domingo, noviembre 23, 2008

LOS USUARIOS DE LA C5 SON USUARIOS DE UNA LANZADERA

Habrá quien lea este titular y dirá "Este, se ha quedado ancho". Pero todo tiene una explicación. La Lanzadera C5 empezó su andadura esta semana pasada. Yo, por curiosidad, después de haberme dado un paseo por el Parque Grande y el Canal, decidí dirigirme a la Fuente de La Junquera y probar la C5... La caminata fue grande, pero hay que salir de casa y estirar las piernas...
El C5 (todavía el 424) llegó sobre 20 minutos después de la hora. Pocos eramos los que lo esperábamos, pero antes de la media, ya éramos 9 pasajeros. Un gran autobús para una carretera un tanto tortuosa, donde el tráfico tiene que esperar a que pase el autobús por la estrechez nada más salir de las viviendas de Fuente de La Junquera, antes de llegar al Liceo Europa, que lleva años esperando ser, finalmente, ensanchada.

Pues María y Elena, se encontraron con Jesús (nombres ficticios) y comentaban entre ellos lo contentos que estaban con la línea. Dos kilómetros de recorrido hasta el final del 45 en Pº Reyes de Aragón, que ahora se ahorraban. Al llegar a Vía Ibérica, 6 de los pasajeros se bajaron para conectar con otras líneas. Solo tres llegamos al final de línea... Incluso, 2 personas que se subieron en el Instituto Virgen del Pilar, también se apearon en Vía Ibérica.
Es solamente un viaje el que he hecho, pero me da la sensación de que debe ser la tónica general. Pero mi idea de cambiar su recorrido, (mí propuesta de línea 54) tampoco parece descabellada... Todavía tengo que "repensar" qué hacer con la 54 que no os gusta a nadie... pero seguiré "dándole al coco"...
Lo que sí que tengo claro es que TUZSA debería empezar a comprar microbuses para estas líneas que no tienen gran capacidad... ¿Qué pasa con los de Hidrógeno que heredaron de la EXPO? Alguien comentó que pronto íbamos a saber de ellos... ¿Alguna noticia más?

Por cierto... el 424 creí verlo sin extintor... (igual lo llevaba en otro lugar...) y la maquina de validar la tarjeta bus, tampoco funcionaba... ¿Qué está pasando con el mantenimiento?

Y mientras tanto... os dejo con una estampa otoñal que rebosa tranquilidad...del Parque Grande. (La poesía nunca ha sido lo mío...)

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Uno de los microbuses ha sido redecorado con logos de Expo Empresarial, así que no creo que pasen a Tuzsa.

http://www.arca-bus.org/galeries/0811_FIAA2008/images/06.jpg

Daniel Andrés Rubia dijo...

Completamente de acuerdo contigo, ayer pasé por allí con el coche. ¿Porqué no ha supuesto un acortamiento del 45 y haberse llamado 54, con dos buses?
Tengo la sensación de que el tamaño posiblemente no les compense el coste laboral, similar, y les complique el mantenimiento.´
Dos cosas:
1.- En un post, alguien dijo ver un articulado en Pla-Za, ayer yo ví un Citalis y un Renault, me parece que el 216, en un taller de allí, supongo que de Iveco.
2.- Hoy he recorrido andando toda la línea 129 desde Pza Mozart a las 9 de la mañana (yo también me doy largos paseos) y había 10 articulados que han empezado a animarse a partir de las 10, con una frecuencia que estimo en 6', muy alta para un domingo.
3.- La foto del anónimo, que indicaba precisamente el acuerdo de Gulliver con Hipano, lo que contradice mi punto primero, de coste de mantenimiento. Esta vez tienes toda la razón. Da la sensación que el bus se va a utilizar como reclamo comercial.
Como suelo decir, no entiendo nada y seguiremos opinando.

Anónimo dijo...

Hola
El otro día me fui a ver como era la linea C5 y sinceramente me pareció genial.

La frecuencia de 15 minutos es clavada, al menos el jueves a las 12 del mediodía.

En el viaje de ida lo cogí a las 11:30 en la Plaza Emperador Carlos V yo solo y en las siguientes paradas subia 1 persona hasta llegar a 6 hasta que llegamos a la Fuente de la Junquera sobre las 11:40.

En el viaje de vuelta a las 13:45 subimos 2 personas en La Fuente de la Junquera y en la parada del Liceo Europa subieron unos 15/20 alumnos del colegio que algunos se bajaron en el Hospital Miguel Servet y otros en el fin de línea junto a mi, llegando sobre las 13:55 al fin de linea.

Las frecuencias eran exactas, a las puntas y medias sale de la Plaza Emperador Carlos V, y a los cuartos y menos cuartos sale de la Fuente de la Junquera.

El autobus era el 424 y la verdad que un poco grande para la carretera si que era, pero el problema no es del autobus, sino del camino que no es todo lo ancho que debería de ser, pero que TUZSA debería de tomar nota.

Un saludo
Uno de La Almozara

Anónimo dijo...

El c5 está bien montado aunque es una pena que no se haya aprovechado para modificar el 45. Las frecuencias, efectivamente, son exactas. El 424, a pesar de ser nuevo, yo creo que es el más destartalado de toda TUZSA.
La mirada

Chusanch dijo...

Los tres autobuses de hidrógeno Gulliver estuvieron matriculados, aunque al menos uno, tenía matrícula alemana... (extraño si el fabricante es italiano... y se supone que eran de primera mano...)

El de la foto, claramente, no lleva matrícula... Se la podían haber quitado, claro está...

Lo de la decoración de ExpoEmpresarial, no tiene por qué dejar de ser un mero elemento de publicidad... Podría bien ir así pintado, pasearse por el centro histórico, haciendo una línea de autobús.

El no cederlo a TUZSA sería desdecirse de unas palabras de Gistau, que afirmaba que los micros serían donados a TUZSA después de la EXPO, para, POSIBLEMENTE, dar servicio a una línea por el casco histórico...

Yo sigo confiando en que finalmente, esos micros, entrarán en servicio para TUZSA... Al menos, quiero creerme esas palabras... Que recuerden, los que organizan el tema, mi línea 19 MADALENA - SAN PABLO.

elascorz dijo...

Buenas Chusanch! Hace un tiempo que leo tu blog y creo que trata un tema realmente atractivo, siempre me ha interesado el mundillo de las líneas de autobuses, el urbanismo, etc. Me gustaría saber si estás informado acerca de las nuevas reformas que plantea el ayuntamiento en su página web (para más información http://www.zaragoza.es/contenidos/movilidad/pdf/red6.pdf ) sobre todo en cuanto a cambio de líneas para el 2010 y 2015, y qué opinas sobre él. A mí personalmente me vienen fatal, pues vivo cerca del puente de Santiago, y al parecer el 50 cambia de margen a esta altura, el 23 cambia a pasar por el puente de la almozara, el 43 desaparece, y un largo etc, además de que por grancasa parece que sólo pasará el 42. Me parece una desfachatez, en cuanto a mi situación geográfica claro, me encantaría cambiar opiniones contigo, un abrazo!

Chusanch dijo...

Gracias por tus comentarios, Elascorz. Supongo que viendo el PIT (que yo llamo PITorreo) puedes temer ver la realidad de otra forma a la actual... Pero creo que no nos tenemos que procupar mucho... El PIT no aporta ninguna de las líneas nuevas que se han ido incorporando, por lo que se limitó a estudiar la ciudad tal cual estaba en su día...

No aparece ni la C3, C4, C5, 128 (aunque es el recorrido corto que sugiere de la 28), 129 (ni siquiera formula la posibilidad de una línea circular como se está planteando), 141 (aunque propone su recorte hasta Emperador Carlos V), ni el 142 ya desaparecido.

Si es cierto que la implantación del tranvía va a suponer cambios radicales y recorte de líneas. Algunas soluciones que dan son interesantes... las menos, diría yo, pero otras, son propias de alguien que no sabe lo que está haciendo. Ni propone líneas nuevas, ni tiene en consideración los nuevos barrios... la 41 se queda en Montecanal.. sin su expansión a Rosales que entonces, ya estaba habitado...

De todas formas, no te preocupes... a lo que tengan que implantar algún cambio, tendrán que volver a hacer un estudio, más profesional en esta ocasión, espero... porque, me temo que el PIT de 2006 estará obsoleto.

elascorz dijo...

Muchas gracias por tu tiempo Chusanch, tienes razón, ahora sólo queda esperar a que llegue el próximo estudio y temerlo con ganas jajaj, un saludo, te sigo con interés ;)