Ya están aquí los 3 microbuses que EXPOAGUA ha comprado para el transporte interno de la muestra... para los VIPs.
Según información de Aragón Digital, se trata de tres unidades del modelo Gulliver de la empresa italiana Tecnobus (originalmente son vehículos eléctricos), modificados a pila de combustible con hidrógeno por la empresa canadiense Hydrogenics. Son autobuses de veinte plazas, plataforma baja, muy silenciosos, cuya velocidad máxima es de 30 kilómetros por hora. Se emplearán para trasladar a las comitivas VIP por el interior del recinto y un autobús de 100 plazas con pila de combustible en configuración híbrida construido por la compañía belga de autobuses Van Hool. (...) Estos vehículos serán cedidos luego al Ayuntamiento de Zaragoza, "para que circulen por el barrio histórico", ha manifestado Roque Gistau. La hidrogenera está prevista para alimentar estos tres vehículos, pero también está preparada para abastecer a una flota bastante superior.
La verdad es que quien conozca estos vehículos y los haya utilizado en alguna ocasión, sabrá que nuestro casco histórico no es el mejor de los lugares para usarlos. No es tanto un tema de las calles, sino de los adoquines, que harán del viaje en estos micros todo un suplicio. Pero bueno... Algún uso hay que darles... Yo los hubiera puesto en la C1 o incluso en una línea circular por Torrero y La Paz, donde las calles no permiten el paso de los autobuses estándar...
Según la nota de prensa, también habrá veinte bicicletas asistidas por pila de combustible para el personal y voluntarios de la Expo; cinco scooters con pila de combustible e hidrógeno fabricados por la empresa castellano-manchega AJUSA que se destinarán al personal de seguridad;
bicicletas asistidas por pila de combustible... ¿No hubiera sido más lógico que este personal se desplazase en los modernos SEGWAYS, que son eléctricos y bastante efectivos para desplazamientos cortos? A veces no sé cómo se planean las cosas...
Bueno, pues después de la EXPO ya tenemos nuevos... TUZSITOS...
3 comentarios:
No veo ningún problema en hacer un recorrido por el centro, tipo la Navette de Burdeos (a 20 ó 30 por hora los baches son más manejables), que por cierto visita el lunes y el martes una delegación de Zaragoza para ver el tranvía de allí. Un ejemplo que vale la pena ver.
Tampoco sería una barbaridad que estuvieran en la C1, incluso haciendo un recorrido circular por dentro del Cementerio, las personas mayores que suelen ir lo agradecerían.
Yo conozco bien estos microbuses, y te digo, que el recorrido por calles como predicadores se podrá hacer una vez... la segunda, no repites. Las ruedas son "de juguete" y parece como que no tengan suspensión... Dentro se bota mucho con cada bache.
Pero no por ello se van a desechar. Está claro que hay necesidad en otras áreas, así que como indicamos, se podrían transferir a la C1 que recortaría su recorrido para circular íntegramente por el interior del cementerio y llegar sólo al final del 34. No tiene sentido llegar a Plaza de las Canteras.
Alternativamente, una línea circular por Torrero-La Paz, que por su estructura de calles, no permite el paso de grandes autobuses, sí que lo haría para los micros. Estoy ya trabajando en una propuesta...
Sobre el 100 plazas de VanHool, creo que se tendría que ahcer un esfuerzo para que se quedara aquí... Al fin y al cabo, el ser sostenible no tiene que ser algo que acabe con la muestra...
Entonces, no es un autobús cedido por VANHOOL sino por "De Ljin"... Y simplemente lo que han hecho ha sido traer un autobús "de segunda mano"...
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