viernes, noviembre 21, 2008

LAS PREGUNTAS DE HERALDO...

Heraldo a veces, deja mucho que desear... Hoy publica un artículo sobre las malas conexiones que tiene por transporte urbano la Estación de Delicias con el resto de la ciudad. Y publica varias preguntas:

¿Dónde para la 129 hacia la plaza de San Francisco? En la zona de salidas de la estación.

¿no hay ninguna línea que vaya a Las Delicias? El 129. Y mire... puede ir a la Calle Rioja, conectar con TODAS las líneas que pasan por Avda. Madrid e incluso disfrutar de un paseo por el Parque de Delicias... con la 129.

¿en esta parada se puede subir o solo es para descargar pasajeros? ¿Qué "friky" ha hecho esta pregunta? Ni siquiera a mi se me ocurre hacerla...

¿hasta dónde llega esta línea? ¿Se han molestado en mirar el distintivo de línea? No obstante, este tipo de preguntas es frecuente en toda la ciudad... ¿este autobús va a la Plaza España?

¿qué tengo que hacer para llegar a Las Fuentes? ¿Teletransporte? Siento haber tenido que recurrir al sarcasmo...

No sé qué intención tiene Heraldo en publicar estas preguntas, pues son más bien ideadas con cierta intención, más que una realidad. Qué poco preguntaron ¿dónde puedo coger el autobús al aeropuerto? ¿qué autobús me lleva al centro? Con mala idea, siempre se pueden sacar cosquillas a todo.

La denuncia más evidente es la de los vecinos de Las Delicias que lamentan su "incomunicación" con la estación desde que se desvió la línea 51 por el Paseo del Agua. Y Delicias es la Avda. Navarra pues... ¡Y ojo! que con el cambio del 51 y la desaparición de la 142, la zona queda desatendida... relativamente. No olvidemos, que en las proximidades de la Estación, para la 52, con malas frecuencias y todo lo que se quiera decir, pero existe... También somos comodones y queremos ir de puerta a puerta, en vez de andar un poco. No obstante, tampoco vería mal que un autobús circulara por la Avda. Navarra.

Y sí. Heraldo tiene razón en una cosa. La Estación Intermodal dispone de una información bastante pobre sobre el transporte urbano. También las críticas sobre carencias de conexión con ciertas áreas de la ciudad están fundadas. Heraldo se suma a ADN, publicando que el Ayuntamiento está estudiando hacer la 129 circular.

El consistorio se defiende:
  • El Ayuntamiento intenta prestar un servicio de ciudad y no barrio a barrio... Debatible...
    Se creó la tarjeta electrónica que permite todos los transbordos entre líneas durante una hora. No sé si es luchar contra marea o qué... pero todavía nos resistimos a hacer un uso de esta ventaja.
  • Además, aseguró que la nueva 129 conecta muchos puntos de Zaragoza y la intención es hacerla circular en un futuro próximo. ¡¡¡YA!!! Aunque ya estoy viendo los titulares al día siguiente de su implantación... "Los zaragozanos no usan la nueva línea circular".
  • Sobre el desvío de la 51 por el Paseo del Agua, está pendiente una reunión de los técnicos de Movilidad con los representantes vecinales para intentar buscar una solución. Quizás hacer una 51A que se alternara con la 51, como pasa en otras ciudades. Una por el Paseo del Agua, la otra por Avda Navarra...
  • TUZSA está trabajando para mejorar esta situación y en pocos días está previsto instalar un mapa de la red de transporte público y la situación de las paradas, en el hall de la estación de autobuses. A medio plazo, quiere colocar este mismo panel informativo en la terminal de trenes. Pues si ponen un cartel... ¿por qué no ponen los dos ya?

De todas formas, qué complicado parece todo... Y qué complicado parece que lo quiere hacer Heraldo también.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo cierto es que, en mi caso, la línea 129 es una bendición. Después de toda la vida cogiendo el terrible 42, aparece una alternativa genial que me acerca de mi casa al trabajo. Tengo que andar un poco, pero es normal, es una línea de autobús, no un taxi.

Eso sí, me sorprende, con la cantidad de gente que va de las delicias a la zona de Grancasa, que todos los 129 van realmente vacíos, y los 42 casi igual de petaos que siempre. No sé si es que la peña no se atreve, o no se han enterado, o es por las frecuencias, que de momento no son muy buenas, o simplemente la línea es una mierda (cosa que no comparto). Igual es el efecto psicológico que provoca el número (el 129 es, reconozcámoslo realmente horrible, y hasta difícil de pronunciar xD, parece que te lleva a "algún lugar realmente extraño"). Es casi igual de espantoso que el "EX8", que ese sí que tiene huevos, parece que te lleva a prisión, o al infierno, o a un puticlub.

En cuanto ha su paso por la estación, me parece que la solución actual es la menos mala. Es lo que tiene una estación con los vestíbulos de salidas y de llegadas separado. ¿Cómo repartes las paradas de una línea que únicamente pasa? Pues seguramente la solución es como está ahora... y además poner carteles grandotes que lo indiquen. Pero ya en la zona de llegadas ha de haber letreros: si va a las Delicias y Romareda, salga por aquí, si va al Actur salga por allá, etc, igual que se indica el parking, la cafetería, los servicios, y algo tan abstracto como "autobuses" (¿Autobuses a dónde?). Precísamente acabo de venir de Boston (soy afortunado xD) y lo cierto es que perderse en asuntos de transporte público es sencillamente imposible. Todo está indicado bien claramente. En la estación, por ejemplo: Silver Line to Logan Airport, siga la flecha. Es el "to Logan Airport" lo que marca la diferencia.

No obstante, reivindico el derecho de la gente a preguntar al conductor cuando entra en el autobús: "¿este va a plaza de España?", cuando hay un letrero en la puerta, con luces rojas que pone: "servicio hasta plaza de España". ¡Charlar por cualquier cosa es buenísimo para el cerebro!

Un saludo

Chusanch dijo...

Yo también pienso que la 129 es una buena línea. Siempre va a haber quien se suba a un autobús sin saber donde va... El preguntar, a veces, parece que cuesta más que pagar un billete... Hoy mismo, la he cogido y dos señoras se han montado y cuando ha enfilado hacia la Almozara, han ido a la conductora a preguntarle si iba a... que obviamente ha sido que no... porque se han bajado... Es decir, se habían montado sin estar seguras del tema.

Sí que pueden tener algo de razón los que se equivocan por falta de información. Y es que la 129, hasta hace unos días, salía de Delicias y se dirigía a Plaza San Francisco...

Son las "moñadas" de la Sra. Dueso, que se le ocurre cambiar el recorrido de una línea y mantener el número...

¿Qué costaba haberle dado un número más normalico?

Curiosamente, la gente parece que vive al margen de todos estos cambios... Como si no fueran con ellos... No leen los periódicos, no ven la televisión, no escuchan la radio... y si lo hacen, demuestran poca atención... Es como si no fuera con ellos...

¡Qué triste es!

Anónimo dijo...

Una cosa más. Soy de los que creen que un trayecto "exprés" por el paseo del Agua es lo mejor para el 51. Lo lógico es salir del AVE, que va follao, y querer llegar rápidamente, por lo menos al centro. Para los que se niegan a andar un sólo paso, propongo dos soluciones.

Solución friki/importada: autobús 51 exprés (que podríamos llamar 51E xD) que pare solamente en la estación, en el portillo, en el paseo pamplona, en Cesáreo Alierta y en el Príncipe Felipe. Vamos, que cruce la ciudad a toda leche. Y otra "51L" (local) que pare en todas partes, avenida navarra incluída hasta el centro. La peña de Cesáreo Alierta se pille la 52 (quizás reforzadilla), y la peña de la avenida Navarra quedará con el ombligo feliz y contento por ahorrarse una terrible y agotadora caminata de 10 minutos (es una broma, no se enfade nadie). Lo de los buses exprés no es ninguna chorrada, el metro de NY tiene trenes locales y exprés, y lo cierto es que funciona muy bien, lo juro.

Otra solución, más de aquí: se quede todo como está, y luego una línea de minibuses que acerque, en plan circular o algo así, a los vecinos de las Delicias a la estación. Porque reconozcamos que el hecho de tener la estación cerca no significa llegar más rápido.

Otra solución: las dos anteriores!

Un saludo.

Anónimo dijo...

Acabo de leer este comentario tuyo en el que te preguntas como no se les ha ocurrido cambiar el número tras haber cambiado el recorrido de una linea.

Pues curiosamente es pregunta se la formule a Tuzsa nada más ponerse en funcionamiento esa línea.

En la cual yo alegaba que se correspondía a una numeración ilógica con las características de la ciudad y que poco o nada tenía que ver con la 129 original y el concepto en el que en teoría tendría que derivar (linea cirucular).

La respuesta fue que el mantener ese número era única y exclusivamente para no líar a los usuarios.

También me dijeron que se trataba de una numeración "provisional" puesto que esa linea se convertiría en circular en un futuro no especificado y que entonces tendrían que replantearse su denominación. Aunque ya me dieron a entender que no sería C, puesto que la denominación C en nuestra bendita ciudad se emplea para otro tipo de líneas.

Como se llamara pues, ¿R1 y R2? O R2D2 y C3PO.

En fin ya veremos con que nos sorprenden.