Si antes hablaba de los usuarios del cercanías en Zaragoza, ahora me toca hablar de los usuarios del bus del Aeropuerto.
Según el Periódico de Aragón, 83.623 viajeros contabilizados hasta el 17 de septiembre y se espera un incremento en los próximos días con la incorporación de nuevas paradas en el complejo comercial. Por meses, del 13 al 30 de junio utilizaron la línea 6.887 viajeros; 18.385 en julio; 27.886 en agosto; 29.465 personas del 1 al 17 de septiembre, informan fuentes del Ejecutivo autonómico en una nota de prensa. En el primer mes de funcionamiento, del 13 de junio al 13 de julio, viajaron en esta línea 13.552 viajeros, con una media diaria de 608 personas de lunes a viernes; de 381 personas los sábados y de 405 los domingos.
El nivel de usuarios se incrementó de forma considerable en el pasado mes de agosto, periodo en el que viajaron una media de 1.060 personas de lunes a viernes; 591 viajeros los sábados y 498 los domingos. En septiembre la línea ha tenido una media de 1.743 personas de lunes a viernes; 2.142 personas los sábados (63 viajeros por trayecto) y 1.260 personas de media los domingos (55 viajeros por trayecto).
Claramente el uso del transporte público se incrementa el fin de semana, cuando más tráfico genera el centro comercial. Entre semana, la demanda baja. Pero no olvidemos que parte de los usuarios se desplazarán hasta el polígono Pla-Za, por lo que la demanda de servicio de transporte público entre semana para el centro comercial será, creo, bastante baja. Entre semana, según los datos, esta línea no puede competir con las líneas propia del polígono, operada por ALOSA y que gestiona Pla-Za. Al tratarse de dos líneas que cubren bastante superficie de la ciudad, que se ajustan a los horarios de los trabajadores, y normalmente pagan las empresas a sus empleados, es difícil que esta línea tenga más usuarios.
Siempre se ha hablado de crear una C5 (¡Qué manía con la dichosa C!) a Plaza Imperial. A la vista de los datos, está claro, que la afluencia masiva se genera los fines de semana, por lo que podría crearse esa lanzadera, que funcionase viernes tarde, sábados y domingos, sobretodo, en días de apertura dominical de comercios, siempre y cuando, el centro comercial aportase una dotación económica para que la línea llegase hasta el centro. Al fin y al cabo, fueron ellos los que decidieron sacar el centro fuera de la ciudad, fuera de la red de autobuses de la ciudad...
Siempre hay quien piensa que dotar a los centros comerciales y de ocio de transporte público pagado por el Ayuntamiento es una forma de subvencionar las ventas o uso de estos centros. Y puede que haya algo de razón en ellos, pero está claro que la afluencia es masiva y en beneficio de todos, el mayor uso que se haga del transporte público reducirá accidentes, contaminación y atascos.
2 comentarios:
¿ Pero no te das cuenta ?
Que la borregada asuma su gilipollez...
A veces el pueblo merece lo que se tiene, y viceversa.
¿ Y quien coño a ido al Aeropuerto ?
Si hicieramos como el HERALDO y sus estadisticas socio-lóicas, estaríamos buenos...
Haces bien en dar ideas y propuestas, pero ojo, que no te las pagan ni a ti, ni a mi...
Bueno, siempre he dicho que si las ideas no caen en saco roto, me conformo con que alguien con el poder suficiente, las recoja y las implante. No busco monumentos. Simplemente la mejora de las cosas.
:))
Publicar un comentario