miércoles, septiembre 26, 2007

TUZSA Y AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA: PARCHEOS Y MÁS PARCHEOS

El Periódico de Aragón publica hoy una mini noticia sobre la mejora del servicio de transporte urbano.

"(....) Las líneas 24, 34, 39, 42 y 44 de bus urbano se reforzarán con más vehículos después del Pilar. Además, la terminal de la línea 30 en Las Fuentes se trasladará de la calle Florián Rey a la calle Doctor Iranzo. Los días laborables las líneas 34, 39 y 44 tendrán un vehículo más, mientras que la 24 y la 42 contarán con un coche más los sábados (....)"

Estos refuerzos... ¿se harán con los autobuses viejos que se han recuperado? Cierto es que vienen 15 vehículos nuevos... ¿pero serán distribuidos por estas líneas?

Curiosamente, Tuzsa afirma que solo se usarán estos autobuses viejos en picos de demanda, pero cualquiera puede pasarse por cocheras y ver vehículos más nuevos parados y los viejos se pueden ver en la calle... ¿Qué hace Tuzsa? ¿Ahorrar kilometraje en vehículos nuevos?

Bienvenida sea de paso, el cambio de final de línea de la 30 en las Fuentes. El artículo no es muy claro de donde exactamente quedará el final de línea; solo se menciona Doctor Iranzo como el nuevo final. La (mi) lógica hace pensar que el 30 debería terminar en Echegaray, para no entorpecer el tráfico, al tratarse de una vía más amplia.

Vemos como se van "parcheando" las líneas con actuaciones no contempladas en el PIT, mientras que no entran en funcionamiento las modificaciones que ese plan contemplaba: Desdoblamiento de la 25, Los cambios de recorrido de la 39 y 28 siguen pendientes, aunque personalmente, me parecen poco adecuados dichos cambios, y mas cuando en el caso de la 28, el tramo cancelado a partir de Plaza Mozart hasta Avda. Pirineos no está cubierto por otra línea TUZSA. Si por otras líneas metropolitanas no TUZSA, pero como no se pueden coger, porque no se les permite que los pasajeros se apeen dentro de la Zona Tuzsa... sería un perjuicio más que un beneficio, y más ahora que la zona urbanizada recientemente ya está habitada, además de haber instalaciones educativas y de deporte, que actualmente carecen de paradas en un recorrido cubierto por el 28. El el caso del 39, las modificaciones del recorrido tampoco me parecen justificadas. Si que se ha llevado a cabo la prolongación del 51 hasta Príncipe Felipe.

Obviamente, estas deficiencias, las estoy atribuyendo erróneamente a Tuzsa, pues es el propio Ayuntamiento quien ha de dictar las modificaciones. Lo que sí que es responsabilidad de Tuzsa es que la flota que sale a la calle esté en buenas condiciones y sean los autobuses más nuevos los que estén en circulación, siendo los más viejos usados ÚNICAMENTE cuando sean necesarios.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

El día 1 tambien ponen un vehiculo mas en la 51 y la 129.
Saludos

Anónimo dijo...

¿y a Plaza Imperial qué?

Anónimo dijo...

Parece que al final hasta que no haya mas empresas no van a poner.

Anónimo dijo...

¿¿¿Y el 29 quéee?? Porque yo llegué hace 16 años y como que tampoco ha mejorado mucho... desde entonces, los pisos se han multiplicado pero no así los autobuses.
¿¿Para cuándo?? Porque yo estoy un poco harta de tener que estar fuera de casa muuuuchas horas cuando impuestos como todo el mundo. Es desesperante ver pasar muuuchos 30 y otras líneas mientras se pasa frío esperando el 29 y para colmo enlazar con el 25 que está en las mismas. ¡¡Cómo se nota que no hay nadie viviendo en esa zona que tenga poder de decisión en esos temas!! (en Parque Goya está visto que sí, solo hace falta ver cómo se puso las pilas TUZSA y el "Excmo?" Ayto de Zaragoza
MEJORA DEL 29 YA!!! (y menos llenarse algunos los bolsillos con las comisiones que debe dejar tanto estudio inútil)

Chusanch dijo...

El 29, en mi opinión, es una línea demasiado larga y debería recortarse. La alta población y flujo que existe en la parte de la margen Izquierda justificaría un refuerzo, como el que tuvo ya hace años, que no funcionó. La línea se reforzó pero por lo que dices, no lo suficiente. Habrá que insistir para que también entre en el plan de mejora.

Anónimo dijo...

AYER,10/11/07, ESTUVIMOS 30 MINUTOS ESPERANDO EL 29,a las 9 de la noche, ESE ES EL TIEMPO QUE SE TARDA ANDANDO,SI SUMAMOS EL TIEMPO DEL TRANSPORTE, EL RESULTADO ES SUPERIOR AL QUE HARÍAMOS A PIE.
TENIENDO EN CUENTA QUE SALVADOR ALLENDE ESTÁ DESPUÉS DE PASAR EL RIO, QUE ES UNA BARRERA (DE NOCHE Y EN OBRAS). PARECE SER QUE ES HABITUAL,INCLUSO PEOR.
ES COMPRENSIBLE EL HARTAZGO DE LA GENTE DEL BARRIO.
¿HASTA CUANDO...?

Chusanch dijo...

Pues habrá que intentar hablar con el Consistorio... Si no se consigue, un corte de calle siempre da publicidad...

Anónimo dijo...

Yo estoy bastante harta de la linea 23 que es la que uso todos los días, vivo en el Bº de la Paz, y ves como van entrando autobuses de la linea 23 y tu alli esperando que salga alguno, y esperas y desesperas para que despues vengan 3 o 4 seguidos. ¿que hacen tanto rato en el principio-final de parada?. En las horas punta es horroroso, el autobus va abarrotado.
Despues por la noche para ir al Actur puedes ir hasta la una de la madrugada, pero para ir al Bº de la Paz, sale el ultimo autobus a las 11,30 del Pº Independencia ¿porque para unos barrios hay autobus hasta mas tarde que para otros?
Los usuarios tambien tendriamos que manifestarnos para protestar por el servicio publico que tanto nos animan a utilizar.

Chusanch dijo...

LA verdad es que el 23, siempre que hablamos de él, hablamos del extremo del Actur. Tradicionalmente, siempre ese tramo ha tenido lo que el ayuntamiento llama servicio "verbena". Evidentemente, el trato de unos barrios no es el mismo que el de otros. Pero, es a nivel vecinal, y porqué no, realizando movilizaciones, la única manera que el Ayuntamiento EMPIEZA a hacer algo de caso... Así que ánimo, y a protestar. Igual que han hecho en La Cartuja durante años, hasta que han conseguido desdoblar el 25. La promesa del Ayuntamiento es de implantar el corte de la línea en el primer trimestre de 2008. ¿La 29? Pues lo mismo. A protestar y presionar al Ayuntamiento. Aunque yo siempre he dicho que lo mejor sería crear una línea nueva (¿las circulares?) que circulen por parte del recorrido de la 29.