sábado, diciembre 30, 2006

ESTACION DE DELICIAS ( 2 ) - AUTOBÚS

El transporte público no está respondiendo tampoco. Ante el incremento de las líneas de autobús a la estación de ferrocarril (de momento, no la llamaré intermodal, pues no lo es), hemos comprobado este fin de semana, (véase Heraldo de hoy), como ayer por la tarde, en la heladora niebla esperaban los pasajeros que tenían intención de utilizar el 51 y las dos lanzaderas 51E, que recientemente se han puesto en funcionamiento, en línea, sin protección ni información.

¿Qué pasó ayer? ¿Aglomeración de vehículos en el entorno de la Estación? Casualidad, pero todo es posible. ¿No habría que ir pensando en un carril bus para asegurar el buen funcionamiento de las diferentes líneas de autobús que discurren por la zona? ¿Dónde estaba el inspector de Tuzsa? ¿Acaso habría terminado ya su turno, y como el SAE desconectado a partir de cierta hora, simplemente desapareció? ¿Cómo no hay unas marquesinas que indiquen el tiempo de espera, para proteger a los osados pasajeros que esperan sin saber cuando ni a donde va a venir el próximo autobús? Me gustaría saber si los pasajeros que esperaban bajo el frío no optarían por el también deficiente servicio de taxi. ¿Qué respondemos ahora, nosotros los ciudadanos, a la famosa campaña sobre el uso del transporte público?

Señores del ayuntamiento… Dar un servicio al ciudadano es algo más que anunciar a bombo y platillo la presentación de dos lanzaderas y la incorporación de un inspector. Hay que ofrecer un servicio, si ya no excepcional, al menos, digno.

4 comentarios:

Hernan Berguan dijo...

Totalmente de acuerdo: yo a la estación del ferrocarril le llamo "Estación Delicias". Es una de las pocas verdades en torno a ella.
:D

(Bueno, lo del carril bus, en general, no me gusta.)
:)

Chusanch dijo...

Veo que tú eres un defensor del coche, cosa, que no está mal... Pero estarás conmigo en que si lo que queremos es dar prioridad al autobús, solo se podrá conseguir proporcionándole un carril propio, donde no tenga que permanecer parado en los atascos, o tener que esperar a que le cedan el paso porque alguien ha parado en su paso, o incluso en las paradas, donde ya no solo es el propio autobús el que sufre, sino los pasajeros que se montan o descienden del autobús.

Si hablamos del medio ambiente, no hacemos nada por él conduciendo cada uno nuestro vehículo. Pero es cierto, que si lo que queremos es llegar a nuestro destino lo antes posible, en ocasiones (normalmente en recorridos largos) lo conseguimos utilizando el vehículo propio, mientras que el transporte público es mejor para acceder al centro. Eso, al menos, pensando en una ciudad como Zaragoza, que dipone de un gran número de líneas radiales. Según qué zonas están saturadas, y el carril bus es la única solución para permitir un acceso rápido del autobús.

Todos los que conducimos sabemos lo que es circular por la ciudad. Personalmente, yo siempre que puedo, utilizo el autobús para desplazarme. En otras ocasiones, por la distancia o por el tiempo de trayecto, opto por el coche. Y supongo que como yo, habrá mucha gente, o al menos, así quiero pensarlo.

Las ventajas del coche son evidentes, pero con un buen servicio y buena voluntad por parte de todos, podemos hacer que el transporte público funcione.

Hernan Berguan dijo...

En lo de "defensor del coche" te equivocas, compañero. ¡Ya me gustaría a mí poder tener el mio bien aparcadico sin tocarlo durante meses!

Lo del carril bus no me gusta pq:
a) Los carriles tienen un coste. Ya que existen, me parece que lo lógico es explotarlos al máximo.
b) Puteando el transporte privado no se mejora el público. Si acaso, todo lo contrario.

Chusanch dijo...

Cierto que los carriles bus tienen un coste, pero bastante menor que el coste de tener que comprar más autobuses porque estos están atascados en el tráfico...

Y un carril bus, en principio, no tiene que fastidiar al tráfico privado. Simplemente reduce las calles en número de carriles... pero si te fijas, siempre hay furgonetas descargando, autobuses parados, taxis recogiendo a gente... con lo que ese carril, tampoco cuentas con el normalmente... ¿no?