Heraldo publica hoy una noticia donde ya se van desvelando los detalles de la futura red de transporte público de la ciudad.
En resumen, tres líneas de autobús vertebrarán la ciudad a partir de la primavera de 2009 si se cumplen las previsiones que baraja el Ayuntamiento de Huesca. Una circular y otras dos longitudinales. Adicionalmente, una cuarta línea (todavía no identificada con color... aunque no me extrañaría que fuera... verde) circulará los fines de semana y días festivos con frecuencias de una hora, que saldrá desde el CDAN, irá por Doctor Artero, Ronda Montearagón, plaza de Santo Domingo, Coso Bajo, Alcoraz y Martínez de Velasco hasta el cementerio.
Huesca sigue apostando por los colores como identificador de línea y no aprovecha la ocasión para numerarlos.
La línea amarilla (o circular) se plantea con una frecuencia de 30 minutos, aunque no se descarta que finalmente se pueda mejorar este tiempo. El trayecto, (...) partiría de la Intermodal para seguir por las calles Teruel, avenida de Los Danzantes (con una parada en las inmediaciones del Palacio de Congresos), dirigirse al barrio del Perpetuo Socorro (pasaría por la Ciudad Deportiva Municipal), paseo Ramón y Cajal (frente a la antigua cárcel) y seguiría hacia la Ronda de Montearagón, avenida de la Paz, Juan XXII, calle de San Jorge (hasta el Palacio de los Deportes) y a Martínez de Velasco desde donde regresará a la Intermodal. Esta línea funcionará diariamente de 7.30 a 22.00. "Esta línea permite que el 60% de la población esté a menos de 5 minutos andando de una parada", señaló el concejal.
La línea azul partiría de la calle San Vicente de Paul (Perpetuo Socorro), para discurrir por esa calle hasta Ronda de la Misericordia, Ronda Agustinos, Coso Bajo, Plaza de Navarra, calle Alcoraz, Martínez de Velasco hasta el parque tecnológico Walqa, pasando por el hospital San Jorge, el cuartel de la Guardia Civil y el cementerio. En este caso, la frecuencia de los autobuses, que funcionarían de 8.00 a 22.00, sería de 1 hora. El distintivo de línea azul puede ser confuso cuando ahora también hay una línea azul...
La línea negra parte de la calle Doña Sancha (Los Olivos) para dirigirse por las de Cabestany, Zaragoza, plaza de Navarra, Coso Alto y avenida de los Pirineos hasta el final para regresar por calle Fraga, Menéndez Pidal y General Lasheras a las calles del Parque, Zaragoza y Doña Sancha. En este caso la frecuencia de los autobuses será de 40 minutos y el mismo horario que la anterior.
También se desvela el precio del autobús: El informe plantea varios precios de billete, el sencillo de 1 euro, bono de 10 viaje a 6 euros y bono mensual de 32,50. También se contemplan precios especiales para estudiantes, jubilados y familias numerosas.
Buenas noticias, aunque no tengo claro yo que con estas frecuencias, se consigan más viajeros. Al fin y al cabo, se sabe que cuanto mejor es la frecuencia, más viajeros usan el servicio. Y servicio de una hora, 40 minutos y media hora para la circular, son todavía, frecuencias poco atractivas. Veremos qué respuesta da la población cuando se ponga en marcha.
3 comentarios:
y van a renovar los buses o seguiran con los ex-tuzsa?
La mirada
El artículo dice que "los autobuses deberán reunir condiciones de accesibilidad y sostenibilidad (...) se contempla que los vehículos deberán tener 10 metros de longitud como mínimo y capacidad para 75 plazas de pie, 24 sentadas y 2 espacios para sillas de ruedas".
Por lo que quiero entender... que vendrán nuevos vehículos...
Yo voy a Huesca muy a menudo y la verdad, los autobuses van vacíos, sólo van abuelos y gente con compras. O sabes el horario, o no esperas un autobús que pasa cada hora. Yo los he cogido un par de veces por curiosidad y me hacen mucha gracia porque son los ex línea 24 con la parte de atrás de asientos que miran al pasillo (y que me gustaban mucho).
Una vez que tuve una verdadera necesidad de usarlos (desde el hospital San Jorge) no sabía a qué hora pasaban o si habían dejado de circular ya o si la línea que pasaba por allí era la que me llevaba al barrio que yo necesitaba, así que me fui andando.
Es verdad que en general las distancias son cortas en Huesca y mucha gente va andando a todas partes, pero empieza a haber trayectos muy largos o lugares muy alejados: Perpetuo Socorro – San Jorge, Walqa, Piramide y Politécnica, Eroski y Museo CDAN, polígonos industriales,
Las líneas previstas no están mal, pero la verdad es que mientras la frecuencia no baje hasta unos 15 minutos poca gente se planteará usarlos como medio de transporte.
Y en cuanto a lo de los colores, debe ser eso de la originalidad, porque lo que es la claridad.
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