viernes, mayo 09, 2008

LAS PROTESTAS SIGUEN...

Alrededor de la Estación de Delicias, solo hay protestas... los usuarios de la estación protestan porque es un sitio poco acogedor... Además de las innumerables obras que se llevan a cabo en el entorno, que esperemos terminen pronto... (¿¿¿???) se une que la propia estación es una obra constante reparando las imperfecciones o carencias.

El transporte público también ha sido problema, tanto taxis como autobuses, pero en estos momentos, parece que ya se han solventado... al menos, no se oye tanto. el Ayuntamiento ha aprendido de sus errores y en días de alta demanda, aumentan los servicios.

A esto, se une el cambio de ubicación, que ha hecho protestar a los operadores de las diferentes líneas por la lejanía de la estación, no ya para los ciudadanos de la ciudad sino, para los que llegan a la misma, que han de hacer largos recorridos para llegar a la estación. Estas afirmaciones, las he criticado ya en varias ocasiones, así que no reincidiré... No quiero ser pesado. Pero sigue siendo el problema que aducen las compañias... el traslado de las compañías a la intermodal en Zaragoza además de la dispersión de los núcleos y la escasa población.

Pero además de excusas que pasan por culpar a la nueva estación por la disminución de pasajeros, que cifran ya en un 20%, las diferentes compañías amenazan ya con con dejar las líneas de autobuses deficitarias, según información de Heraldo de ayer y de hoy.

Las líneas aragonesas transportaban en 2005 a cerca de 6 millones de pasajeros y ahora están en torno a los 4,5 millones. Y claro, solo se achaca al cambio de ubicación de la estación... (recordemos aquellos 9 cuchitriles que todos criticábamos...)

Según los operadores, una decena de líneas regulares son rentables frente a las 43 deficitarias y apuntan que el Gobierno de Aragón solo subvenciona el 40% del coste las rutas deficitarias. Entonces... ¿se quedarán con la subvención aun sin hacer los servicios?

En 2007, la línea de ayudas estuvo dotada con 1.500.000, según fuentes del Gobierno de Aragón. Además, hay una serie de contratos-programa para cubrir necesidades asistenciales porque unen poblaciones que dan servicio a un hospital comarcal. Además, el Gobierno de Aragón también subvenciona líneas establecidas por comarcas y ayuntamientos. Creo que el artículo se ha dejado las líneas que se comparten con educación también...



Pero no contentos con esto... ya anuncian que la DGA modificará el modelo de las líneas de autobuses implantado hasta ahora en Aragón, y heredero de otros tiempos con necesidades distintas, para intentar paliar la crisis y evitar que las empresas se vean abocadas a dejar de prestar servicio, con el consiguiente problema para los habitantes de los pueblos. Inyección de subvención. Entiendo que si no son rentables se subvencionen para evitar que las líneas desaparezcan. Quizás, las líneas no sean adecuadas o los vehículos. Heraldo menciona la líne Lécera - Zaragoza y nos publica la foto del autobús que realiza la línea. Según palabras del gerente de ABASA, Carlos Belda, la línea tiene una ocupación media diaria de 3,97 viajeros. Y para eso... ¿semejante autobus? Por C o por B, Lécera parece tener infinidad de rutas a lo largo del día... si tan poca demanda hay, ¿porqué no se ajusta la oferta de servicios a la demanda? Carlos Belda comenta que se haga un reajuste de las líneas para evitar la situación que se produjo ayer: que un autobús escolar pasara 10 minutos antes que el de línea, y se fuera vacío. La DGA modificó recientemente el reglamento para poder aprovechar las plazas vacantes del transporte escolar para el resto de los habitantes de los pueblos que tienen rutas. El mismo Carlos Belda suele mencionar que en 100 kilómetros de trayectos muchas veces suben solo 3 personas. Personalmente, creo que las estructuras de las diferentes líneas, si permiten que esto ocurra a menudo, es que están mal dispuestas. Las líneas, posiblemente hayan hecho este recorrido durante muchos años, sin mejoras. Ya va siendo hora de hacer cambios para mejorar el sistema.

Pero continúo con el comentario de la noticia. Solo la subida del gasóleo y las nuevas exigencias de la normativa en materia laboral suponen entre el 65 y 70% del coste por kilómetro. ( a mi nadie me subvenciona el gasóil, ni aunque lleve a 4 personas en mi coche... ¿Estaría bien, verdad? ¿Cómo no se le habrá ocurrido esto a ningún político en época electoral...?)

La línea de Huesca, que cuenta con esta posibilidad, transportaba a más de 800.000, y ha perdido entre 15% y 20%. Es la ruta que más viajeros transporta. Curiosamente, es también la única que tiene paradas en el centro... y también ha sufrido un bajón... ¿No será que hay un bajón debido a la economía de los aragoneses?

Frente al 7,9% de incremento del IPC del transporte, las tarifas en las líneas de Aragón han subido un 5,3% desde el 1 de abril y en las nacionales, un 2,79%



El artículo de hoy menciona que el reglamento también contempla la posibilidad de prorrogar las concesiones que tienen en este momento las empresas que operan en Aragón en materia de transporte de viajeros. Las va a extender hasta 2017, ya que en algunos casos caducaba en 2012. No obstante, para ello exige un plan de mejora de la línea en cuanto a servicio y sustitución de la flota utilizada. Ahora ya me he perdido... pero... ¿no están diciendo que las quieren abandonar porque no son rentables? ¿Y ya se refrotan las manos pidiendo una extensión de las concesiones? Está claro que las conesiones actuales hay que reformarlas de raíz. Si se extienden, seguiremos teniendo los mismos problemas.

PROPUESTAS: (bastante pobres, a mi entender... si sólo saben venir con estas, me parece que no resolverán sus problemas...)
  • apuestan por que con el mismo billete se permita tomar un autobús urbano hasta el centro y facilitar las paradas intermedias.

  • todos los representantes de las empresas coincidieron en la necesidad de arbitrar medidas para hacer más atractivo el servicio.

  • podrían mejorar los servicios si contaran con la misma subvención que los trenes. La comparación, aunque si es justo hacerla, no es justa, pues la inversión de unos y otros no es la misma. Pero ellos tampoco han subido las tarifas un 20% como ha hecho RENFE, para dejar de ser rentable, según dicen en la compañía ferroviaria...

  • urgen medidas administrativas para mantener "el único transporte que vertebra el territorio. Bendita administración... Para que unos ganen dinero... el gobierno ha de inyectar "pasta"...
  • Utilizar los servicios escolares para no solapar líneas. (Y a quien le quitan el servicio, al que hace la línea regular o al que hace el servicio escolar. A veces no son los mismos... Mal rollito).
Está claro que la situación en el transporte está cambiando. Gran parte de los viajes se realizan entre Madrid y Barcelona y ahora, con el AVE, aunque considerablemente más caro, es más atractivo frente al autobús para todos por la tremenda diferencia de tiempo de viaje. En cuanto a las líneas regionales y comarcales, los trayectos pueden haberse transferido al vehículo privado. Ciertas localidades, también van perdiendo habitantes, que se verá también reflejado en el número de viajeros... Vemos como la implantación de lanzaderas AVE a Huesca y Calatayud (AVANT) han estado en boca de todos estos días por no ajustarse a los horarios que demanda la gente. Recuerdo cuando vivía en el Reino Unido, que había de vez en cuando, gente haciendo encuestas para pedir datos de las necesidades de los usuarios. ¿esto se ha hecho aquí alguna vez? Me da la sensación que no.

MI PROPUESTA
  • Yo considero, que así como en el transporte urbano se están proponiendo líneas troncales y líneas periféricas que conecten todos los barrios con las troncales, se podría hacer lo mismo con los servicios de pasajeros en Aragón. Así no habría líneas que hacen bastantes kilómetros con pocos viajeros. Será un incordio hacer cambios, está claro, pero como solución, antes de retirar líneas, podría funcionar.
  • Los vehículos, si la demanda es baja, debería hacerse con otros más pequeños (microbuses / furgonetas) que siempre pueden acceder a carreteras más pequeñas.
  • Está claro que el solapar líneas no es de recibo. Me parece buena idea el fusionar servicios (escolar, línea regular...) para dar un mejor servicio.
  • Y está claro que el billete regional debe de aparecer.
  • El sistema actual de concesiones impide que varias compañías que circulan por un mismo corredor puedan coger o dejar viajeros (según la dirección) por pertenecer las paradas a una u otra empresa. Tiene que quedar bien claro que este tema ha de corregirse si queremos un sistema eficaz. Pero no solo en el ámbito rural, sino también en el urbano.
  • Las paradas, en muchos casos, están en "el empalme". Si las rutas son más cortas, quizás se podría acercar a la localidad para facilitar el uso de más viajeros que hasta ahora optaran por el vehículo privado por no tener que desplazarse hasta la carretera.

La sociedad aragonesa va cambiando. Habría que salir de nuestras fronteras para ver si la misma situación se vive en otras comunidades. Igual es una situación que se extiende por toda España. No lo sé.

6 comentarios:

Daniel Andrés Rubia dijo...

Hoy estoy contestón. Reconozco que el problema del transporte interurbano en Aragón daría para un blog durante un año.
- La apertura de la estación en una zona alejada para muchos zaragozanos, presenta problemas en los servicios cortos (una hora o hora y media) pues hay que aumentarle el tiempo de acceso al centro. Se plantearon unas estaciones intermodales que siguen sin contenido y que aliviaban parte del problema.
- La gente joven, y más en los pueblos, utiliza el coche para todo y sólo son críos, mujeres o personas mayores los usuarios de estos servicios (hace poco vine de Grisén y encajaba perfectamente en este estereotipo, salvo yo que había ido andando 35 km. hasta alli)
- Es un instrumento de estabilización del territorio y me consta que está subvencionado en muchos casos.
A partir de allí, podía ser interesante entrar a analizar caso a caso.

Chusanch dijo...

Ya pensaba que te habías cansado, jejeje. Contesta, contesta, que siempre tus comentarios son bienvenidos.

Hay que hacer una "reconversión" general de los servicios de transporte interurbano. Está claro. Pero lo que no está tan claro es si hay voluntad política de llevarlo a cabo. Creo que se limitarán a "untar" a las compañías de transporte para tenerlas calladas... y todo el mundo contento.

Daniel Andrés Rubia dijo...

No me canso, pero esto de bloggear te engancha y tengo que limitar mi tiempo.
Estoy analizando el PIT, tan interesante en sus propuestas como sobre todo en lo que informa de lo que ha pasado hasta ahora, e intentaré hacer un resumen en unas semanas, de cosas que me parecen curiosas.
Por cierto, se nota que los redactores no son de Zaragoza y cometen pequeños errores al llegar a razonamientos iniciales que a cualquiera de nosotros le chocaría.

Chusanch dijo...

Lo que no se puede hacer, aunque parezca mentira, es solicitar un estudio a alguien que no vive en la ciudad, que no la conoce, ni sabe qué problemas tiene ni cuales tiene que resolver.

Pero, esta "fuga" de fondos... ya está hecha.

Me sorprende que sigas confiando en el PIT. Yo, lo poco que realmente me he leído, me ha dejado indiferente. Para nada me parece el plan de transporte que una ciudad como Zaragoza necesite. No va más allá de unos cuantos años. Incluso sus propuestas no contemplan el crecimiento de la ciudad. A mi, no me convenció, ni creo que lo haga ya.

Daniel Andrés Rubia dijo...

No es que crea en el PIT; pienso que es un buen estudio que hace un diagnóstico técnico y razonado de la movilidad en esta ciudad.
Tiene lagunas, no concreta de modo preciso la red de autobuses que quedará con el esquema tranviario completo y el futuro crecimiento de la ciudad (posiblemente porque no hace un estudio de demanda futuro); pero pienso que, en general, propone medidas lógicas y razonables; y para mí, muy importante, permite conocer datos de los últimos años, que no se han publicado, que dan una idea muy razonada de los problemas por los que el transporte público se ha ido deteriorando en la ciudad los últimos años.

Chusanch dijo...

Creo que llamarlo estudio es mucho llamarlo.. Yo me referiría a él como... fotografía trasnochada. No olvidemos que la publicación no contemplaba las improvisaciones que el Ayuntamiento había aplicado a la red... Por lo que, el estudio, creo que no sirve de mucho, si no había sido capaz de intuir las necesudades urgentes de la ciudad. El que cambien el recorrido del 39 por San José, lo puedo ver más como un capricho que como una necesidad.

No sé, está claro que muchos detalles se explican, pero siempre a pasado. Tan apenas a futuro. Un plan, creo, tiene que marcar el procedimiento a seguir y este no marca nada. Se basa en el tranvía, pero la ciudad no crece en ese sector. No contempla qué nuevas líneas se han de crear. No contempla más mejoras que los recortes de líneas con la implantación del tranvía. Lo siento. A mi, me sigue sin convencer.