El Periódico de Aragón publica hoy varias propuestas al transporte público de la capital aragonesa. Vamos, hoy tiene una "planilla" de transporte...
La Cartuja propone la prolongación de la línea 44 hasta la c/ Puebla de Hijar, para que los vecinos del barrio rural puedan conectar con esta línea y acceder en transporte público hasta su centro de Salud, en el Parque Torre Ramona. De paso, aprovechan para dar un toque sobre el no comienzo de las obras de la estación de Cercanías en el mismo núcleo. Estaba previsto en el plan de acompañamiento de la EXPO 2008, pero de momento, no hay movimiento.
También CHA propuso esta semana la prolongación de la línea 34 hasta la Intermodal, después de que muchos lo hayamos sugerido ya. Parece que Dueso lo va a estudiar "con cariño" (Que conste que esta expresión la odio con toda mi fuerza... Otra "moñada" de expresión, que la tengo que oír en el ámbito laboral más frecuentemente de lo que me gustaría...). También tengo mis dudas sobre el el uso de prorrogar en la frase"prorrogar la línea 34 hasta Delicias"...
También Dueso es partidaria de llevar el Cercanías a Villanueva de Gállego y el Tranvía a San Gregorio... Lo segundo, es competencia suya, qué duda cabe... pero... Villanueva de Gállego es un municipio, que ya se encargará su responsable de pedirlo o no... Está claro que el apoyo, siempre es bienvenido. Pero las palabras de Dueso, no dejan de ser curiosas... Prolongar el Tranvía a San Gregorio a medio o largo plazo para facilitar el transporte público de los futuros residentes en las macrourbanizaciones que proyectan Ayuntamiento de Zaragoza y DGA en estas zonas del norte de la ciudad. A medio o largo plazo... ¿Esta señora no se ha dado cuenta que todavía está sin construir el tranvía? ¡Anda que no tiene sorna la "tía"!
Pero ayer, Dueso debía estar contenta o... chistosa. Ante el anuncio de que no había habido ninguna alegación a la primera línea de metro, esta señora soltó que "No se sabe si por falta de interés o porque está muy bien hecho". Creo que no comentaré nada al respecto... por respeto a mis lectores.
Pero ayer no sólo fueron el autobús, metro, cercanías y tranvía los protagonistas del discurso de Dueso. También tocó el tema de los taxistas, que verán como el acuerdo para EXPO 2008 se revisa en enero. Desde la ignorancia... ¿que pretenden? ¿Quitar licencias? el artículo menciona que en breves días se adjudicará un concurso para controlar "en tiempo real" cuántos vehículos hay en la calle en cada momento, libres o no. Lo de "en breves días" también me parece una expresión "interesante". Saber cuántos hay libres o no... Yo tenía la idea de que cada taxi tenía unos días de circulación, que iban rotando... ¿Pero es que no se sabe todavía quién está trabajando y quién no? ¿No llevan un "dispositivo" nuevo que les indica qué requerimientos de servicios hay en la zona en la que están los taxis? De la misma forma, debería de funcionar en la central... ¿No llevan GPS? O yo me hago un lío con esto de las tecnologías... que bien podría ser... o alguien esta pidiendo algo que ya existe para "desviar" fondos...
También (saliéndome de Zaragoza) publica la decisión de Fomento de descartar el trazado de la A-40 (Teruel - Cuenca) por problemas medioambientales. Pese a que Fomento, no la considera prioritaria, (nuestro Víctor Morlán está que se sale en eso de apoyar a su tierra...) Zapatero se comprometió... (como tantas otras cosas que no hará...) y está incluido en el Plan Teruel. Veremos qué pasa. Esta vía conectará, una vez terminada, Teruel y Ávila. En la actualidad, salvo el área de circunvalación de la capital manchega, que ya está en funcionamiento, todos los tramos están en obras salvo el Cuenca-Teruel. ¡Como siempre...!
4 comentarios:
lo de revisar el acuerdo de los taxis, se refiere a que desde marzo a diciembre, habia via libre para contratar a todos choferes que se quisiera y que los coches fueran doblados. todo por el tema de la expo que se pensaba que no ibamos a dar a basto. ahora se quieren retirar los choferes porque no hacen falta.
y lo del gps, pues, entre las tres emisoras habra unos 1300 de 1777 que llevan el gps. los datos los tiene la central de cada emisora. se puede saber en todo momento cuantos taxis hay trabajando, y cuantos van libres.. y mas datos. supongo que bueso no se pondra a mirar los datos, tendra que contratar a alguien que estudie los datos, y que se le envien desde las tres emisoras.
saludos
Gracias por la aclaración, taxista.
Hola: voy a hacer economía de escala y dar mi opinión de las últimas noticias que han salido esta semana y que tú has detallado tan bien, intentando no hacer juicios sobre personas que ya sabes que no me gusta.
1.- Te recuerdo que en un post anterior te hablaba de la relación entre la 29 y la 129 de cara a hacer circular la segunda a cambio de reducir la primera. A mí me parece una buena idea y creo que será un avance. Mi sorpresa es que la 129 sigue teniendo muy poca clientela, salvo para el Mercadillo, lo que hace pensar que a lo mejor lo ideal no es lo efectivo.
Los comentarios de las notas del Heraldo, mejor me los guardo, aunque un plano en el bus e información suplementaria tampoco sobraría, pues efectivamente la solución aplicada para entrar en la Intermodal parece la menos mala, pero a la gente se lo tienes que explicar mascada. La 29 podría terminar en Pza San Miguel o en Cesareo Alierta, un potencial intercambiador.
2.- Lo del cambio de ruta de la 41 me parece un toque de sensatez y pienso que una salida alternativa de la 141 y de la 41 por Vía Ibérica y otra por Gómez Laguna sería sumamente efectiva, en este último caso no sé si hasta Avda Goya o hasta Corona de Aragón.
3.- Como dices tú, siendo pesado, la 51 debe seguir yendo por el Pº del Agua, con una parada a la altura del cruce con la salida de la Almozara, y creo que cuando se termine el acceso desde la Avda de Francia debería subir el 34 hasta la Intermodal, con una buena frecuencia y articulados como ya están ahora.
4.- Aunque tú tengas dudas, el Sr. González ha salido por fin a la luz (¿leerá este blog?) y, por fin, empiezan a aparecer las primeras propuestas del Consorcio.
a) La línea hasta Osera, supongo que irá por la N-II, por tanto, cruzará los pueblos sin entrar en Malpica, que es un problema aparte y distinto, aunque lo mezclen.
b) No entiendo como tú, la duplicación de capacidad de los vehículos porque si van por vías interurbanas no pueden ser como los urbanos, salvo que pongan como los de Casetas y el Aeropuerto pidiendo un permiso a Fomento. No lo sé.
c) Con el miedo cogido a los vecinos para poner intercambiadores, estos han muerto antes de nacer, porque los vuelven a meter en el centro. El tramo desde Pza Paraiso a la DGA va a parecer una estación lineal de buses, pero incómoda y difícil de manejar.
d) El mismo comentario para la línea hacia Torres, aunque creo que debería pensarse en su complementariedad con la ampliación del Cercanías hasta Alagón. En los intercambiadores de Madrid, incluso las líneas de la EMT salen de dentro de las estaciones y no de fuera.
A lo mejor, aquella línea tuya circular en Casetas podría ser más ambiciosa e ir desde Utebo hasta Torres, para unir estaciones, centros de salud y colegios.
5.- Los comentarios de la Sra Dueso me hacen pensar que algo se mueve: lo de la 44 que ya lo hacía la EX6 parece lógico (¡para cuándo se va a estudiar que la Estación de Miraflores tenga un acceso digno y un intercambiador!, me atrevo a sugerir 4 líneas que llegaran hasta allí cuando se urbanicen en condiciones los accesos: 40, 44, 51 y 52) ¿Quién conoce el proyecto del metro Este-Oeste? Sólo encuentro una cita en la web del Ayuntamiento. Lo de Villanueva de Gallego lo comentaste en otro post.
6.- Discrepo contigo en la autovía de Cuenca, que la veo a muy largo plazo: cruza una zona de gran valor ambiental y eso sí, creo que necesita una mejora y ampliación, eliminando travesías y zonas de curvas, pero no una autovía.
Por último, y es un comentario con el mayor respeto, porque un joven motorista fue atropellado por un autobús en el carril contracalle de la Avda de San José, que deseo fervientemente que se recupere.
En la noticia del PdA viene la queja de los vecinos de que el autobús va a más de los 20 km. por hora que le marca la limitación. En sentido contrario se puede ir a 50, sólo debe de ser peligroso el bus. De verdad y con franqueza, no entiendo nada.
Seguiremos opinando.
Recuerdo que cuando estaba de voluntario Expo en la estación Delicias, muchos visitantes nos preguntaban como ir al Pilar, y desde allí lo más rápido era coger el 34 en la Almozara, apenas 10 minutos andando.
Por eso la propuesta de continuar el 34 hasta la estación sería una buena idea, para acercar a los turistas hasta el centro histórico de la ciudad.
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