La verdad es que la noticia de El Periódico de Aragón de hoy me sorprende. Bajo el título Cinco líneas de bus modificarán desde el lunes sus tiempos de recorrido, el artículo trata las diferentes medidas que el Ayuntamiento y el Consorcio de Transporte de la ciudad han acordado para paliar las deficiencias que tenemos en la red TUZSA.
Como es de esperar, el arreglar TODAS las líneas no es posible al mismo tiempo. De lo que se había anunciado a bombo y platillo hace unas semanas, tras el "exhaustivo" estudio de la FABZ donde se indicaba que la 20 era la única línea que iba bien... vemos que el Ayuntamiento nos presenta como prioridad mejorar cinco líneas, entre las que está la 20. No deja de ser sorprendente. Yo más bien, recortaría esta línea hasta Plaza Zaragoza y junto con el también recortado recorrido de la 45, daría servicio a una zona de poca densidad de población con autobuses estándar. Aun así, con esta propuesta, se le incorpora un autobús más.
Se ha hablado en muchas ocasiones de lo mal que funciona la 42. Parece que por fin, va a ser solventada con dos autobuses más asignados a la línea. Veremos si la medida es lo que realmente necesita esta línea. Yo más bien veo la necesidad de recortarla. Sobretodo en Romareda, donde da un rodeo, bajo mi punto de vista, poco eficaz. Sustituir ese trayecto por la 41 o la 141, podría ser una solución.
Las otras 3 líneas mencionadas, la 22, 36, 38 posiblemente tengan sus carencias, pero no suelen escucharse como grandes demandas vecinales. Posiblemente para los conductores sea necesario modificar los horarios de los recorridos. Ahí no entro. Cada una, un autobús más.
En una segunda fase, parece que actuarán sobre 23, 24, 30, 33, 35 y 39. He de suponer que se incorporarán también autobuses extras a cada una de estas líneas.
Yo no sé de dónde los sacarán... pero ya llegaremos a ese estadio cuando llegue la EXPO y los 63 autobuses extra estén también en la calle. Ya me veo importando autobuses de otras ciudades para solventar las carencias.
Nada se dice de la 29, 32, 52, por mencionar 3 líneas que tienen graves problemas de frecuencias.
La 52, es la más nueva en este sentido, pero el excesivo recorrido es su peor enemigo. También la propia Avda. Navarra, donde sufre importantes retenciones... ¿Alguien ha hablado de carril bus? Es que no lo he oído...
La 29, con su recorrido tortuosamente turístico por toda la ciudad recorre los tres hospitales de referencia en la ciudad. ¿No sería factible recortarla o desdoblarla en 2... (nos pondrían la 29 y la 92??? ¡¡¡Menuda caña!!!). César Augusto, con sus atascos incrementados por el carril bici en Pte. de Santiago, no le ayuda.
Quien no vea problemas en la 32, es que básicamente, no quiere ver los problemas de esta línea. Quizás por vivir en las proximidades de su recorrido me hace más conocedor de sus problemas. Autobuses llenos que se completan en el extremo de Sta. Isabel. La Avda. Cataluña tiene un tráfico lento, incluso atascado en horas punta. San Vicente de Paul también. Un cambio casi íntegro de viajeros en el Teatro Principal nos dice que su desdoblamiento tampoco sería descabellado.
Aun así, ni autobús extra, ni mejora de horarios, ni nada de nada... Como siempre, lo que primero se arregla es lo fácil.
3 comentarios:
yo hace años (muchos) usaba la linea 32, hasta que la alargaron hasta santa isabel. Alli fue donde la mataron.
me empeze a quedar tirado en la parada de la plaza españa, hasta que se me hincharon las pe..tas y ahora uso mi coche.
pienso que el principal atasco de esta linea NO esta en la avenida cataluña o san vicente de paul, ahora mismo esta en santa isabel.
saludos
(seccion31).
Pienso que son ajustes en base a los análisis que debieron de hacer últimamente y que en unos casos no tocan el número de buses y en otros ajustan horarios y buses.
3 cosas:
- estoy con Anónimo en que Santa Isabel es un tapón, pero supongo que la puesta en marcha de la circunvalación de la antigua N-2 y el nuevo acceso directo desde la Autopista hasta Villamayor quitarán mucho tráfico de paso por el barrio.
- con el crecimiento del barrio, no me parecería descabellado estudiar una línea de midibuses que lo circunvalara en un solo sentido (el viaje sería rápido) entre la actual calle central y la paralela a la autopista (desde la Ctra de Montañana hasta la de Villamayor) y que las líneas 32 y 45 esperaran donde terminaba el trolebús, sin cruzar el Gállego.
- ¿alguien estuvo en una mesa redonda que dieron el jueves los gerentes de Tuzsa y Consorcio y Carmen Dueso? He estado dos días de viaje y he llegado en ambos tarde a casa. Por cierto, yo no descarto que traigan buses de Vigo y de otras compañías de Avanza para la Expo.
Por cierto, otro día lo contaré con más calma, pero en Madrid también van buses apagados y vacíos para recuperar el recorrido. No soy capaz de encontrar otra altermativa para cumplir la tabla de horarios. Y por cierto, fui en un 45 por la Castellana, al que le seguìa otro 45, y el conductor no se apuraba. Iba detrás de uno estandar y así como en Zaragoza tiene que abrir la puerta en las parades, este esperaba y abría cuando se quedaba el primero.
En fin, anécdotas.
Sta Isabel es un tapón, que se solventará relativamente cuando se ponga en funcionamiento la Z-40 y la variante de Sta. Isabel, que está también a punto. Siempre he criticado que estas mejoras que se inaugurarán en breve están carentes de otra muy importante que parece ha caído en el olvido. La prolongación de la variante de Sta. Isabel, cruzando el Gállego hasta llegar a la Z-30, que descongestionaría la Avda. Cataluña. Pero parece que es parte del plan de urbanización de la antigua fábrica de Filtros Mann y es la propia constructora la que tiene que hacerse cargo de esta infraestructura... Así que... A seguir esperando.
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