miércoles, diciembre 20, 2006

VISION GENERAL

Este blog aparece publicado en www.elportaldelautobus.com para dar mi visión del transporte en la ciudad a aquellos que no lo conozcan en detalle.

Actualmente Zaragoza está en transformación. La EXPO 2008, está transformando gran parte de la ciudad. Y las molestas obras, también afectan al transporte... Normal, y aunque fastidie, todo sea por un bien.
Lo que ya no está bien es el transporte en general dentro de la ciudad. Las líneas de autobús están saturadas. Se amplian servicios, se ponen "especiales", se refuerzan con lanzaderas... pero los viajeros siguen viajando como sardinas en lata, y los autobuses atascados en puntos específicos de la ciudad y cruciales para la gran mayoría de las líneas.
Se ha mejorado la situación este año con la introducción de autobuses ecológicos, algun articulado más, más autobuses, billetes hora tanto para los recorridos urbanos como a los barrios rurales.. pero los usuarios vemos como todas las medidas simplemente son parcheos y chapuzas para salir del paso. Pan para hoy, hambre para mañana.
Desde las últimas elecciones estamos esperando el tan consensuado tranvía, que después de las mismas ha dejado de estar consensuado. Si el transporte va mal... los políticos aun van peor. Algunos ahora se decantan por el metro, que indudablemente sería bueno para la ciudad, pero el presupuesto impediría su construcción.
Las nuevas tendencias de Metro Ligero, podría solventar el problema. Se encarecería un tramo, el que discurre por el centro, pero se evitarían los problemas que ocasionaría el que el tranvía discurriese por un centro que ya tiene problema de capacidad con el tráfico actual. Fuera del centro, sí que apostaría por su salida a superficie y funcionase como tranvía.
1) Todos los eventos que discurriesen por el centro no afectarían al metro ligero2) Se ganaría en velocidad comercial en un recorrido sinuoso3) Permitiría extensiones subterráneas y conexión "tipo metro" con la futurible línea de metro y cercanías planteada
En el lado negativo:-1) Aumentaría el gasto-2) Los restos arqueológicos de la zona centro se verían afectados, ya que en el caso de Independencia, son restos bastante frágiles.-3) Las paradas estarían más distanciadas
Por supuesto, hay más razones pero tampoco es cuestión de hacer un listado exhaustivo.
Lo que más me preocupa actualmente es el plan de movilidad presentado recientemente. La verdad es que me pareció un tanto tomadura de pelo. La gran estrella, el tranvía, que se cargaría más de la mitad de las rutas existentes de autobús, y aportaba unas mejoras tan insuficientes que pasaron totalmente desapercibidas.
En cuanto al servicio de transporte que se habilitará para la Expo de 2008, todavía no se ha presentado ningún plan. Simplemente se ha comentado que 3 de las líneas más concurridas se verán modificadas para acercar a los visitantes a la exposición, además de la adecuación de lanzaderas que acercarán a los visitantes desde los barrios en menos de 10 minutos... (Lo que no me quedó claro es si esos 10 minutos eran por tierra o por aire... lo de la tierra lo veo difícil... MUY difícil, véase, desde La Paz...)
Una ciudad, la quinta de España, con poca imaginación para la reestructuracion de una red amplia, pero con grandes carencias.

9 comentarios:

Hernan Berguan dijo...

Espero que el tranvía nunca vuelva a Zaragoza.
:(

Chusanch dijo...

Me parece muy bien tu postura... pero ¿qué propones a cambio?

S dijo...

Centremonos en las Lineas Metropolitanas de los Cercanias.

Hay que ser realista.

En 10 años ni Tranvia Ni Metro.

Lo han demorado lo que han querido (tengo mi particular teoria) y es el As en la manga para despues de la Expo...

Sevilla tenia una red de cercanias bastante buena, que para la Expo, ampliaron, eso hay que procurarlo aqui, con que Poblacion se pone en marcha la primera linea de Tranvia Mixto (Sub-Sup) allí ?

Para mi el gran ejemplo es MALAGA.

Poblacion como Zaragoza y ya veremos a donde se llega cuando les caiga el AVE.
Lo han hecho al reves.
Planifican y HACEN sus lineas de Tranvia, basicamente Subterreneo y despues a traves de la INTERMODAL lo que llegue...

La Financiacion de MALAGA, la mitad del ESTADO la mitad de la JUNTA de Andalucia...es su EXPO particular...si aqui el Estado invierte en nuestra EXPO...de verdad nos creemos que va a invertir en alguna linea de Metro? despues de tanta esfuerzo- inversion de Madrid...

CERCANIAS ZARAGOZA...que nos espera ? Tela, mucha tela...

Centremonos.

Chusanch dijo...

Toda la razón te doy... aunque, antes de las cercanías, ya me daría yo con un cantico en los dientes si se reorganizase la red actual de autobuses. Yo quizás sea más práctico, pero es que lo de las cercanías... no lo termino de ver.
Cuanta población hay en la línea Este Oeste? Casetas y Utebo, quizás sean los núcleos más habitados... que llenan los autobuses, pero, ¿llenarían un cercanías? ¿Y dos? ¿Y tres?
Cuando se hablo meses atrás de esta línea, se hablaba de una frecuencia horaria. En mi opinión, no es una frecuencia atractiva para atraer gente del autobús. Es más rápido, cierto, pero entre que la frecuencia de paso es muy baja y las estaciones no están céntricas, no sé qué ganan los usuarios con las cercanías. Y eso que esa línea no es de las peores. Si nos vamos a la Cartuja, tenemos una autovía entre la localidad y la estación. Si nos vamos a la línea de Cuarte... la estación está bastante lejos, con dos autovías entremedio... Cadrete, idem de idem... Y es que en Aragón, quien diseñó la red ferroviaria en su día, ¡se lució! Y ahora heredamos una red poco atractiva.

¿Solución? Acercar las estaciones a los núcleos poblados para que sea atractiva a los usuarios. Si las estaciones están lejos, la gente no las usará.

Hernan Berguan dijo...

¿Que qué propongo? Hace mucho tiempo que dejé de ser el típico idiota que se cree más listo que nadie. Así que, sintiéndolo mucho, no puedo proponer nada. Para eso hacen falta datos, tiempo y... ¡recursos! Recursos para hacer un estudio decente, que, quizás, ya esté hecho, no lo sé.
Hace algún tiempo se dió un paso importante de mejora del transporte urbano: la tarjeta, que te permite hacerte una ruta "flexible" sin tener por ello que pagar en cada transbordo. Una mejora evidente que (no sé porqué) tardó lo suyo. Tampoco sé porqué no se siguen dando pasos en la misma dirección. Tú mismo apuntas hacia la reorganización de la red actual como un paso más. (Idea que tiene muy buena pinta.)

Lo del tranvía me pone muy nervioso. No sé si lo pretenden volver a poner por los posibles beneficios para unos cuantos, o por ser más modernos que nadie (?). Pero creo yo que el tranvía trae más problemas que soluciones, no sé. (Y no sé si debo argumentarlo en un comentario a un post, pq se supone que los comentarios deberían ser breves.)
:)

Chusanch dijo...

Gracias Hernan por tu contestación. No espero que las opiniones de los que me escriben originales o no, como tampoco lo serán todas de mis propuestas, pero a veces el que varios digamos lo mismo, puede ser interesante. Quizá no sea este el mejor de los foros, pero ¿quién sabe quien nos lee?
La originalidad, ya sabes, no es algo por lo que no destaca nuestro ayuntamiento, ni la empresa que se dedicó a hacer el estudio de movilidad que se presentó recientemente. Como ya dije en blogs atrás, para mí, fue una propuesta que se basó en el tranvía, y los autobuses, lejos de ampliar recorridos, se limitó a recortarlos. Ni que el tranvía fuera la panacea… y los que vivimos fuera de la línea de tranvía, pues a fastidiarnos, está claro. Por eso, el proponer cosas, ya sean líneas de autobús, tranvía, metro, u otras cosas para la ciudad, creo que siempre tiene que ser algo que no perdamos la ilusión de hacer. Vivimos en esta ciudad, y posiblemente, los “estudiosos” que elaboren el plan, ni siquiera conozcan la ciudad. Y los políticos, que tan ricamente se desplazan en coche oficial, aun saben menos de las dificultades de los zaragozanos que han de utilizar el transporte público por necesidad. Por eso, cualquier propuesta, por fundada o no que esté, por estudiada o no que esté…hay que hacerla, y que los que están en una posición influyente (vale… soy algo inocente) puedan hacerla llegar a buen término.

Sobre la longitud de tu blog… por mi, no hay problema. Extiéndete todo lo que quieras, siempre y cuando esté relacionado con este tema… siempre me gusta dialogar con otros sobre estos temas… y por cierto… yo, lo del tranvía, no lo veo del todo mal… limarlo, pues sería interesante, como hacer que por el centro de la ciudad fuera subterráneo y evitar así afecciones al servicio en días de procesiones, cabalgatas, manifestaciones, porque no sé si los políticos se han dado cuenta, los autobuses de Tuzsa, se pueden redirigir por otras calles… el tranvía… NO.

Hernan Berguan dijo...

Vale, tú lo has querido...
:D

El tranvía tiene algunas cosas buenas, evidentemente. En algunas cosas aventaja al autobús. PERO:
1) Lo de que no pueda desviarse no es ninguna tontería, como tú dices. Y si es por alguna fiesta, pues aún la de aquel. Pero, ¿y si es por unas obras que van a durar semanas o meses?
2) Aún recuerdo la de años que costó que el ayuntamiento acabase de cubrir los raíles cuando los quitaron, hace treinta años. Y eso pese a las continuas protestas de los ciclistas, que se hinchaban a morradas cuando las ruedas se les metían en ellos. ¡Tiremos de hemeroteca, compañeros!
3) Ni de raíles, ni de cables colgantes me gustaría a mi llenar las calles de zgz. Los unos por peligrosos y los otros por antiestéticos. (Y tb tienen su peligro, que no sería el primer adolescente que la palma por subirse a enredar con ellos.)
4) Incluso he oído por la radio poner como ciudad "modelo" a Düsseldorf, en esto de los tranvías. En los nueve meses que estuve allí ví más accidentes con los tranvías que en el resto de mi vida con los autobuses. ¿Coincidencias? ¡No tengo datos!
5) Cuando un autobús se estropea, viene el siguiente y arreglado. Cuando hay una avería en el tendido eléctrico... pues a tirar de piernas, como me tocó a mi hacer dos veces allí. Pq cuando se estropea el tendido eléctrico se quedan tirados ¡todos! los tranvías.
6) Los tranvías, ¿dónde se cogen? Pq allí se cogían muchas veces ¡en medio de la calle! Al fin y al cabo es por ahí por donde suelen ir, pq un chisme de esos a toda pastilla circulando pegadico a la acera, pues como que no.
7) ¿Has visto cómo está el tráfico a algunas horas? ¡Pues quita un par de carriles para el señor tranvía! (La sola idea me deja perplejo.)
Y lo de soterrar cosas en nuestra ciudad está bastante difícil, creo, por aquello de las ruinas y eso.
8) Para los autobuses no hay que construir nada. Así que, a falta de datos, para mí que lo del tranvía va a salir bastante más caro.
A mí me da (y es solo una sensación) que más valdría que ese dinero lo emplease un señor honrado y con dos dedicos de frente en mejorar los sistemas de transportes que ya tenemos (ampliación y racionalización) que en introducir otro sistema más, para tener más sistemas todos ellos deficientes.

Pero, claro, igual hace falta que la ciudadanía lo demande más claramente para que el político de turno mueva el culo. En fin, espero que tu blog tenga mucho éxito. Para mí es una pequeña esperanza.
(Yo te he empezado a leer ahora y supongo que lo seguiré haciendo, mientras me dé el tiempo para ello. Un saludo.)

Hernan Berguan dijo...

Comentario II

Respecto a los "estudiosos" que elaboran planes, es importante no olvidar que esos "estudiosos" viven de los beneficios que obtienen de elaborar los planes. Espero que eso lo tengamos claro todos, aunque me temo que no.
En otras palabras: mientras los usuarios de los transportes no movamos el culo, tendremos los transportes que nos merecemos.

(¡Hijo, parece que esté yo aquí alentando a la revolución!)
:D

Chusanch dijo...

Bueno, bueno, bueno, ¿qué puedo decir? Gracias por meter caña. Al fin y al cabo, un blog si no tiene gente que lo lee y opina, simplemente es escribir en balde.

Creo que de mi blog, puedes ver mi predilección por el autobús, pero también es evidente mi preocupación por la reducida capacidad de este sistema. Es por eso que un sistema de transporte masivo, es necesario. ¿Tranvía o Metro? Yo siempre me he decantado por el sistema híbrido, es decir, el metro ligero. Pero el proyecto del tranvía, ya está licitado, así que por mucho que ciertos partidos nos coman el coco en las próximas elecciones con el metro… creo que está difícil “deslicitar” el tranvía. Aunque en esta ciudad, todo es posible. Lo “bueno” de esto es que nuestro ayuntamiento está demostrando presentar proyectos que nunca llegan a llevarse a cabo…

Bueno, no me extenderé más. Ahora intentaré contestarte a todos tus puntos:

1) DESVIO POR OBRAS – El tranvía, como es lógico, a no se de que se le construya un recorrido alternativo, es imposible desviarlo. El tramo que discurre por el centro, como bien he dicho, lo soterraría. En cuanto a las obras, lo bueno que tiene es que según como afecte a la zona de vías, puede seguir pasando. Supongo que habrás visto fotos antiguas de las obras de remodelación de Plaza España y San Miguel. Claro ejemplo, de que con las obras, el tranvía seguía funcionando. Claro está, lo de pasar por Plaza Paraíso, y haya reventón, con el consiguiente socavón… pues difícil. Y si es en túnel, aun más, ¿no crees?
2) BICICLETAS – Entonces no había carriles bici. Los usuarios de bicicletas ven como cada año se va ampliando la red de carriles bici.
3) RAILES Y CABLES – ciertamente son antiestéticos, pero si fuesemos quitando todos los elementos antiestéticos de la ciudad… Farolas tipo cadalso de Independencia, Edificio Puerta Cinegia y su “hermano” en calle Alfonso (Antiguo Gay), farolas de Plaza San Bruno, Avda. Navarra y Avda. Cataluña (con perdón de los habitantes de estas calles)… Se me ocurren muchos ejemplos antiestéticos. La estética es algo muy personal, y lo que a lo mejor a uno no le gusta, a otro le aporta otras cosas.
4) MODELO DÜSSELDORF – La verdad, no lo conozco. Creo que dijeron que sí que iban a utilizar el modelo Burdeos, en el que la catenaria va soterrada. Así que si protestabas por dos raíles, ahora te meten un 3º.
5) AVERIAS – Desgraciadamente, no se pueden prever, pero es cierto que el autobús tiene más ventajas. Y seré el abogado del diablo. Los tranvías descarrilan, y cuando lo hacen, bloquean la vía…
6) PARADAS – Lo de las paradas en el centro de la calzada a mi tampoco me gusta. No obstante, cuando el tranvía para, los coches tienen la obligación de parar. Si nuestros queridos conciudadanos no respetan un paso de cebra… ¿respetarán a la gente que descienda de un tranvía en medio de la calzada? PELIGRO. Evitemos problemas y las paradas en el centro de la calzada.
7) ATASCOS CIRCULATORIOS – Somos todos muy tozudos y preferimos estar sentados frente al volante que coger el transporte público. Mientras no cambie la mentalidad no avanzaremos. Pero para cambiar la mentalidad, la oferta de transporte tiene que ser buena. Actualmente no lo es.
8) SOTERRAR LAS VIAS – No tiene que ser un problema. Roma y Atenas, por citar dos ejemplos, tienen desde hace muchos años, una red de metro que no ha puesto en riesgo las innumerables ruinas… ¿porqué va a ser un problema en Zaragoza?
9) RACIONALIZACIÓN DEL TRANSPORTE EN ZARAGOZA – De momento lo veo difícil. Simplemente analizando el estudio presentado recientemente, por el que todos los ciudadanos hemos pagado, se queda bastante lejos de solventar los grandes problemas de la ciudad. (Siempre nos queda poner más líneas numeradas 51E!!! – Lo siento… tenía que mencionarla).

Bueno… un poco de lectura. Quiero entrar también en el foro de las asociaciones de vecinos, pues creo que ellos tienen un poco de poder para sugerir cosas… (Aunque la asociación de vecinos de Hispanidad, va a ser víctima de mi siguiente blog)