sábado, noviembre 22, 2008

ALGO SE EMPIEZA A MOVER EN EL ÁREA METROPOLITANA DE ZARAGOZA

Ya me quedaba poco para arremeter contra esta organización, que lleva constituida varios meses y solo ha conseguido poner en funcionamiento la línea "turística" del Aeropuerto de Zaragoza. Espero que todas las medidas que CTAZ adopte no sean tan chapuceras como su primer "trabajito". De paso... repetiré por enésima vez, que este servicio al Aeropuerto, debería desdoblarse en dos... Estación de Delicias - Aeropuerto por Miralbueno y la otra línea, si se quiere mantener, dentro de la red de TUZSA, o al menos, que se integre en el sistema de Tarjeta Bus, llegando o no al Aeropuerto. (Para los que me lo decís... ya lo sé... me repito más que el chorizo... pero bueno, yo sigo haciendo mi campaña individual...)

Heraldo hoy publica un artículo que hace referencia a la futura mejora de los servicios de 28 municipios del área metropolitana, que CTAZ está ultimando. Serán alrededor de 81.000 personas que viven en este área los beneficiados. La reforma conllevará más servicios, mejoras de horarios y autobuses con más capacidad.

El Consorcio de Transportes acometió los estudios a principios de año y después del verano se empezaron a debatir y acordar las mejoras a los alcaldes. Los documentos, centrados en cada uno de ejes carreteros, se acabarán de redactar en diciembre, por lo que González se mostró convencido de poder aplicar todas las mejoras, como muy tarde, en febrero. "La mayoría de concesiones son autonómicas, lo que simplifica los trámites administrativos", dijo.

La base de las actuaciones reside en la reordenación de las líneas para evitar duplicidades de servicio, en la adaptación de los horarios a las necesidades reales y en la ampliación de las frecuencias. González señaló (...) "no solo habrá más expediciones y mejores horarios, sino que la flota se renovará con vehículos que casi duplicarán la actual capacidad. Y todos los servicios tendrán una imagen corporativa unificada, una página web y una teléfono único para responder cualquier duda", explicó. Y ¿una numeración? ¿O tendremos que seguir diciendo... ¿este es el que va a Osera? Es precisamente ahora, cuando este tipo de modificaciones tienen sentido. Sobre los vehículos, hablaré más abajo.

Las mejoras empezarán por el corredor de la carretera de Barcelona, que desde el día 9 contará con una expedición cada hora gracias al aumento de las frecuencias. (...) El eje de la N-II ha crecido casi un 50% y supera con holgura los 10.000 vecinos, incluidos los de Pina de Ebro. En dos semanas, la compañía Ágreda Automóvil garantizará un servicio cada hora a los miles de personas que se desplazan a diario entre Zaragoza y el polígono de Malpica, Santa Isabel y los municipios de La Puebla de Alfindén, Alfajarín, Nuez de Ebro, Villafranca de Ebro y Osera de Ebro. La mejora supondrá elevar hasta cuatro las frecuencias diarias en algunos pueblos, aunque la ampliación será realmente mayor porque parte de los recorridos actuales están duplicados. ¿qué pasará con la línea a Malpica? ¿También se verá afectada por esta mejora? 0 ¿seguirá parando en la carretera (empalme)? Si se da un servicio, aunque bien es cierto que no puede ser puerta a puerta, sí que tiene que ser cómodo para los usuarios. Malpica es un polígono enorme, que necesitaría un transporte interior... una línea corta... algo, que acercara a los viajeros de la carretera al interior del polígono. Pero Malpica Alfindén también sufre los mismos problemas. Este eje está muy ligado también a los polígonos industriales, no solo a las poblaciones. Espero que el estudio no haya tenido el mismo error de siempre... olvidar estos detalles. Además, la conexión de Zaragoza con los polígonos industriales, tiene que hacerse extensible a los núcleos aledaños.

Con la reordenación también se ganará en comodidad y centralidad. Los viajeros tendrán una única parada de cabecera, en el paseo de María Agustín -en el pasaje Ebrosa-. Hasta ahora, se debían repartir entre el paseo de Pamplona y la estación de Delicias en función de las horas y del destino. Entonces, la línea, por lo que entiendo... quedará como 102 - Pº MARÍA AGUSTÍN - PINA DE EBRO... ¿no?

El acuerdo establece la creación de una sola concesión de transporte a partir de las adjudicadas en su día por el Ministerio de Fomento (Molina de Aragón-Zaragoza-Lérida) y la DGA (Zaragoza-Malpica-La Puebla de Alfindén) a Ágreda Automóvil. Los cambios supondrán pasar de una oferta global desordenada, con algunos horarios repetidos para el mismo trayecto y otros sin demanda, que se compone hasta por once autobuses diarios a otra ajustada a las necesidades que suma trece. Los servicios empezará a las seis de la mañana y se prolongarán hasta las nueva y media de la noche. Si la concesión pasa a ser un servicio metropolitano... ¿qué pasa con la línea a Lérida? ¿pasará por la Autopista? ¿seguirá dando servicio a la N-II? Si los servicios pasan a ser horarios... ¿cómo es que empiezan a las 6 de la mañana y terminan a las 21.30? ¿No podrían haber puesto un último servicio más tarde?

El municipio más beneficiado será Osera de Ebro, que de disponer de tres autobuses diarios pasará a contar con siete. Ya estoy confundido... ¿no había 13 servicios?

La oferta decaerá los fines de semana para ajustarse a la demanda. Los sábados habrá cuatro expediciones diarias y los domingos, tres. En todos los casos, los autobuses pararán en los cinco municipios del corredor de la carretera de Barcelona. Era normal, aunque tendrían que pensar en los búhos, que por ejemplo, La Puebla de Alfindén dispone los viernes y los sábados. ¿Se ha tenido en cuenta esto?

Los viajeros estrenarán, además, autobuses similares a los del servicio de la línea del aeropuerto. Los actuales tienen 14 y 20 años de vida, aunque la incorporación de los nuevos podría demorarse medio año porque se requiere la aprobación previa del Ministerio de Fomento, que alarga los trámites más. ¿De usar autocares de 55 plazas... a autobuses urbanos con menos plazas para pasajeros sentados? Y repito lo que decía anteriormente el Sr González "la flota se renovará con vehículos que casi duplicarán la actual capacidad". Pues que me lo expliquen... Los autocares actuales que realizan servicios a lo largo de este corredor, tendrán alrededor de 55 plazas, algo estándar en un autocar normal. ¿Como piensan dar capacidad a 100 personas en un autobús? ¿Palabrería barata?

La mejora en el corredor de la carretera de Logroño se hará por fases a partir del próximo mes, según explicó el director-gerente del Consorcio. Los municipios no están pegados a la vía, como en la N-II, lo que impide unificar todas las concesiones en una única línea porque los viajes serían "interminables" y se penalizaría a los más alejados. Por ello, la reforma comenzará con los servicios a Sobradiel, La Joyosa y Torres de Berrellén, que pasarán de tener cuatro a ocho frecuencias entre los municipios y la estación de Delicias y/o Casetas. En este caso, habrá un periodo de pruebas de medio año para comprobar la evolución de la demanda antes de aplicar posibles reajustes.

El resto del corredor se acometerá en enero. Los pasajeros se ahorrarán los trasiegos por el interior de la intermodal, ya que los autobuses de Ágreda estacionarán en superficie, junto al vestíbulo de la estación. De esta forma, se facilitará también la conexión con la red de TUZSA y se ganará en fluidez. También estrenarán tres conexiones con el barrio de Casetas, del que dependen sus alumnos de FP y los vecinos que deben acudir al ambulatorio. Aunque es cierto que Delicias en superficie, también estaba planeado que fuera destino de autobuses no TUZSA, hay que tener en cuenta que la unificación de destinos en la Intermodal no está siendo respetado. Desde la apertura de la misma, han ido surgiendo "intercambiadores" por toda la ciudad y aún hay más autobuses cruzando la ciudad. En usual ver el autobús de Velilla cruzando por el Coso para llegar a la Intermodal. ¿No era eso lo que se pretendía erradicar? ¿Qué ha pasado con los intercambiadores que el Ayuntamiento anunció a bombo y platillo y que los vecinos no querían (nunca quieren nada... aunque mejoras quieren todas)?

El director-gerente del consorcio, Antonio González, señaló ayer a este diario que las mejoras implicarán un sobrecoste anual de un millón de euros, que asumirá casi en su totalidad el ente público y que no repercutirá en el precio de los billetes. Tampoco lo entiendo... Se supone que la reorganización supone una racionalización de servicios, que hasta ahora iban duplicados. Incremento de coste, lo entiendo, por algún aumento de servicios, pero... un millón de euros, me parece una gran cantidad.

Espero ansiosamente... (en inglés no queda tan "moñas" esta expresión... I look forward to...) ver cómo queda esta reorganización de servicios.

1 comentario:

jorge dijo...

Intentaré resolver parte de tus dudas:
1. Si has visto el Heraldo, habrás leído el cuadro de horarios (no todos los autobuses paran en todos los pueblos).

2. Se incrementa la capacidad de 54 a ochenta y pico plazas porque con el modelo de bus elegido se podrá ir de pie. (Eso es lo que explica González).

3. Costará más dinero porque habrá más servicios, y no solo reorganizaciones. Las del corredor de la N-II, algo más de 43.000 euros anuales.