viernes, mayo 23, 2008

PROPUESTA DE NUEVA LÍNEA

Siempre he visto extraño que una zona como Casablanca, disponga de dos líneas con vehículos articulados. Entiendo que la 30 es una línea que soporta gran cantidad de usuarios y su recorrido permite el uso de estos vehículos. Lo del 20, no lo veo tan claro. Aunque sí que entiendo el uso de los autobuses largos, no estoy a favor del uso de los mismos por el segmento de Casablanca. Es una zona de densidad muy baja que no justifica el gasto extra por este tipo de autobuses.


Es por esto que propongo recortar el 20 hasta el antiguo final del 40 en Asín y Palacios y la creación de la línea 54 que daría servicio a las secciones recortadas de las líneas 45 (que terminaría en Puerta del Carmen) y la línea 20. Véase el mapa adjunto.

La propuesta línea 54 comenzaría en la Calle Fanlo, siguiendo por General Capaz, subiría por Sagrada Familia, donde podría conectar con la línea 30 para continuar por Argualas y Vía Ibérica, donde torcería por Infantes de España hasta el camino de la Fuente de la Junquera, para dar servicio a una zona de baja población pero carente de servicio de transporte público y que además dispone de una zona escolar. Este camino se continuaría hasta cruzar la antigua carretera de Valencia, subir por Casablanca, torcer por el paseo de los Olvidados, donde conectaría con la C3, calle Los Pájaros para establecer su final en La Calle Manhatan. La vuelta se haría en sentido inverso hasta llegar a Vía Ibérica de nuevo, para seguir la ruta actual del 20 hasta su final en la calle Fanlo.

Es una propuesta, que además de dar servicio a una zona que actualmente no dispone de autobús, conectaría otras zonas además de suponer la compra de minibuses (mismo tamaño que los amarillos para PMRS) puesto que no sería una alta demanda, sobretodo ahora que la zona residencial de Valdespartera no esta todavía desarrollada.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado amigo:

El recorrido es imposible de realizar debido a que la calle "Quimera del oro" por la que tu pasas la linea para llegar a la calle Manhatan es de sentido contrario al que indicas.

Por otro lado el final de la calle Manhatan para volver no enlaza con la rotonda por lo que tampoco puede volver por ahi.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Estimado amigo:

Por otro lado yo siempre he defendido la creación de otra línea de autobús la cual obtendría bastante demanda.

Ida: CDM La Granja - Cesareo Alierta - Avenida San Jose - Avenida Tenor Fleta - Avenida Goya - Fernando el Catolico - Pza. San Francisco - Pza. Emperador Carlos (si se quiere hasta la Pza. Zaragoza)

Vuelta: Pza. Emperador Carlos - Fernando el Catolico (o Pedro Cerbuna y Cortes de Aragon) - Avenida Goya - Tenor Fleta - Puente Virrey - Cesareo Alierta - CDM La Granja.

Conecta Principe Felipe con Romareda.

Descongestiona la 24 y 40 para bajar a la universidad de San Francisco.

Descongestiona la 40 para bajar al Miguel Servet desde San Jose ahorrando casi 30 minutos.

Recorrido recto y sin complicaciones "excesivas de trafico" por lo que la frecuencia es facil de mantener.

Hay bastantes ventajas mas que se puede citar.

Un saludo.

Chusanch dijo...

Bueno, como ha quedado patente, no conozco a la perfección la zona de Valdespartera.

El mapa lo hice primero, pero el recorrido, como verás lo metí por la calle Los Pájaros. La vuelta, como bien dices no se puede realizar tal cual, así que tendría que coger Un Americano en París, se incorporaría a Séptimo Arte y de ahí, a la Rotonda y Avda. Casablanca.

Sobre tu propuesta de la línea CDM - Romareda, podría ser interesante, no lo pongo en duda. No obstante, la incorporación de vehículos articulados a la 24 después de la EXPO, dará más capacidad a esta línea. Añadir más líneas al corredor de Fernando El Católico - Isabel la Católica, creo que no es buena idea. Al fin y al cabo, con la implantación del tranvía, habrá que realizar una considerable reestructuración en ese corredor, que reducirá considerablemente las líneas de autobús que por allí pase.

A mi siempre me ha sorprendido la baja utilización del 31 en el tramo de Goya. Tan apenas se ven usuarios esperando el bus. La línea de Cercanías, también será "enemiga" de esta línea que propones.

Son mis opiniones, pero no por ello, han de ser las óptimas.

Daniel Andrés Rubia dijo...

Hola a ambos: No me disgustan ninguna de las dos propuestas vuestras, pero para ser un poco "tocanarices" o aportador de ideas, una nota a cada una:
- La línea 54, que tiene muchas cosas comunes con una propuesta de desglose de la 45 en el PIT (sí, de verdad que aporta cosas interesantes), me encanta tu propuesta de midibuses, pero si acaso a mí me parece demasiado exterior, y se me ocurre seguir por detrás de Casablanca para continuar por Gómez Laguna y terminar en el Clínico: tendría tres centralidades (Clínico, Universidad y Aragonia)y pasaría por zonas poco densas pero sin servicio urbano.
- en cuanto al Cartujano, enhorabuena pues el otro día tuve ocasión de disfrutar de la más que evidente mejora al recortar el 25, sólo decirte que estoy con Chusan en esa relativa futura incompatibilidad con el Cercanías, pero que el PIT plantea una variante del 40 que va casi siguiendo el 42 por el Pº del Canal y Renovales que a mí no me acaba de convencer, pero que tu idea es lógica y podría descongestionar parcialmente el 24, quizás compartiendo recorrido desde San José hasta Fº El Católico, yendo por Juan Pablo Bonet. Sigo pensando la absoluta necesidad de hacer un carril para el bus contracalle desde el Puente de los Gitanos hasta la Avda de Madrid, si queremos que el 24 tenga una frecuencia soportable, cuando empiece a funcionar con articulados.

Chusanch dijo...

Gracias Daniel por tu comentario. Cierto es que la línea se podría prolongar, sobretodo, para dar servicio a la zona de la Floresta, por ejemplo, que acutalmente no dispone de transporte público relativamente cerca. Cuando la plasmaba, también consideré en hacerla circular, pero al final, lo desestimé. No quise caer en los mismos errores que se comenten desde el Ayuntamiento, de alargar líneas...

Anónimo dijo...

Lo que se seria necesario seria un autobus a la Fuente de Junquera y que llegara a Valdespartera, pero no se si de la forma que expones, o desdoblando solo la 45 y dejar la 20 como esta.