El Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza han acordado en la Comisión Bilateral, celebrada este miércoles, solicitar al Ministerio de Fomento una segunda línea de cercanías para unir en un futuro Huesca con María de Huerva, según informa Aragón Digital hoy.
La verdad es que la noticia no aporta mucho nuevo... la C2 no es novedad, ya lo hemos dicho muchos. Lo que sí que me sorprende, es que estén apostando de primeras por una línea de más de 90 kms, cuando la C1, tan solo dispone de 16 kms y no se habla de hasta donde debería llegar.
Creo que no son más que palabras que se las llevará el viento. Personalmente, creo que habría que apostar por unas líneas más realistas, que den servicio al área metropolitana de Zaragoza en una primera instancia y ya hablaremos en un futuro de hasta donde ha de llegar.
Básicamente, Huesca creo que está bien comunicada por autobús. Un cercanías, quizás la dote de más servicios con la capital aragonesa pero no va a mejorar en tiempo. Creo firmemente, en que el tráfico entre las dos capitales debe ser por alta velocidad para ser verdaderamente una opción atractiva (AVANT), con horarios adecuados y un tiempo de recorrido lo más reducido posible.
Yo apostaría, a corto plazo por instaurar la C2 entre Zuera y María de Huerva, aunque Cariñena debería ser claramente el destino de la C2.
También tendríamos que pensar en recorridos adicionales, que no estén actualmente con tendido de vías, para ir conformando una red efectiva.
Adicionalmente, Ayuntamiento y DGA acordaron consolidar el proyecto del tranvía y metro para Zaragoza.
Curiosamente, no se menciona nada del traspaso de las diferentes líneas municipales no TUZSA de la DGA al Ayuntamiento... ¿lo verán eso algún día mis ojos?
Veremos en qué quedan todas estas buenas intenciones...
10 comentarios:
¿por qué no envías todas estas propuestas tan interesantes al ayuntamiento?
La mirada
Puede que los cercanías no tengan que llegar todavía a Huesca, pero desde luego tiene que mejorar la forma en que se gestiona la red con Huesca. Toda la gestión de las relaciones ferroviarias entre Huesca y Zaragoza es un perfecto desastre, se han invertido miles de millones para conseguir no demasiadas cosas. El trazado del AVE está diseñado para velocidades máximas de 200 km/h lo cual ya es un pequeño recorte sobre el resto de la red, pero la rematadera es que esa velocidad se alcance sólo a ratos porque esta vía de alta velocidad ¡¡tiene cruces a nivel!! con otras vías que no son de alta velocidad y claro hay que reducir, a lo que hay que añadir que también les salió defectuoso el experimento del tercer carril entre Tardienta y Huesca que también limita mucho la velocidad (y que yo he visto citado en algunos sitios para descartar esa opción en algunos tramos ferroviarios de España). No sé quién fue el inteligente que decidió que la línea de ancho internacional tenía que pasar por estaciones como Villanueva de Gállego, Zuera, San Jorge en vía 1 cuando no va a parar allí ningún tren de alta velocidad, si la hubieran llevado por las vías más al este como vías pasantes se habrían evitado la mayoría de cruces: Cogullada, San Gregorio, Zuera, y lo peor de todo es que hasta hicieron un costoso túnel a la salida de Miraflores por debajo de la línea de ancho ibérico para que pudiera ir en la vía 1 todo el recorrido hasta Tardienta. A esta genialidad hubo que añadir el desmontaje de la electrificación convencional casi recién inaugurada entre Huesca y Tardienta (tirando a la basura otra tira de millones) que unido a la no duplicación de vía provoca que ya no circulen a Huesca más trenes eléctricos de ancho ibérico.
El único resultado positivo es que los oscenses pueden ir a Madrid en un AVE directo. El resto es una lista de despropósitos. Cuando los TRD podían tener aceptación porque eran rápidos y no muy caros van y los cambian por los AVANT que aun siendo buenos y bonitos no son “baratos”, porque sólo te salen a cuenta si haces un montón de viajes en poco tiempo, y además no paran en el Portillo. Así que pocas personas los cogen y algún día los quitarán y dirán: “si es que no hay demanda” y que yo sepa los autobuses van bastante llenos y la autovía también se llena de coches.
La verdadera mejora es poner unos regionales/cercanías a precio asequible (sin necesidad de abonos de 40 viajes al mes) en horarios frecuentes. De verdad, a veces parece que estén boicoteando el tren, e incluso hay gente que cree que es para favorecer a ALOSA , cuyos precios tampoco son muy baratos y que realmente tiene una escasa competencia en RENFE.
Pues Terminillo, si no fuera porque muchas veces el mayor enemigo de una persona es uno mismo, tu conclusión final no es en absoluto descabellada.
Peco de pesado, pero tenemos la mala costubre de confundir tren regional con tren cercanías y con ciertocazurrismo que hace pensar que un tren que no pare en todas las estaciones, no vale.
Pienso que el corredor Huesca-Teruel, parando en El Portillo y en Goya, son imprescindibles para hacer viables y prácticos estos servicios. Sin grandes alaracas de alta velocidad, un tren convencional debería bajar desde Huesca al Portillo, directo, en menos de 45 minutos (a una media de 120 km. por hora) y desde Teruel, con una o dos paradas, en 1 hora 30 minutos. Media docena diarios, a horas lógicas, serían más que suficientes.
Otra cosa es la red de cercanías, que para mí actualmente no debería pasar del círculo Figueruelas, Villanueva de Gállego, El Burgo de Ebro y María de Huerva, pero con una frecuencia moderada.
Yo sigo insistiendo en que Cercanías es cercanías y Huesca no creo que salga beneficiada en tener un cercanías con Zaragoza. Creo que Huesca debería apostar por una explotación óptima de los AVANT.
No tengo mucha idea de informática, pero me da la sensación de que el software que usan no es adecuado...
completamente de acuerdo con lo último q comenta Terminillo, en Huesca casi todos pensamos esto: "La verdadera mejora es poner unos regionales/cercanías a precio asequible (sin necesidad de abonos de 40 viajes al mes) en horarios frecuentes. De verdad, a veces parece que estén boicoteando el tren, e incluso hay gente que cree que es para favorecer a ALOSA , cuyos precios tampoco son muy baratos y que realmente tiene una escasa competencia en RENFE."
Los autobuses llenos y muchos coches todos los días Hu-Za y Za-Hu apoyan esta teoría pero siempre hay quienes NO LO QUIEREN VER.
Por cierto, ¿donde se debe hacer presión para que finalmente pongan unos trenes de cercanías o de media distancia cada 20 minutos y a precios asequibles entre Huesca y Zaragoza? Así SÍ habría demanda!! ¿a quién hay que votar para que se haga eso? Menos Palacio de Congresos y hagan eso señores q beneficiarían a mucha más gente!!
Es de risa... si no hubiera demanda de viajeros entre Huesca y Zaragoza hace años que hubiese quebrado Alosa y en cambio desde q empecé con los viajes ida y vuelta a la Universidad allá por el año 1993 hasta ahora han triplicado los horarios de los servicios que ofrecen. En cambio el tren sigue igual de mal. ¿Algo huele raro?
Lo peor que tiene Aragón es el transporte entre las propias capitales de provincia(para el resto de ciudades no digamos) además de solucionar los problemas de tráfico dentro de la propia Zaragoza y alrededores. Un metro y unos buenos trenes de cercanías con servicio asequible en precio y horarios es lo necesario y se debe actuar antes de que todo crezca más. Nuestros políticos deberían ver todos los días el espectáculo del Iceberg, con el cabezudo y los pingüinos esos de la Expo!!!! incluido el Sr. Morlán q como viaja en Ave ya no se acuerda de lo demás.
Se pueden todavía leer noticias de antes de la Expo en el Periodico de Aragón o el Heraldo donde Belloch decía q habría trenes de cercanías entre Huesca y Zaragoza... creo que los ciudadanos oscenses hubiéramos preferido ese tipo de inversión para nuestra ciudad en vez de otro Palacio de Congresos estando recién inaugurado el nuevo Teatro Olimpia.
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