sábado, septiembre 20, 2008

EL AEROPUERTO DE ZARAGOZA CRECIENDO

Siempre que pensamos en el aeropuerto, pensamos en vuelos de pasajeros. Y Zaragoza parece que está haciéndolo bien. Desde hace unos años, las rutas van creciendo y el número de pasajeros también lo hace en consonancia.

Pero Zaragoza no es solo un aeropuerto de pasajeros. La carga aérea que pasa por nuestro aeropuerto también está creciendo a grandes pasos desde hace 8 años, como menciona Heraldo, que publica las conclusiones de un estudio llevado a cabo por la Cámara de Comercio de la ciudad, con la colaboración del Grupo de Investigación en Transporte y Logística (GITEL) de la Universidad de Zaragoza.

El volumen de carga aérea transportada desde el aeropuerto de Zaragoza se multiplicó por 5,2 entre los años 1999 y 2007, pasando de 3.843 a 20.151 toneladas, (...) por lo que esta instalación tiene "un gran potencial" para optar a nuevos segmentos del mercado y a mayores volúmenes de transporte. (...) el aeropuerto de Zaragoza destina un 30 % de su superficie al transporte de mercancías, porcentaje similar al de París (31%) y East Midlands (39%).

El estudio de la Cámara de Comercio detecta cuatro grupos de productos que requieren instalaciones específicas para la logística aérea, lo que abre oportunidades para Zaragoza:
  • perecederos (como pescado, fruta y flores),
  • artículos de alta densidad de valor (joyas o alta tecnología),
  • de alta rotación de mercado (textil, publicaciones)
  • asistencia adaptada (animales vivos, medicamentos).
En el estudio de las infraestructuras, se refleja de nuevo el potencial del aeropuerto aragonés, con dos pistas de aterrizaje, pero advierte de que se puede mejorar en otros aspectos como aparcamientos para aviones, horarios, almacenamiento o mantenimiento.

Identificado esto, sólo hace falta trabajar para poderlo llevar a cabo y poder así, aumentar el tráfico en el aeropuerto.

No hay comentarios: