Hace días publiqué este listado en un foro, buscando ayuda para completarlo. Ahora lo añado también aquí.
He puesto las líneas de autobús que ha habido en la ciudad (TZ y TUZSA sólo), indicando el año de puesta en marcha y sus destinos originales... Para aquellas líneas que han desaparecido, también pongo el año de desaparición y las coloreo en rojo... He omitido líneas de tranvía y trolebús y me he quedado básicamente con todas las líneas de autobús (incluída la línea de microbuses amarillos, con distintivo M).
¿Qué os parece? ¿Podemos corregir errores o aportar más información?
20 1996 ROMAREDA – POLÍGONO SANTIAGO
21 1955 PLAZA PARAÍSO – PLAZA DEL PILAR (primera línea de autobús)
22 1961 TENERÍAS - SALAMANCA
23 1965 PLAZA LARRAZ – BARRIO LA PAZ
23E ???? - ???? PLAZA SAN MIGUEL - FERIAL DE ATRACCIONES
23/ 1989 PLAZA ARAGÓN – ESCUELA DE INGENIEROS (Durante curso escolar)
24 1966 PUENTE VIRREY – PLAZA HUESCA
25 1967 PLAZA DEL CARMEN – PORTAZGO DE SAN LAMBERTO
25C 2008 – 2008 LA CARTUJA – CESÁREO ALIERTA (Nocturno EXPO)
25E 1976?? - 1988?? PLAZA PORTILLO - PARQUE SINDICAL (Servicio Estival)
25E 1995 - 1995?? PUERTA DEL CARMEN - CENTRO COMERCIAL AUGUSTA
25E 2006 – 2007 PASEO PAMPLONA - MERCADILLO (Servicio Rastro)
26 1962 – 1974 VERÓNICA – LAS FUENTES
26 1989 – 2002 Pº INDEPENDECIA – PARQUE DEPORTIVO EBRO (Servicio Estival)
27 1963 – 1977 PLAZA DEL CARMEN – BARRIO OLIVER
27C ???? - ???? Pº INDEPENDECIA - ROMAREDA
27 1989 PLAZA SALAMERO – PARQUE DEPORTIVO EBRO
28 1964 – 1977 PALACIO DE LA LONJA - PICARRAL
28 1984 MURALLAS ROMANAS - MONTAÑANA
29 1970 PLAZA DE LA SEO – ACADEMIA GENERAL MILITAR
29/ 1998 – 2002 PICARRAL – CAMINO DE LAS TORRES
30 1971 PLAZA ESPAÑA - CASABLANCA
31 1971 VENECIA – GOYA - DELICIAS
32 1971 CUELLAR - DELICIAS
33 1971 PLAZA DEL PORTILLO - PINARES DE VENECIA
33C ???? - ???? PLAZA DE ESPAÑA - PINARES DE VENECIA
34 1971 PLAZA DE ESPAÑA - CEMENTERIO
35 1971 VERÓNICA – ARRABAL
36 1975 PLAZA PORTILLO - VALDEFIERRO
37 1976 - 1999 PLAZA DIEGO DE VELAZQUEZ – PARQUE DE ATRACCIÓNES
38 1975 BAJO ARAGÓN – CIUDAD JARDÍN
38/???? - 2008 PLAZA ESPAÑA – BAJO ARAGÓN (Refuerzo)
38E 2006 - 2008 PASEO PAMPLONA– BAJO ARAGÓN (Rastro)
39 1975 BARRIO LA JOTA – SAN JOSÉ
40 1976 PARQUE - SAN JOSÉ
41 1976 – 1999 PUERTA DEL CARMEN - VADORREY
41 1997 PLAZA EMPERADOR CARLOS - MONTECANAL
41C 2008 – 2008 ROSALES DEL CANAL – PROLONGACIÓN GÓMEZ LAGUNA (Nocturno EXPO)
42 1980 VENECIA - DELICIAS
42/ ???? - 1996? CASA GRANDE - PLAZA EUROPA
43 1979 – 1982 KASAN – SAN JOSÉ
43 1986 PLAZA SALAMERO - KASAN
44 1981 LAS FUENTES – COGULLADA – SAN JUAN DE LA PEÑA
45 1981 GÁLLEGO – SANTA ISABEL
50 1996 PLAZA CATALUÑA - ARRABAL
51 2006 Pº CONSTITUCIÓN – ESTACIÓN DE DELICIAS
51E 2006 – 2007 ESTACIÓN DE DELICIAS – PLAZA SAN FRANCISCO
51E 2006 – 2007 ESTACIÓN DE DELICIAS – POLÍGONO SANTIAGO
52 2008 PRÍNCIPE FELIPE – MIRALBUENO
53 2005 PUERTA DEL CARMEN - MIRALBUENO
128 2006 PLAZA MOZART – MONTAÑANA - PEÑAFLOR
129 2007 ESTACIÓN DE DELICIAS – PLAZA SAN FRANCISCO
141 2006 PLAZA EMPERADOR CARLOS V – ROSALES DEL CANAL
142 2007 - 2008 ESTACIÓN DE DELICIAS – ACTUR / KASAN
AUDIORAMA - 1997-1998 - AUDIORAMA - RECINTO FERIAL
C1 1998 PLAZA DE LAS CANTERAS – COMPLEJO FUNERARIO
C2 2004 PARQUE GOYA – POLÍGONO SANTIAGO
C3 2007 PLAZA SAN FRANCISCO - VALDESPARTERA
C4 2007 PLAZA DE LAS CANTERAS – PUERTO VENECIA / IKEA
INT 2008 PUERTA DEL CARMEN – INTERPEÑAS (Pilar)
CEM 2001 - PLAZA DE ESPAÑA - CEMENTERIO (Todos los Santos)
CEM 2001 - PLAZA SAN MIGUEL - CEMENTERIO (Todos los Santos)
EX1 2008 – 2008 TORRE DEL AGUA – PARQUE GOYA (EXPO)
EX2 2008 – 2008 TORRE DEL AGUA – STA ISABEL (EXPO)
EX3 2008 – 2008 TORRE DEL AGUA – LAS FUENTES (EXPO)
EX4 2008 – 2008 TORRE DEL AGUA – SAN JOSÉ (EXPO)
EX5 2008 – 2008 PUERTA DEL EBRO – DELICIAS (EXPO)
EX6 2008 – 2008 PUERTA PABELLÓN PUENTE – MIRALBUENO (EXPO)
EX7 2008 – 2008 PUERTA PABELLÓN PUENTE – VALDEFIERRO (EXPO)
EX8 2008 PUERTA DEL EBRO – PASEO PAMPLONA (EXPO)
N1 2005 PLAZA ARAGÓN – LA JOTA VADORREY – SANTA ISABEL (Nocturno)
N2 2005 Pº INDEPENDENCIA – LA ALMOZARA – POL. SANTIAGO – JUSLIBOL – ARRABAL (Nocturno)
N3 2005 PLAZA ARAGÓN – DELICIAS VALDEFIERRO – MIRALBUENO – OLIVER (Nocturno)
N4 2005 Pº PAMPLONA – AVDA. VALENCIA ROMAREDA – CASABLANCA – MONTECANAL (Nocturno)
N5 2005 Pº PAMPLONA – LAS FUENTES - SAN JOSÉ – LA PAZ – TORRERO (Nocturno)
N6 2005 Pº INDEPENDENCIA – PLAZA ROMA - VIA HISPANIDAD – BAJO ARAGÓN – LA CARTUJA (Nocturno)
N7 2005 Pº INDEPENDENCIA – ARRABAL - SAN GREGORIO – MONTAÑANA – PEÑAFLOR (Nocturno)
M 1966 – 1984 PLAZA DEL PILAR - MIRAFLORES
MEGA 2004 TURÍSTICO
PMRS 1989 - SERVICIO PARA PERSONAS DE MOVILIDAD REDUCIDA SEVERA
S.E. 2007 - 2007 ESTACIÓN DE DELICIAS - INDEPENDENCIA (Huelga de Taxis)
S.E. 2007 Pº PAMPLONA - VADORREY (Cincomarzada)
S.E. 1999 FRAY JULIÁN GARCÉS - PARQUE DE ATRACCIONES (Todos los Santos)
S.E. 1998 CARRETERA PEÑAFLOR - CARTUJA DE AULA DEI (último sábado de mes)
S.E. 2008 PASEO PAMPLONA - CPS (Feria de Empleo)
S.E. 2008 PASEO PAMPLONA - PARQUE DE ATRACCIONES (Fiesta Universitaria)
S.E. 2001 - 2002 BARRIO OLIVER (Interior)
TUR 1997 TURÍSTICO
TUR 2004 TURÍSTICO (segunda línea)
TUR 1998 TURÍSTICO (Nocturno)
V1 2007 Pº PAMPLONA – VALDESPARTERA (Pilar)
V2 2007 DELICIAS – VALDESPARTERA (Pilar)
LÍNEAS PRIVADAS
XX ???? - ???? PLAZA DEL JUSTICIA - Bº LA QUÍMICA - ???? - Pasa a ampliar línea 34
XX ???? - ???? ???? - OLIVER - ???? - Pasa a ampliar línea 35
XX ???? - ???? PLAZA DEL PORTILLO - VALDEFIERRO - ???? - Pasa a ampliar línea 36
De momento, sólo he puesto los recorridos originales. Puede que haya algun error, sobretodo, en las fechas, pero, de momento, es lo que tengo. Bienvenidas sean las correcciones y aportaciones de todos vosotros. Gracias de antemano.
67 comentarios:
Me encanta que te hayas animado a ponerlo en tu blog y ví el foro en el que lo pusiste del Portal del Autobús.
No recordaba que el 41 cuando iba a Vadorrey utilizó al final microbuses reciclados. Ojalá alguien conserve alguna foto, pues esas transformaciones sólo las recuerdo con los tranvías.
Iré revisando, pero en principio me suenan:
- la 23 empezó como Pza Larraz-Bº La Paz.
- La 24 empezó como Pza Huesca-Pte Virrey
- La 23 Especial empezó como una línea Pza San Miguel-Feria Atracciones (cuando estaba en el Parque Miraflores)
- la 25 y la 27 empezaron en la Pza del Carmen. Hubo un 27 Corto Pº Independencia-Romareda, cuando la 27 cambió el recorrido.
- La 30 empezó como Pza España-Casablanca
- La 33 empezó como Pza Portillo-Pinares de Venecia y tuvo un servicio 33 Corto Pza España-Pinares de Venecia, que cubría el 34 cuando se hacía de noche.
- Hubo un 42 barrado Casa Grande-Pza Europa
- El primer 43 fue Pza Salamero-Kasan
- El 45 lo recuerdo como Pza San Francisco-Santa Isabel
Recuerdo dos servicios especiales: Estación Delicias-Pza España (conflicto de taxis del año pasado) y el Especial Cincomarzada (Pta del carmen-Vadorrey)
Animaros todos y seguimos aportando cosas
Gracias Daniel.
la 23... ¿Plaza Larraz? ¿Dónde cae eso?
¿Tenemos fechas de lo que mencionas? Hasta que no tenga fechas, no puedo añadirlos... jejeje
El 45, DEFINITIVAMENTE, empezó como una lanzadera entre Sta. Isabel y el Gállego... (recuerda que soy margenizquierdino, y estas cosas las recuerdo...
De hecho, el 28 antes lo hacía Ágreda, y cuando se hizo TUZSA cargo de la línea empezó como un servicio especial (sin numeración)
Añado los especiales...
En muchos casos, no te puedo dar fechas porque son datos memorísticos.
La Plaza Larraz es la Pza de las Canteras.
Lo del 24 es seguro, cogí el gusto por el bus con esa línea que utilizaba para ir a casa de mi tía en Puente Virrey. La Plaza de Huesca es una pequeña plaza, ahora peatonal, en la Avda de Madrid, enfrente de la C/ Delicias.
La 25, 27, 30 y 33 te lo puedo también asegurar, pues las dos primeras paraban en lo que hoy es la C/ Capitán Portolés, me parece que hay un Pans & Company y las últimas sustituyeron inicialmente al 15 y al 5)
Me gustaría que Tuzsa te ayudara a concretar estos datos.
Las épocas del 23 Especial y el 42 barrado no soy capaz de precisar las fechas ni siquiera cercanas.
Este blog no me da muchas oportunidades a que TUZSA quiera ayudarme... jejeje.. Les critico demasiado... jejeje
Pero persevera, sólo el necio considera la crítica constructiva como una rémora (ojo, que la necedad es una plaga) Más de una vez, medio en serio medio en broma, tehe dicho que parece que en Tuzsa y en el Ayuntamiento te empiezan a escuchar.
Sin hacerte la pelota, puedes presumir de conocer este tema mejor que cualquier habitante de esta ciudad.
Y tranquilo, que el Alzeimer y tú estais muy alejados, gracias a Dios.
A ver, intentaré ayudar en la medida de mis posibilidades.
Echando un vistazo así por encima creo que la 26 era Verónica - Las Fuentes, ése lo cogía yo todos los días para ir al cole... con sus Comet palanqueros y algún Nazar ocasionalmente.
Y la 37 yo siempre la he conocido saliendo desde Fray Julian Garcés, aunque si dices que que pones el itinerario original desconozco si en un principio lo hacía desde donde tú dices.
A Daniel Andrés: En la 41 hubo dos microbuses reciclados, eran el 14 y el 15, éstos se pintaron de rojo.
Masín
Gracias, Masín... Inicialmente, la 37, sí que era desde Diego de Velazquez, al menos, en un plano que tengo de 1977, así lo indica.
Haré el cambio en la primera 26. La única documentación que tengo de esa línea indicaba simplemente LAS FUENTES, así que es posible lo que dices. Si además, dices que fuiste usuario, la información es indiscutible.
Teneis los dos razón: al principio el 26 no tenía número y salía de la C/ Verónica y ponía sólo Las Fuentes, pues sustityó a la línea 17 de tranvía, que también se llamaba sólo así.
El 37 empezó en la Pza Diego Velázquez, pues se podía girar desde Cuéllar bajando de Torrero y compartía terminal con el 32, aunque este paraba en el tramo del Colegio de Médicos y el otro en la zona de parking en batería actual.
Insisto que me gustaría ver fotos de esos micros, que seguro que hay (dónde es otra cosa) con carteles de la 41, que al principio llevaban aquellos viejos 80 o 101 a 104.
Lo ideal sería conseguir hablar con conductores o inspectores jubilados.
Otra fuente de información es el libro "Tranvías de Zaragoza" de Valero y Peña. Una joya incunable.
Yo era usuario de la antigua línea 41 y fui en esos microbuses pintados, pero también en los COMET.
Falta un 27 xxx-P.D. Ebro anterior al 2003 (tengo una foto del año 92? que atestigua su existencia). Era una línea que cruzaba P.Gargallo y seguía por el camino de Monzalbarba hasta la Sindical.
Y antes de la nueva 27, creo que hubo un año (el anterior a que se creara la nueva) que en las paradas se rotuló como ''26-27''...
Tienes toda la razón, anónimo. La línea original al P.D. Ebro por Cno Monzalbarba es de 1989. Edito.
Lo de la rotulación 26-27 no tengo datos. ¿me podrías dar más tú?
La fecha de inicio del servicio PMRS es anterior a 1995, date cuenta que los primeros vehículos que adaptaron para este servicio fueron algunos de los micros de la línea "M" y si ésta dejó de funcionar en 1984...
Masín
No era consciente de que los antiguos micros de la "M" fueron usados como PMRS. Las fuentes que yo tengo fijan en 1995 el comienzo de dicho servicio. ¿Podrías chequearmelo de nuevo, por favor, y me das alguna fecha?
Jolines, eso de no poder editar los comentarios...
Al hilo de mi anterior comentario decir que los primeros vehículos comprados expresamente para este servicio (los Renault PS 160) llegaron en 1992, esto confirma que la fecha de 1995 es errónea.
Saludos.
Masín
Tienes toda la razón. He consultado mis fuentes, y la redacción era un poco confusa, pero efectivamente, la fecha de 1992 es correcta. Edito.
Tengo delante de mí el libro de José Mª Valero y Javier Peña, insignes tranviarios, aunque el primero poco amigo de los buses, lo que hace que apenas ponga notas sobre su evolución.
La línea Plaza Paraíso-Pza del Pilar se inaugura el 15 de Mayo de 1955 (ha pasado su cincuentenario sin la más mínima mención)
La línea Tenerías-Salamanca se inaugura el 2 de Noviembre de 1961 (acababa yo de llegar a Zaragoza con 3 añitos)
La línea de Las Fuentes se inaugura el 10 de Octubre de 1962 y compite (?) con el tranvía hasta el año 1967, en que este desaparece. Luego nos quejamos de ineficiencia y oscurantismo.
El 1 de Noviembre de 1964 se inaugura la línea Lonja-Picarral y el 3 de Enero de 1965 la línea al Barrio de la Paz.
Pero no especifica demasiado.
Te recuerdo que las líneas 25 y 27 empezaron saliendo de la Pza (no Pta) del Carmen: tampoco se me olvidará porque la primera vez que mi padre me dejó subir sólo al bus (al cumplir 13 años, en el año 71) cogí el 27 y salía de allí y se metía por la C/ Bilbao para ir por Cortes de Aragón.
El 25 tenía dos buses muy modernos para su época, el 41 y el 42 (con tres puertas de origen aunque eliminaron la de enmedio) y en la 27 unas tartanas de la serie 61 a 69.
excelente trabajo de documentación. Podrías hacer algo parecido con los buses de tuzsa
La mirada
Je je, pues el 41 y 42 (Pegaso Hugas)eran más viejos que los Nazar de la serie 60.
Chusanch, el inicio del PMRS sigue siendo anterior al 92, en el 92 llegaron los primeros buses comprados expresamente para ese servicio pero como ya te he dicho, antes se realizaba con los micros adaptados. Lo que no sé realmente es el año de inicio, creo recordar que para el 89 que yo entré en esta santa casa ya estaban en servicio. Lo tendría que confirmar.
Masín
Efectivamente, el 41 y el 42 tenían matrícula que empezaba por 2 y los otros por 3, pero entonces yo era un crío y me parecían los primeros más modernos de línea, puede que estuvieran remozados.
Quiero recordar que había dos líneas privadas (a la Almozara y puede que al barrio Oliver) que utilizaban buses del tipo de la serie 60.
Siguiendo en la línea de anécdotas, había un conductor de la línea 24 que estrenaba a principios de los 70 todos los buses de TZ en esta línea y que tenía muy mal genio, pero su presencia me permitía estar al día en las novedades.
Luego pasó a la 21, supongo que hace tiempo que se jubilaría.
¡Qué pena que no haya jubilados enganchados a internet!
Espero que este post provoque mucha movida. Os recomiendo esta web de Barcelona que podía ser ejemplo de lo que se puede conseguir con el boca a boca.
http://www.geocities.com/autobusesbcn/
Hombre, yo tengo trato directo con un jubilado, el problema es que han pasado muchos años y se le escapan bastantes detalles. Me pasa mí con los últimos 20 años como para no pasársele a él que entró hace 50 años.
Masín
Hola!
Hablando de la 26-27 si, es verdad
Vamos a ver, no eran dos lineas conjuntas, sino que el paso a nivel de la Avda Madrid estaba en obras, la línea 26 se metio por la Almozara para salir a la Plaza Europa y subir por ahi a la Avenida de Madrid.
Y en lugar de poner carteles identificando el 26 pusieron cartulinas plastificadas señalando 26-27.
El 26 tenia este desvio dirección PDE: PºMaria Agustin, Plaza Europa, Avda Almozara, Pta Sancho, Pablo Gargallo, Juan Bautista del Mazo Avda Navarra y seguia su trayecto
En dirección Pº Independencia, era Avda Navarra, Iriarte Reionoso, Lago, Puerta Sancho, Pablo Gargallo, Pza Europa y Pº Maria Agustin para seguir su ruta por Conde Aranda.
Eso sucedió en el verano de 2003, en el que en el mes de Julio la línea NO HACIA PARADAS EN SU DESVIO y como tal la línea no estaba marcada por las paradas, me explico, desde Conde Aranda a la Avda Navarra y viceversa no paraba ni recogia gente, siendo en Agosto cuando señalon en las paradas con cartulinas 26-27 cuando si efectuaba paradas recogiendo y dejando gente.
Todo esto lo se porque todos días cogía esa línea para ir al Parque Deportivo Ebro
Un saludo
Javier
Gracias a todos por vuestras aportaciones.
Masin, ese "jubileta" amigo, ya puedes sacarle información... jejeje, que la necesitamos. De todas formas, supongo que TUZSA debe tener algún tipo de archivo donde poder encontrar información...
Sobre los autobuses antiguos, he visto por algún foro o web que hay quien tiene fotos antiguas de autobuses. Quizás si alguien les conoce, podría contactarles para que nos contaran más.
Pero esto está tomando buen rumbo.
Haré las modificaciones pertinentes en el post de lo último que habéis comentado.
¿Alguien aporta algo más?
el 42 "tachado" que hacia plaza europa - casa grande estuvo en funcionamiento hasta que se inauguro la linea 20 mas o menos, que precisamente, se hizo con los autobuses que hacian este refuerzo. de todas formas este 42, recuerdo, que no funcionaba a todas horas, sino en horario punta.
Siguiendo revisando tus datos: Tengo dos aclaraciones más.
La línea 40, cuando sustituyó a la 11, empezó haciendo el recorrido Parque-San José, teniendo como única diferencia que en San José, en lugar de hacer el bucle del tranvía en la C/ Suiza, subía hasta el final de San José, ya que a la altura de la Vía San Fernando se hizo una terminal, donde también empezó la 39. Entonces había un acceso estrecho hasta el Canal que utilizaba el 23.
Por el otro lado, luego se prolongó hasta la gasolinera de Casablanca y se llamó San José-Parque Hispanidad para reforzar el servicio a la Casa Grande, que hacía el 30.
La línea 29, que sustituyó al tranvía 10, empezó en la Pza de la Seo, aunque luego lo cambiaron a la Lonja.
Siguiendo con las anécdotas, si os acordais, la línea 42 supuso la renovación de los primeros 300 (no confundir con los Mercedes actuales) poniendo 3 filas de asientos, caso único en los buses de dos puertas. En el cartel lateral, no en el frontal, ponía Venecia-Delicias por Ciudad Sanitaria. Le hicieron una carretera por lo que ahora es el final de Violante de Hungría y estuvieron las ferias para que pudiera llegar desde Romareda hasta el Cº de la Mosquetera, hoy Duquesa Villahermosa.
Soy Terminillo (no me dejar poner el nombre, asi que soy Anónimo)
Yo también estoy encantado de que alguien intente hacer la historia de los autobuses de Zaragoza no sólo la de los tranvías. Y que me perdonen los amantes de los tranvías, yo también lo soy y tengo el libro de Valero y Peña.
De hecho creo que alguien por ahí podría tener suficientes datos como para hacerla.
Mientras tanto intentaré ayudar en ésta con lo que mi memoria me ayude.
De pequeño fui como vosotros observador e incluso aventurero, porque decidí averiguar dónde iban muchas líneas de autobuses... ¡¡andando!! (no debía tener dinero) y seguía las paradas.
Al asunto, otras líneas privadas de autobuses que yo recuerdo:
Almozara o Bº Química con terminales en calle Río Cinca y Pza. del Justicia (circulaba por la calle Predicadores como hasta hace poco). Esa línea fue la que se unió a la 34 Pza. España-Cementerio.
Valdefierro con terminales en Pza. del Portillo y Pza. Inmaculada (me parece). Cuando la cogió TZ la unió a la Lonja-Picarral para crear la línea 36 Lonja-Picarral
Bº Oliver (luego en Tuzsa línea 27, luego 35 y actualmente 53)
La línea privada de Valdefierro eran los autobuses más destartalados que recuerdo, ventanillas rotas y cosas así. Ya preguntaré a vecinos veteranos del barrio. Luego la 36 no mejoró mucho con los autobuses del Lonja-Picarral, esos que tenían el motor debajo de la maquina de billetes y los cambios.
Yo recuerdo una línea sin número Verónica-Arrabal que fue la que unieron a la 27 para crear la 35 Arrabal-Bº Oliver. No puedo recordar si era privada. ¿me ayudáis a aclararlo?
En cuanto a la 42 yo también recuerdo aquel camino asfaltado que hicieron entre las antiguas Ferias de Gómez Laguna (que hacía una S) y creo recordar una parada donde figuraba todo el recorrido con puntitos para cada calle, y para referirse a la anterior lo hacía como “Calle sin nombre”
La 33 empezó, como decís, desde la Pza. Portillo pero me parece que se llamaba igualmente Pinares de Venecia-Delicias (aunque esto fuera claramente falso) Decidme por favor si me equivoco. A mi me pareció indignante que al empezar las líneas 32 y 33 se solaparan en buena parte de su recorrido.
Creo que inicialmente la 32 era la línea que cubría la parte del tranvía 5 que se suprimió en 1971 (desde Pza. España a las Delicias). Al quitarse definitivamente la línea 5 crearon la línea 33 corta hasta la Pza. Del Portillo y de la noche a la mañana la 32 se convirtió de Cuellar-Delicias a Gállego-Delicias (1975)
Otro día más.
Disculpas si encontráis algún error, pero entre todos sacaremos la historia.
He editado los detalles que habéis mencionado.
He añadido las líneas privadas (yo desconocía la de Valdefierro, pero sí que sabía de la existencia de la de Oliver, aunque no sé exactamente de donde salía, y la de la Química). Inicialmente, he puesto los destinos provisionales.
Yo el 40 lo cogía poco, (entonces no había billete hora) pero sí el 39, que tenía que ir a cogerlo a "La Balseta" como la llamaban, (pues ahí iban las mujeres a lavar la ropa. Creo que ahora han hecho una especie de monumento memorial).
Terminillo, cuentame algo más de la 33 corta que mencionas...
hola buenas,
yo soy de los de la margen izquierda, yo siempre he recordado a la linea 35 como ARRABAL-BºOLIVER, hasta hace 4 dias; recuerdo aquellos pegaso 6038 trabajando mano a mano con los mercedes de la serie 700 de vanhool y junto los renault PR100.2 (jubilados recientemente con 17 años a sus espaldas, se lo han ganado mucho)... alguien me podria decir el año que se fundo con este recorrido? y la linea 36 como PICARRAL-VALDEFIERRO? (de todos modos esta linea ya sufio alguna modificacion del recorrido del picarral por san juan de la peña eliminando la c. valle de oza sentido valdefierro)
y si no es mucho pedir, alguien sabe tambien el año de la proclamacion de la 25 LA CARTUJA-MIRALBUENO y 45 PºREYES DE ARAGON-STA.ISABEL?
si alguien me pudiese decir algo os lo agradeceria, me hace ilusion saberlo... jeje
saludos
Creo que me expresado mal, no estoy seguro de la existencia de una línea 33 corta, es posible que existiera la línea que planteas, pero yo no la he conocido.
Lo que en realidad quiero explicar es que en el proceso de cierre por tramos de la línea de tranvía 5 Venecia-Delicias se fueron creando líneas que no hacían más que parte del recorrido de aquella, es decir líneas cortas comparadas con la original. Así cuando en 1971 cuando se cerro la vía entre Delicias y Pza. España se creó la línea 32 Cuellar-Delicias con finales en Pza. Diego Velázquez y calle Zapata o Campoamor, reduciéndose la línea 5 al recorrido Pza. Aragón-Venecia que luego se alargó un tiempo hasta Pza. España.
Cuando entre 1974 y 1976 se cierran las últimas líneas de tranvías (5, 11 y 1) y trolebuses (Gállego, Barrio Jesús y Bajo Aragón), se provoca una revolución en el mapa del transporte público de Zaragoza, pues se crearon muchas líneas nuevas como reflejas en la lista. Entre los cambios la nueva 33 .Aquí la memoria me flojea, pero creo que la línea 32 original de Delicias hasta Cuellar y la 33 desde Pinares Venecia hasta Pza. del Portillo, pero con el nombre engañoso Pinares Venecia-Delicias (o sea solapadas e incompletas) pudieron coincidir entre el cierre definitivo del tranvía 5 Pza. España-Venecia en 1974 y el cierre del último tranvía (11) en enero de 1976. Tras el cerrojazo al esa último tranvía fue cuando se dieron cuenta de que había que alargar la 33 hasta Delicias “de verdad” y entonces les sobraba la línea 32 por lo que aprovechando el cierre del trolebús de la avenida Cataluña transformaron esta línea 32 en Gállego-Delicias. De la supresión del tranvía 1 Pza. San Miguel-Bajo Aragón y el tranvía de la Ciudad Jardín se creó la línea 38 Bajo Aragón-Ciudad Jardín. A la vez crearon la 39 y luego la 40 Parque-San José cuando suprimieron el tranvía 11 con su mismo recorrido y nombre, salvo como tú dices ,que llegaba a la balseta del final de San José.
Pero no estoy seguro de la existencia de otra 33 corta desde Pza. España, de hecho ya habían creado una nueva línea en ese recorrido: la 34 Pza. España-Cementerio al suprimir el tranvía 8 (llamado al principio Cementerio y luego Pinares de Venecia, en realidad un ramal del tranvía 5)
En cuanto a las líneas privadas la de Valdefierro y la Química las recuerdo perfectamente, la de Oliver por la Romareda un poco menos. Y no recuerdo de donde salía, tu indicas Pza. Salamero, desde luego era por ahí entre Paseo Independencia y Puerta del Carmen. Hacía un recorrido muy raro, como el que ahora hace la 53 pero un poco más. Al ser privada parecía que evitaba calles utilizadas por TZ y así daba ese rodeo extraño por Hernán Cortés, pero además originalmente en dirección Romareda no circulaba por Fernando el Católico sino por Baltasar Gracián y Arzobispo Apaolaza (y en dirección centro todavía circula, como originalmente ,por la calle Pedro Cerbuna). Me parece que TZ estaba cabreada por esta competencia, a fin de cuentas iba a un barrio donde ya llegaba su línea 21 Pza. Ntra. Sra. del Pilar-Bº Oliver y al final se la tragaron con la nueva 27 de su mismo recorrido o al unirla a la Verónica-Arrabal (que creo que no tenía numeración) y creando la 35 Arrabal-Bº Oliver..
La verdad es que las líneas de autobuses más veteranas de Zaragoza tienen un recorrido, que en algunos casos resulta aparentemente caprichoso, pero que viene profundamente marcado por sus orígenes en la red de tranvías y trolebuses y en los recorridos de las líneas “privadas” (no T.Z.) de autobuses.
Terminillo
PD. No me deja poner el nombre, me dice URL contiene carácteres no permitidos (y yo no le he puesto ninguno)así que va como Anónimo
Fe de erratas:
Donde digo "tranvía de la Ciudad Jardín" quise decir "trolebús de la Ciudad Jardín. Y en la lista de trolebuses he puesto "Bajo Aragón" donde debe decir "Ciudad Jardín"
Terminillo
Gracias Terminillo. Ojalá mi memoria tuviera tanto dato...
He mirado lo del nombre, y no entiendo por qué no os deja poner vuestro nombre/alias... Yo no he puesto ninguna restricción.
Una pregunta... ¿Sabemos quien operaba las líneas privadas? ¿Ágreda? ¿Automóviles Zaragoza? ¿Alguna otra?
te dejas este, que me acuerde ahora:
http://img509.imageshack.us/img509/1530/tuzsa611zaragoza160408un8.jpg
Eso fue este año, no? y el recorrido era... Plaza España - ????
Ya no lo recuerdo.
el recorrido era plaza españa - ingenieros
Las lineas 25 (LA CARTUJA - MIRALBUENO) y la 45 (PASEO REYES DE ARAGON - SANTA ISABEL) se prolongaron sobre el año 88 cuando gobernaba Triviño.
Por otro lado en la 25 tendrias que matizar hasta este año LA CARTUJA - MIRALBUENO y a partir de este año LA CARTUJA - PASEO PAMPLONA.
el recorrido, q lo tengo por ahi en otra foto era:
S.E. Paseo Pamplona - C.P.S.
gracias cartujano por tu aportacion, se me olvidaba tener en cuenta que hasta hace poco la 25 se partio por la mitad, lo mismo que sucedio con el 35 tal y como comente antes... saludos
hola buenas noches:
estoy leyendo vuestros comentarios que me interesan mucho, soy tambien de la margen izquierda.
alguien podria descifrar el año en que se prolongo la linea de montañana convirtiendose la 28 PZA.ARAGON-PEÑAFLOR? y cuales fueron los buses que pusieron ha esta linea hasta que pusieron alla por el 92 los mercedes de la serie 900? (955-956-957-958) recuerdo perfectamente jeje..
y viendo el comentario sobre la linea 25 como LA CARTUJA-MIRALBUENO hasta hace 4 dias, cuando la prolongaron a la cartuja en 1988, que autobuses la componian hasta que se pusieron los renault PR100 esos de los asientos naranjas matricula Z-V (ya sabeis, el 816-817-818-819-820-821)... me acuerdo que cuando los jubilaron en el 99 pusieron despues el 838-839-840-841-842) y cuando se jubilaron estos ya pusieron los renault R312 (209-210-211-212-213-214) y bueno mas actualmente luego me acuerdo que pusieron los citaros de distinta epoca...
si me dijerais algo al respecto muy agradecido, esto me parece muy interesante
saludos, soy manuel
Te faltan varios SE:
SE: Estacion Delicias - Independencia (2007) (DURANTE LA HUELGA DE TAXIS)
SE: Paseo Pamplona Parque de Atracciones (2008) (FIESTA UNIVERSITARIA)
Y si alguien se acuerda, hace muchos años hubo una linea gratuita de Miralbueno a Bombarda mientras duraron las obras del Camino del Pilon (las primeras obras que hubo hace unos cuantos años).
Esta linea fue gratuita y rodeaba todo Miralbueno en 15 minutos (por aquel entonces de algo servia tener al por entonces jefe de TUZSA viviendo en el barrio.
Hola Manuel. De momento, estoy haciendo un recuento de lo que son los orígenes de las líneas. Una segunda fase será hacer el mismo estudio, desde el principio hasta nuestros días... La verdad es que yo con las fechas no ando muy bien, pero creo que entre todos, seguro que lo sacaremos.
El 28, según mis datos, empezó como un servicio provisional, tras haber sido una lanzadera entre Peñaflor y Montañana.
Empezó, según mis datos, como Murallas Romanas - Montañana, ampliándose después a Peñaflor. Después se amplió hasta Plaza Aragón, para pasar, con la reforma de Independencia y Plaza Aragón, a fijar su final en Pº Pamplona.
Ahora, como digo, el tema de fechas, lo tengo crudo...
Hola Cartujano.
El de la Huelga esta ya reflejado.
El especial c/Biarritz - Cno Del Pilón, efectivamente, tengo datos. Además, curiosamente, se realizó el servicio con un microbús alquilado a Sarbús, cuando había más "sintonía" entre las dos empresas y TUZSA, debía ya estar involucrada en Transports Ciutat Comptal, junto con Sarbús... :-)
gracias por tu aportacion, chusanch, si eso ya lo tengo en cuenta sobre k esto es mas bien una segunda fase, pero bueno, mas bien mi comentario ha sido por una curiosidad ( que es a lo que vamos todos, jeje) de todos modos todo esto quien mejor lo sabe es la propia tuzsa, pero bueno son cosas que reconozco que tampoco podemos tener acceso cualquiera,... bueno o que hablamos, entre todos podremos sacar por lo menos la mayor parte de la historia de las lineas....
saludos
Bueno despues de todas las aportaciones de todos, ahora voy yo con unas cuantas mas.
20-Puesta en servicio Diciembre 1996. 23/-Septiembre 1982-17/01/05.
26-De principio se llamo Las Fuentes, sin numero, poco despues le pusieron el número, y la denominación era Verónica-Las Fuentes. 26-Pº Independencia-P.D.Ebro, creada en Junio de 1976. 27-Pº Independencia-Romareda, unida a la 35 en Junio de 1976. 27-Pza. Salamero-P.D.Ebro por Almozara, creada en Junio de 1983. 28-Lonja- Picarral, unida a la 36 en Marzo de 1977. 28-Murallas Romanas-Montañana, Octubre de 1984, hasta Peñaflor en Septiembre de 1990, y hasta Pza. Aragón en Mayo de 1991. 29-Pza. La Seo-Academia, unida con microbus en Enero de 1985. 29C desaparecida el 27/10/02. 30 creada en Junio de 1971, unida a la 26 en Octubre de 1975. 31-Pza. Canteras-Delicias, Octubre 1971.
32-Pº Cuellar-Delicias, Octubre 1971, unida con trolebus, Octubre 1975. 33-Pinares de Venecia-Pza. Portillo y 34-Pza. España-Cementerio, en Octubre 1972, el mismo dia, la 34 unida con la Quimica en Octubre de 1976, respecto a la 33C, existio durante varios años 3 autobuses que por la tarde hacian este tramo de la linea. 35-De principio se llamaba Arrabal, y luego paso a denominarse, 35-Verónica-Arrabal, creada en Marzo de 1973.
Y de momento vale, otro dia sigo.
Un saludo a todos.
Gracias Mariano por tu aportación... Impresionante. Esta tarde actualizo la lista.
Mariano si que sabe... a ver para cuando un libro.
Al hilo del servicio especial Biarritz - Cº Del Pilón cabe recordar que anteriormente hubo uno parecido en el Barrio Oliver, era gratuito y también se hacía con un micro de Sarbús.
Masín
Masín... ¿Tienes más datos de la ruta esa de Oliver? Esa la desconocía por completo.
¿Fechas? ¿Destinos? ¿ruta?
Buf, difícil me lo pones. Tengo una foto que me la pasaron en junio de 2002, por lo tanto ese servicio fue anterior a esa fecha.
El acceso al Bº Oliver quedó cortado por obras y pusieron ese micro que estaba dando vueltas por el interior del barrio continuamente. La línea se denominaba BARRIO OLIVER (Interior)
Masín
Por cierto, estoy emocionado con tanta aportación y sobre todo que en muchos casos me recuerdan vivencias de hace más de 30 años y que veo que no era yo el único “rarito” que perseguía tranvías y autobuses para ver dónde terminaban. No quiero enrollarme mucho, pero voy aportando más datos, en algunos casos de memoria, que me la habéis motivado. Tengo recortes icompletos de periódicos que consultaré, pero no creo que sean anteriores a 1990:
1.- La línea 23 Corto y luego 23/ (Pza Aragón-Polígono Santiago) empezó después de la fusión de las líneas 23 y 43, y antes de que existiera el CPS. Durante muchos años, se quedaba como línea única por la noches y hubo tiempos que tenía una frecuencia significativa para este tipo de refuerzos.
2.- La línea 25 en su recorrido Pza Carmen-Miralbueno debió de empezar en Marzo del 67, al desaparecer el tranvía 16.
3.- La línea 25 Especial (Pza Portillo-Parque Sindical) se montó cuando se abrió el actual Parque Deportivo Ebro. La verdad es que no lo tenía en mis papeles, pero por el nombre debió de ser a finales de los 70, cuando todavía no estaba desmontada la estructura franquista. Iba por la Avda de Navarra y el Cº de la Noguera.
4.- La línea 25 Especial (Puerta del Carmen-Centro Comercial Augusta) se abrió al inaugurarse este centro, que creo recordar que supuso una locura los primeros días (ya veis que estos fenómenos son cíclicos) La fusión Barrio La Cartuja-Miralbueno fue en Febrero del 88.
5.- La línea 26 empezó sin número (sólo Las Fuentes), incluso solapándose con el tranvía; luego, con número; y luego Verónica-Las Fuentes (no Pza España)
6.- La línea 28 tenía como cartel sólo Lonja-Picarral. La última prolongación Pza Aragón-Montañana/Peñaflor fue en Marzo de 1992.
7.- La línea 29 empezó siendo Pza La Seo-Academia en Diciembre del 70, al desparecer la línea 10, con tranvías articulados. No empezó siendo Lonja.
8.- La línea 29 Corto empezó siendo 29/.
9.- La línea 30, sólo con cartel Casablanca, aunque empezaba en la Pza España, se inauguró en Febrero del 71 al desaparecer el tranvía 15 del mismo recorrido, con cartel rojo, raro en aquella época oscura.
10.- La línea 33 empezó como Pza Portillo-Pinares de Venecia y eso ponía en los carteles. Efectivamente la desaparición por tramos de la línea 5 provocó esa extraña incorporación gradual de las líneas 32, en Noviembre del 71, y 33, en Octubre del 72. Para los que no vivieron esos tiempos, TZ tenía grandes dudas para cubrir adecuadamente con buses la demanda del tranvía, más cuando los articulados, que ya existían en España, no los compraron. Recuerdo que en horas punta llegaba a haber 18 ó 20 buses en la 33, cuando todavía no llegaba a Los Enlaces. Insisto que la línea 34 Pza España-Cementerio, que comenzó en Noviembre del 73, pasaba de noche a ser la línea 33 Corto Pza España-Pinares de Venecia, en un ejemplo temprano de gestión flexible.
11.- La línea 35 empezó sólo como Arrabal y sin número, empezando en la C/ Verónica, en común con el de Las Fuentes, en Noviembre del 71, al desaparecer el tranvía 4 del Arrabal.
12.- La línea 36 surgió del rescate de la concesión privada a Valdefierro, que salía de la Pza del Portillo. En 1975, provocó disturbios de orden público, como se decía entonces, y fue una de las grandes victorias de los por entonces muy peleonas Asociaciones de Vecinos. La unión con Picarral fue en 1977.
13.- La línea 38 Bajo Aragón-Ciudad Jardín se inauguró en Octubre del 75, como fusión de las cerradas línea 1 del tranvía y la línea de trolebús de Ciudad Jardín.
14.- La línea 38 Especial era Pº Pamplona-Mercadillo, pero existió una 38/ Pza España-Feria Atracciones, durante muchos años.
15.- La línea 40 se inauguró en Enero del 76, al día siguiente de cerrar la última línea de tranvía, la 11.
16.- La línea 41 empezó siendo Pza Emperador Carlos-Montecanal y luego fue alargándose. Entonces los vecinos tenían razón pues no existía el billete hora.
17.- La línea 42 empezó como Venecia-Delicias y tenía la terminal en la Pza de las Canteras, luego pasó a llamarse Torrero, cuando se alargó hasta Pablo Parellada
18.- La línea 43 empezó como Pza Salamero-Kasan y paraba donde la tapia de las monjas escolapias, al lado de la entrada y salida del parking. Luego pasó a ser Pza Aragón-Polígono Santiago y luego se fusionó con la 23.
19.- La línea 50 empezó como Pza Cataluña-Arrabal. Tenía terminal en lo que hoy es la esquina con el Tercer Cinturón, al lado del Centro de Salud.
20.- En el Pilar del 97 se estrenó una línea especial Audiorama-Recinto Ferial, que iba por Pº Constitución y P de la Mina.
Mariano: en mis datos figura que la línea 20 se creó en Junio del 96, lo cual coincide con las fechas en que trabajé en esa zona; la línea 31 se creó en Agosto de 1971, desde efectivamente la Pza de las Canteras (compartió unos meses la vida final del tranvía 5) Hay datos que has puesto y que yo tenía mal, que también he corregido en mis discretos archivos.
De todas maneras, me habéis picado y este fin de semana revolveré los cajones, para encontrar más cosas.
Gracias Mariano. De todas formas, si me lo permitís, hablaremos de las extensiones en una segunda fase. Me gustaría dejar el princpio claro de todas las líneas y una a una, fijar las extensiones de cada línea con sus años.
Sobre tu información, yo puedo añadir...
23/ - Fue servicio verbena antes de su clausura, además de durante las fiestas del Pilar.
25E a Parque Sindical. Tengo un mapa de TZ de abril 1977 donde ya indica que la 25 se alarga a Parque Sindical, con lo que fijo en 1976 como fecha más temprana, aunque no tengo más datos.
26 Verónica - Las Fuentes... Editado, aunque yo tenía información de que tenía su final detrás del Principal.
28. La última prolongación fue a Pº Pamplona... :=)
29C - Editado a 29/. ¿Tenemos fecha de cuando pasó a 29C?
Seguimos avanzando. Pero nos faltan algunas fechas...
Antes del año 75 pueden ser no exactas las fechas, desde este año, son fechas seguras, excepto el tema de la línea 20, que puede que tengas razon Daniel, se puso en servicio el mismo dia que la 50.
37-Pza. Diego Velazquez-Parque Atracciones,Marzo 1974 inauguración del Parque. 39-San Jose-Bº la Jota, Octubre 1975. 41-Puerta del Carmen-Vadorrey, Octubre 1979 a 27/03/1990. 41-Pza.Emperador Carlos-Montecanal, 15/07/1995. 42-Venecia-Delicias por Ciudad Sanitaria, Octubre 1979. 43-Pza. Salamero-Kasan, Mayo 1981, en Diciembre de 1981, San José-Kasan, en Octubre de 1982, Pza. Aragón-Pol. Santiago, se quito el recorrido desde San Jose, por la prolongación de la 25 hasta alli. 44-Las Fuentes-Cogullada-San Juan de la Peña, Junio 1982. 45-Puente Gallego-Santa Isabel, mismo dia que la 44, prolongada en Diciembre de 1982 hasta Pza. San Francisco. C-2 en servicio 06/03/2003.
Y no os acordais que antes cada linea jugaba en su rotulo con colores.
Asi la linea 24 el fondo era naranja y los numeros en negro.
De la 42 creo que era los numeros en rojo con fondo blanco y la 23 al contrario.
Hay os dejo pues faena.
Y no os acordais que antes cada linea jugaba en su rotulo con colores.
Asi la linea 24 el fondo era naranja y los numeros en negro.
De la 42 creo que era los numeros en rojo con fondo blanco y la 23 al contrario.
Hay os dejo pues faena.
Sí me acuerdo de los colores y se nos van a olvidar, si me equívoco me lo decís.
21 letras negras sofre fondo blanco.
22 letras azules sobre fondo blanco
23 letras negras sobre fondo verde
24 letras negras sobre fondo naranja
25 letras negras sobre fondo naranja
26 ???
27 ???
28 ???
29 ¿¿letras negras sobre fondo amarillo??
30 ¿¿¿letras negras (o azul oscuro) sobre fondo amarillo???
31 letras negras sobre fondo verde
32 letras rojas sobre fondo blanco
33 letras negras (o azul oscuro) sobre fondo amarillo
34 letras azules (en la primera época moradas) sobre fondo blanco
35 letras negras (o azul oscuro) sobre fondo amarillo
36 letras rojas sobre fondo amarillo
37 ¿¿letras rojas sobre fondo blanco??
38 letras verdes sobre fondo blanco
39 ¿¿letras negras sobre fondo amarillo??
40 letras negras sobre fondo blanco
41 ¿¿letras negras sobre fondo blanco??
42 letras rojas sobre fondo blanco
43 ¿¿??
44 letras negras sobre fondo blanco
45 ¿¿letras negras sobre fondo amarillo??
La aparición de las líneas 20 y 50 supuso la desaparición de los colores, que ya estaban amenazados por los rótulos electrónicos, no obstante dado que no se pusieron no lo entendí, ya que era útil en la distancia para distinguir si venía tu autobús. No sé si fue una decisión política de “imagen”, lo de la numeración desde luego que sí, les debían parecer números más rotundos que 46 y 47 que eran los que tocaban y que todavía no han sido usados.
Bueno ayudarme a completar o corregir la lista.
Ah por cierto, me habéis corregido, pero entre mis recuerdos (en este caso no muy seguros) es que anterior a la línea 27 a la Romareda (que yo creía que llegaba a Oliver) pudo haber una línea privada (no TZ) de su mismo recorrido ¿¿puede alguien negarlo rotundamente o afirmar que sí?? ¿¿hasta que no llego TZ no llegó a Oliver??
Trataré de aportar mi granito de arena:
Poniendo algunos "matices" a la aportación de Terminillo con respecto a los colores de los rótulos.
26 letras rojas sobre fondo blanco (Cuando iba al Parque Deportivo Ebro)
27 letras rojas sobre fondo verde (Cuando iba al Parque Deportivo Ebro)
28 letras negras sobre fondo verde (Cuando iba al Parque Deportivo Ebro)
29 letras rojas (o granates) sobre fondo amarillo
30 letras rojas (o granates) sobre fondo amarillo
33 letras negras sobre fondo amarillo
35 letras azul oscuro sobre fondo amarillo
36 letras rojas sobre fondo amarillo
43 letras azul sobre fondo blanco (tanto en su primera época Kasan, como desde que va a Juslibol.
Lo que nunca he sabido el motivo y el significado de esa diversidad de colores en los rótulos.
Una vez me dijeron que era debido a las frecuencias, pero no lo tengo tan claro.
Otra cosa que me intriga es habiendo consultado algunos listados de autobuses que ha tenido Tuzsa a lo largo de su historia, se trata de 5 modelos de autobuses a los que no consigo ponerles "cara", estos son:
El Nº 25 Tubauto.
Los Nºs 41 y 42 (Que he visto mencionados anteriormente)
Toda la serie 60 (Los Nazar). Que según leí en un foro de camiones pertenecieron a la empresa que hacía la ruta Oliver (que era del fundador de la empresa Nazar) y que luego TZ compró tras quedarse con la línea en cuestión.
El 70 Zane
Y el 121 Que parece ser fue un prototipo que vendieron a una empresa vasca, que tengo dudas si llego a estar operativo.
Cualquier ayuda se agradecería
El tema de los colores, lo tenía planeado para más adelante... Y lo pondré.
Sobre los modelos de autobuses, la verdad es que no tengo mucha información. Pero todo se puede conseguir con paciencia, tiempo... y contactos.
Quizás nos tengamos que organizar para "atacar" por varios frentes.
Una selección de autobuses antiguos de Zaragoza estaba en www.pegasoesmicamión.com que tenía una sección de TUZSA desde sus comienzos. Pero ahora, me comentó su autor, que está de "obras". Esperemos ansiosos su reapertura.
En mis manos tengo varios ejemplares sueltos de la revista "Nuestra Zaragoza" que editó el Aytmo de Zaragoza a finales de los años ochenta y principios de la noventa. Algunas fotos de políticos son curiosas, pero no es el objetivo de hoy (estaba de alcalde el inmobrable González Triviño)
Aparece una foto del 201, prototipo cedido a Zaragoza y con matrícula de Madrid, mezcla de la subserie 209 a 233 y de la subserie 1001 a 1010 de Noge.
Aparecen prolongaciones de líneas y algunas fotos curiosas por referirse a buses ya desaparecidos.
Lo más fustrante es que tengo algunos ejemplares iniciales de LíneaXXI y en el nº6 hablan de que van a publicar una historia de los buses en Zaragoza. Aunque veo una carta en la que solicité amablemente que me mandaran esta revista aunque fuera a mi costa, tuve la callada por respuesta.
Aparece el bus nº1 (en el Pº Independencia), el 89 en la linea 29 (en la Lonja) y un microbús de la subserie 12 a 14 (Z-F) con el cartel de minusválidos.
La revista es del año 99, por tanto, los blogeros que sois conductores seguro que las conservais.
Toda esta documentación, por supuesto, está para compartirla con vosotros. Seguro que encontramos el medio.
A los curiosos de los colores, recuerdo que la líneas 24 y 25 me parecían más rojas que naranjas. La 26, cuando era Las Fuentes, fue azul. Seguiremos informando.
os acordais de los paneles digitales de publicidad instalados en los renault PR100 matriculas Z-V del 801 al 822 (parecidos a los del SAE, pero mas grandes) que pasaba el texto de un lado a otro que ponia: ''DONUTS, DELICIOSOS, IRRESISTIBLES'' o algo asi, y las pruebas que ponian textos para comprobar su funcionamiento? Recuerdo que cuando los veia siempre me quedaba ahi asombrao jeje, porque solo lo tenian instalado unos pocos aunke bueno, yo me puedo imaginar porque en los siguientes buses nuevos ya no los instalaban y que siempre anuncien los famosos donuts, jeje.
os acordais tambien de los pegaso 6038 y la primera serie de los mercedes serie 700 de vanhool (701-727) que habian 2 rotulos colgados en los laterales en la parte de adentro que ponia:''AQUI PUEDE IR SU PUBLICIDAD''
yo me puedo imaginar porque en los siguientes buses nuevos ya no instalaban la pancarta esta y el TRANSPUBLISA digital, pero ¿alguien tiene datos que confirmen porque ya no existieron?
si alguien me puede decir algo sobre este tema, estaria muy agradecido...
saludos a todos
Para los jóvenes (en especial los que tenemos mala memoria), sería curioso que incluyerais (si podéis) alguna foto de lo que habláis (como los carteles de colores, las líneas barra "/", la publicidad interna, etc.)
Daniel Andrés, precisamente el otro día, a raíz de esta entrada en el blog de Chusanch, estuve echando un vistazo a los ejemplares de "Línea XXI" que tengo y... ¡Oh, casualidad! conservo los números en los que sale la historia del transporte público en Zaragoza, aunque me parece que ese proyecto no se completó.
Me comprometo a escanearlos (si me funciona el escaner, que no lo sé) cuando tenga algo de tiempo.
Saludos.
Igual sería interesante si TUZSA pudiera incluir esos números... sería un detalle por su parte. Ya que nos ha puesto el caramelo de los dos últimos números, podría incluir su hemeroteca...
Con respecto a la historia del 28, yo he vivido muchos años en Montañana, el 30 de abril de 1984 la empresa Ágreda Automóvil anuncia que desde ese día abandona el servicio por no ser rentable. El 1 de mayo de 1984 no hubo ningún servicio de autobús a Montañana, para el 2 de mayo de 1984 poner TUZSA un autobús con el letrero Servicio Provisional: Murallas Romanas - Montañana, que circulaba cada hora.
Tras muchos problemas y bastante tiempo, se logró que el servicio fuese cada 30 minutos. En 1986/87, aproximadamente, Ágreda puso una lanzadera entre el final de Montañana y Peñaflor, que al final fue integrada en la nueva línea 28, que fue el número que le dio TUZSA tras muchos avatares. Hoy, la linea 28 va hasta el Paseo de Pamplona con una frecuencia de 20/22 minutos y existe la linea corta 128, con recorrido limitado a la Plaza Mozart. Los primeros buses que hubo en la 28 fueron los Pegasos 300 y 400, luego los 6038 de la serie 600, los mercedes 700 y, durante muchos años, los 900. La linea ha estado servida por Citaros y ahora se alternan éstos con los Noge.
Esta historia es similar a la de Santa Isabel, donde Ágreda suspendió el servicio y TUZSA, por orden municipal, puso una lanzadera hasta el Puente del Gállego, que se transformó en la linea 45 Plaza San Francisco - Santa Isabel.
El 35 inició sus días circulando desde la calle Verónica hasta el Arrabal, de hecho compartía su terminal en la trasera del Teatro Principal con la linea 26. En el gran cambio de lineas de 1979, cuando se optó por el modelo de lineas pasantes que perdura todavía, la 35 se unió a la 27, para llegar hasta el Barrio Oliver, y la 26 a la 30, con final en Casablanca.
Sí hubo un 33 corto, lo recuerdo pasar por la zona del Parque Pignatelli con un letrero de que decía 33 Servicio Corto: Pinares de Venecia - Plaza España.
Hubo un tiempo en el que no estaba el monopolio de Los Tranvías de Zaragoza. Consecuencia de esto fue el autobús de Valdefierro, el de la Química y el del Barrio Oliver. Iba este desde la Pza del Carmen hasta el Bº Oliver eludiendo las concesiones de los tranvíasRecuerdo que pasaba por La Bozada y después iba hasta el Seminario por un camino de tierra. En el Seminario giraba a la derecha y discurría por el "enlace de carreteras" hasta el final de la Avda de Madrid y se introducía en el barrio. El propietario era Angelino Vizenzo propietario de la fábrica de autobuses y camiones NAZAR. Los autobuses eran NAZAR de dos modelos unos con la trasera redondeada y otro que la tenía cuadrada. Estaban pintados de azul claro.
La 37, desde que entré yo en julio del 93, salía, efectivamente, de Fray Julián Garcés
26 y 27 iban al Parque Deportivo Ebro. La 26 iba por Av. Navarra - Ctra Logroño y se desviaba a la derecha por la Ford y por un camino llegabas al Parque . La 27 salía de Salamero e iba como la 34 a Pablo Gargallo y de la Av. Francia salía un caminejo que llevaba también al Parque
Fué al final y unieron las dos líneas que hacían una especie de combinado. Subían por Gargallo y luego salían por Bautista del Mazo(creo) para entrar al Parque por la Ctra Logroño (Ford)
creo recordar que la linea 21 empezo con Estacion Campo Sepulcro a Plaza del Pilar
creo recordar que la linea 21 empezo con Estacion Campo Sepulcro a Plaza del Pilar
Hola, Chus, qué tal. Yo la línea 20 recuerdo perfectamente que comenzó a circular en sept - oct. 1994 porque yo iba caminando a hacer un curso en calle Baltasar Gracian.
Mientras que tú indicas 1996
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