de la segunda fase de la línea 1 de tranvía:

Según el plan elaborado por el Ayuntamiento y que aún está pendiente de aprobación, la actual rotonda se eliminará durante las obras, y mientras duren los trabajos solo quedarán dos carriles, uno por sentido. Este será uno de los motivos por los que habrá que desviar 21 de las 35 líneas de autobús urbano de Zaragoza, según el citado documento. Ciertamente, el número de líneas desviadas es considerable.

El tráfico, por tanto, quedará reducido a la mínima expresión en Paraíso, por donde cada día pasan cerca de 80.000 vehículos. Si actualmente en el interior de la plaza hay hasta 10 carriles de circulación, durante las obras solo habrá 2. Al eliminarse la rotonda y cerrarse la parte de la plaza más cercana a Gran Vía, se prohibirán buena parte de las maniobras que ahora pueden hacerse. ¿¿¿Diez carriles en la plaza Paraíso??? Debemos de estar hablando de otra plaza... O simplemente estamos magnificando la dureza de las obras... El artículo no se limita a transmitir los cambios... sino adjetivar negativamente todo cambio.

Los autobuses que lleguen desde el paseo de Pamplona y quieran seguir hacia Constitución, Independencia o volver por el paseo de Pamplona, tendrán que entrar todos ellos por Sagasta, dar una compleja vuelta a la altura de León XIII, regresar por Sagasta, entrar en la plaza de Paraíso y tomar la salida correspondiente. En esa situación se encuentran hasta nueve líneas (algunas con vehículos articulados), según el plan que maneja el Ayuntamiento (20, 21, 23, 33, 35, 38, 40, 51 y 52), por lo que el tránsito por Sagasta se prevé complicado. Las obras son considerables y todo gran proyecto conlleva molestias... se supone que para mejorar la situación actual.

Independencia no aportará tráfico a esta zona, ya que en este paseo solo habrá un carril de circulación, y será de sentido hacia la plaza de España. Allí, los vehículos tendrán que desviarse obligatoriamente hacia el Coso Bajo, ya que el Coso Alto permanecerá cerrado. Sí estará abierto al tráfico el tramo alto de César Augusto, pudiendo acceder desde Conde Aranda. Desde esta calle hasta el puente de Santiago, la avenida de César Augusto estará totalmente cerrada a la circulación. En el citado paso sobre el Ebro se dejará un carril por sentido. En el Actur y en Parque Goya las obras tendrán menos incidencia, dado que en María Zambrano y Gómez de Avellaneda quedarán dos carriles por sentido. Importantes cortes y desvíos que deberán coordinarse con los semáforos y agentes, para hacer que el tráfico fluya en calles que inicialmente, no parecen adecuadas para absorber todo los vehículos.

Los usuarios de autobús tendrán que habituarse a los nuevos recorridos (provisionales, aunque durarán más de un año) que afectan a líneas tan concurridas como la 23 o la 33. Se prevé que ninguna de las dos baje por el único carril que quedará abierto al tráfico en Independencia (apenas la 21, 30, 35 y 40 lo utilizarán) y que sean desviadas por Conde Aranda y el puente de la Almozara en el caso de la 23, y por el paseo de Pamplona y César Augusto, la 33. En esencia, las 21 líneas afectadas, si transcurren por el este habrán de desviarse por el Coso Bajo, Don Jaime I, paseo de la Mina y Constitución, mientras que si transitan por el oeste de la ciudad, el paseo de Echegaray, Conde Aranda y el puente de la Almozara serán las vías que más circulación absorban.

(...) Los desvíos también afectarán a las siete líneas nocturnas de Tuzsa.

Duros cambios nos esperan en el próximo año. Esperemos que sea en beneficio de la ciudad, para ir renovando la movilidad de la ciudad a lo largo de las grande vías y redundando en una ciudad donde el espacio peatonal se vaya ganando al que se ha dedicado al vehículo privado durante años. Para los que insistan en circular por la zona de obras, bien porque se resistan a dejar el coche privado para bajar al centro o porque no tengan más remedio... paciencia.

4 comentarios:

Robot8A dijo...

¿¿Giro de autobuses en sagasta a la altura de león XII??
Ese giro es difícil hasta para los coches, no me lo imagino con buses articulados

Chusanch dijo...

Mira que la salida de Las Damas a Sagasta... se cierra al tráfico y se permite el giro ahí... que creo que hay más espacio... pero bueno... al fin y al cabo... uno es un vil mortal...

Robot8A dijo...

Podrían hacer lo que dices tú, porque ese giro no se utiliza demasiado, hay más espacio y está más cerca de la plaza paraíso, lo cual ocasionará menos tráfico.
Pero en Zaragoza todo se hace mal (y eso que yo apoyo al PSOE)

Chusanch dijo...

No es cuestión de PSOE / PP... es cuestión, en este caso de que los políticos no tienen ni idea y se dejan aconsejar por los técnicos, que son los que organizan semejantes berenjenales. Se hacen mal las cosas por que unos no piensan y los otros toman decisiones al tun tun...