domingo, septiembre 16, 2007

APARCAMIENTOS DE DISUASIÓN

El Ayuntamiento de Zaragoza está estudiando la posibilidad de creación de aparcamientos de disuasión en las diferentes entradas de Zaragoza, según publica Aragón Digital : http://194.143.215.46:1082/asp/noticia.asp?notid=37429&secid=4

Concretamente se indica que "inicialmente, (...) se plantean como posibles ubicaciones (...) la entrada de la carretera de Castellón; la de la carretera de Valencia; el parking ya existente en la Estación Intermodal (gestionado por el ADIF, se podrían estudiar la posibilidades de que entrara a formar parte de esta red); la zona del Actur (Ronda Norte) y la zona de Santa Isabel".

La idea es buena, pero hay varios puntos que necesitarían tenerse en cuenta.

1) ¿Quién va a usar estos aparcamientos? Los flujos del área metropolitana creo que no los justifican. No obstante, es cierto que en ciertas ocasiones, disponer de un aparcamiento de fácil acceso para el extranjero, es algo positivo.

2) Cuanto más lejos esté del centro, se necesitará de un medio de transporte rápido. Actualmente, podríamos pensar que las ubicaciones idóneas serían en los entornos de las estaciones de cercanías, permitiendo un acceso rápido a la ciudad. Si, por el contrario, aconsejamos el uso de la red normal de autobuses, no serán nada atractivo para el visitante, que seguirá llegando al centro, e intentando aparcar su vehículo bien en la calle o en una aparcamiento subterráneo. Necesitarían aquellos aparcamientos no unidos por el cercanías, de nuevas líneas exprés.

3) Estos aparcamientos, necesitarían estar vigilados. ¿Es un coste asumible? El dejar el coche en las afueras, tener que coger un autobús tiene que ser más atractivo que aparcar en el centro. ¿Cómo? pues ya que estamos con la moda de autobuses gratuitos, con el establecimiento de un servicio exprés gratuito o subvencionado en parte.

La verdad es que no creo que el flujo de "foranos" sea tal que justifique estas medidas. De todas formas, siempre se puede intentar en el Este y el Oeste, justo en las estaciones del Cercanías y estudiar el uso de los mismos.

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