sábado, septiembre 15, 2007

¿QUÉ VA A HACER ESPAÑA AHORA?

Francia, por fin, ha cambiado el chip y empieza el proceso de mejora de la línea ferroviaria entre Oloron y Bedous, que dejará en 2012 "le train" francés a tan solo 23 kms (si no me equivoco) de Canfranc.

España, ha estado manteniendo hasta la fecha, la línea desde Zaragoza a la localidad pirenaica, pero con inversiones mínimas. Se han retirado vías, se está "destrozando" la belleza monumental de la estación de Canfranc, a la que se le ha quitado el status de estación, para dar paso a la especulación urbanística, y que sea propiedad privada impidiendo su visita, parecido a lo que está pasando en el vecino Balneario de Panticosa. (... cosas de nuestro Gobierno de Aragón... )

La vía, todavía con vigas de madera desde Huesca, recorre la distancia entre la capital oscense y Canfranc a velocidades bajas, porque la vía no permite ir más rápido. Los trenes se estropean constantemente porque circula lo más viejo de lo que dispone RENFE, que aunque "remozados" siguen teniendo motores viejos. Los derrumbamientos también han cortado la vía y algunos se van solventando.

Ahora que la variante de Huesca está en funcionamiento, deberían prepararse las vigas para poder instalar el tercer carril, que permitiera a trenes de ancho europeo circular de Huesca hasta Canfranc y de ahí, por el túnel a Francia. Pero eso sería demasiada previsión para el gobierno español.

Tal y como está la situación, la línea férrea podría abrirse en unos años (yo ya tendré unos muchos cuantos más, me parece) pero se volverá a la situación de cuando estuvo en funcionamiento: Cambio de Tren en Canfranc. Tiene su lado romántico, no hay duda, pero es triste, que disponiendo de posibilidades para evitarlo, se sigan haciendo las cosas mal.

Espero que el Gobierno de España reconsidere la situación y llegue a un acuerdo con Francia para abrir definitivamente la línea con ancho europeo.

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