El siguiente blog es en respuesta a mi colega de bitácora, sobre el paupérrimo servicio de transporte a Plaza:
La línea del Aeropuerto es la primera línea regular de transporte a PLAZA, qué continúa hasta el aeropuerto, al módico precio de 1,80 por viaje. Además, existen dos líneas de autobús servidas por Cortés que organiza el própio poligono que acercan exclusivamente a los trabajadores que entren a trabajar a las 8 y 9 de la mañana, y otras tantas líneas de retorno a medio día y tarde. ¿Suficiente? Quizá no lo sea, pero es un gran avance. Todavía el coste es elevado: 95 cts. Pero es bastante más de lo que otros polígonos ofrecen. (ACTUALIZACÓN: Me comentan que el precio a finales de 2006 es de 2,30 por viaje, que es bastante más caro de lo que inicialmente me comentaron).
No obstante hay que seguir luchando para que los polígonos industriales sean accesibles por transporte público a precio asequible. Como se ha mencionado en varias ocasiones las cercanías que se plantean deberían aprovechar, entre otros, el flujo de trabajadores a los polígonos para establecer paradas en las inmediaciones de al menos las cinco grandes areas de grandes polígonos industriales de la ciudad (1-PLAZA/Centrovía 2- Cuarte/Cadrete/María de Huerva 3- Carretera de Castellón/La Cartuja/Empresarium 4- Malpica/Alfindén/Aljafarín, 5- Ctra Huesca - Villanueva - Zuera y 6- Ctra Logroño llegando hasta la mayor empresa de Aragón (GM en Figueruelas) , evitandose así la cantidad ingente de líneas de autobús que discurren por la A-68 en cada uno de los tres turnos). Si nos limitamos a que las cercanías utilicen las infrastructuras existentes para acercar pasajeros de/a Zaragoza y las poblaciones de su entorno, no creo que los servicios sean los suficientemente frecuentes ni cómodos para ganarle terreno al coche.
El cómo el Gobierno de Aragón está negociando con Renfe las cercanías para Zaragoza, sin que Renfe se integre en el consorcio, es otro tema a debatir... y que nuestro políticos tendrá que defender en las próximas elecciones. Sin cercanías en el consorcio metropolitano de transporte, dicho programa no tendrá grandes ventajas a primera vista.
Para reducir el tráfico, la contaminación y evitar accidentes, lo mejor es una red eficiente de transporte público e insito, el éxito del transporte metropolitano vendrá dado por una mejora sustancial en capacidad, frecuencia y rapidez de la propia red urbana de Zaragoza.
1 comentario:
Pues la cosa está como está, ya veremos como se solventa el tema, pero ni se puede ni se debe ser optimistas.
Me gustaria que escribieras un post sobre esas compañias privadas que se estan forrando-lucrando a base de trasladar y llevar CURRANTES por todo el area Metropolitana tanto de Lineas Regulares como de Empresas.
Ahi está eñ Quid de la cuestion y el dedo en la llaga.
Nadie ha querido tocar ni tratar el tema, tabu por cierto.
Muchos intereses, paracemos en este Pueblo grande que es mañoland unos Provincianos de cuidao.
Es un Verguenza.
La Critica se extiende a la Prensa en general.
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