Suma y sigue el descontento en el sector del transporte. Ya son varias las ocasiones en la que los transportes interurbanos de pasajeros por carretera de Aragón protestan por la falta de rentabilidad de las líneas. Si hace unas semanas era Ágreda Automóvil la que cargaba contra el Gobierno de Aragón, ahora le toca a ALOSA, según informa Heraldo.
La compañía altoaragonesa Alosa, que es la que más viajeros transporta en la comunidad, va a solicitar al Gobierno de Aragón la supresión de servicios en las rutas deficitarias en la provincia. Esto se traduce en que muchos pueblos podrían quedarse sin servicio público o con menos conexiones. Aunque Alosa todavía no ha comunicado el listado de las líneas afectadas, muchas de las deficitarias conectan la capital con pueblos del entorno que tienen poca población. La empresa trabaja ahora en perfilar este ajuste que presentará a la DGA.
Está claro que todas las líneas no son como la Jaca - Sabiñanigo - Huesca - Zaragoza, donde se incorporaron ya hace tiempo, autobuses de chasis largos para disponer de más plazas.
De la misma forma, ALOSA ha incorporado vehículos pequeños en ciertas rutas, como la del Balneario de Panticosa - Jaca.
Pero son muchas todavía que disponen del autobús estándar, de 55 plazas, que, obviamente, supone un mayor gasto.
Ya he mencionado en varias ocasiones que pienso que el transporte comarcal debería funcionar de tal forma, que todas las líneas de la comarca confluyesen en la cabecera, para de ahí, conectar con la capital de la Provincia. Habría, quizás más vehículos, pequeños, pero quizás la cobertura sería mayor.
La DGA lleva ya varios avisos del sector. Sería conveniente que los que nos gobiernan, salieran a clarificar qué estrategia van a llevar para solventar el tema. El tema de subvención debe existir sólo en aquellas rutas que realmente lo necesiten. Es un servicio público y social, necesario para mantener la dispersa población en su ámbito. Claro está, puede que la estrategia del Gobierno de Aragón, sea crear la MEGALOPOLIS zaragozana y disponer de terreno yermo en el resto de la comunidad donde no tener que invertir. Todo es cuestión de estrategia.
1 comentario:
¿Alguien sabe cuantos viajes anuales se realizan dentro de Aragón utilizando estas lineas? y ¿Alguien sabe con cuanto dinero anual se subvenciona estas lineas?
Igual hay otras mejores formas de organizar el transporte público a la vista de esos datos
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