1. f. Vehículo de dos ruedas de igual tamaño cuyos pedales transmiten el movimiento a la rueda trasera por medio de dos piñones y una cadena.
Quede claro que la RAE la describe como vehículo. Como tal, en ausencia de su carril bici, deberían circular SIEMPRE, por la calzada, junto a coches y autobuses. ¿Peligroso? Lo es, pero no dejan de ser VEHÍCULOS.
Pero los ciclistas parecen estar por encima del bien y el mal.
- Semáforo rojo: Mera decoración. Ellos se lo saltan.
- Paso prohibido: Ellos pasan. Las direcciones de las calles no van con ellos.
- Protestan por que los peatones invaden su carril bici. Yo protesto por que ellos invaden la acera. Las aceras NO son para su circulación.
- Paso de peatones: Por él que pasan.
El Ayuntamiento está construyendo carriles bici a lo largo de las nuevas vías (algo que tampoco les gusta, ya que ellos lo que quieren es un carril bici por Plaza España, Independencia y Gran Vía). Para darles gusto reduce aceras y pinta de verde un área para ellos. Pero los peatones necesitan pasar. Carriles bici mal puestos que cruzan las zonas de espera de los peatones en los semáforos. Curvas en las que los peatones no tienen espacio para pasar...
Mini acera donde no cabe ni siquiera una parada provisional del autobús (bastante hecha polvo, todo sea dicho de paso)... Creo que estamos sacando las cosas de quicio para dar gusto a unos pocos.
No se crean carriles bici para que así la gente use más la bici. Sí para que los que lo hacen, vayan más seguros. Pero hay que entender que el carril bici se tiene que hacer allí donde se puede. No en todas partes.
El caso de César Augusto y sus atascos diarios, por la construcción de un carril bici que cruce el Puente de Santiago no tiene palabras.
Atascos diarios por un carril bici por el que no discurren bicis tan apenas... ¿Es esta la ciudad que queremos? No olvidemos, que en la ciudad vivimos conductores, ciclistas y peatones.
Esta semana he estado en Bruselas y allí las bicicletas circulan por la calzada, NO POR LA ACERA. ¡¡¡Incluso en calles con adoquines!!! Se respetan semáforos... Se respetan las direcciones de las calles.
A ver si nos damos cuenta que las bicicletas no dejan de ser un peligro por la acera. Un niño pequeño puede corretear fuera de sus padres o cuidadores y una bicicleta llevárselo.
Dejemos las cosas claras... los peatones por la acera, los vehículos por la calzada. Así, cada uno tendrá su sitio definido.
2 comentarios:
Te equivocas: Zaragoza sí es ciudad para bicis. Pero es una ciudad para bicis en la calzada. Así que lo único que hace falta, como bien dices, es que los ciclistas de Zaragoza se decidan de una vez a dejarse de tonterías de carriles-bici, dejen en paz a los peatones y se decidan a reconquistar la calzada.
Quizá te interese mi blog, y el del colectivo CiudadCiclista, un grupo con una visión distinta de lo que debe ser la bicicleta en la ciudad.
Zaragoza es ciudad de muchas cosas, entre ellas de bici. No se puede afirmar, en mi opinión, que Zaragoza "no es ciudad de X", porque esa "X" depende de la libertad individual de cada uno para saber lo que quiere y le conviene. Puede ser ciudad del patinete, de los cines porno, de los coches, del festejo, del trabajo honrado... En este caso, se trata de cómo le sale de las narices a cada uno moverse.
Ya se que el post es antiguo, pero viene al caso ahora dado que ya hay 25000 usuarios del Bizi, y que somos cientos los que sacamos nuestra bici también a la calle.
Y sí, a veces soy uno de esos monstruos que se meten por la acera porque no quiero que me fulminen. Lo siento, pero ¡quiero vivir! Además, trato a los peatones con el respeto que merecen, es decir, cediéndoles su paso y pidiéndoles disculpas si fuera necesario, siempre con la mejor sonrisa que puedo. Lo cierto es que ellos responden igual (la cordialidad funciona).
En cuanto a que las bicis a la calzada y nos dejemos de carril bici... Pues un señor que se va a su oficina en el centro, con el traje, y se coje su bicicleta plegable (que los hay por docenas), lo lógico es que busque un itinerario seguro, y no se plante en medio de Cesáreo Alierta, con su cartera y sus narices, para que los taxistas le esquiven.
En fin, sólo escribo esto para dar cuenta de que desde este post hasta ahora las cosas han cambiado mucho.
Publicar un comentario