jueves, diciembre 07, 2006

AYUNTAMIENTO... DECÍDASE YA POR ALGO.

La verdad es que llevamos mucho tiempo debatiendo si el tranvía o el metro será el mejor método de transporte. Ambos serían beneficiosos para la ciudad por las ventajas que ambos pueden aportar. Desgraciadamente, la razón económica es algo que no se puede olvidar, y hoy por hoy, se tiende a lo barato. ¿Es lo mejor? Pues claro que no, pero sin presupuesto, se puede prometer todo lo que uno quiera, y como suele pasar en esta ciudad nuestra, este tipo de proyecto terminan en agua de borrajas.

Si tenemos un ayuntamiento actualmente que no es capaz de proveer a la ciudad de una mejora considerable de la red de autobuses actual, ¿cómo creeis que va a ser capaz de defender un proyecto de mayor magnitud? Evidentemente, su labor es defenderlo, pero repito, terminará en el cajón del olvido.

Y no culpemos solamente a la corporación actual, pues la oposición, en su papel más crítico, pese a haber aprobado el borrador inicial del tranvía, por motivos electoralistas u otros, se desvincula del proyecto tranviario para defender el metro del que ni siquiera existe un proyecto institucional.

Pareceré algo pesimista, pero los políticos están jugando con nosotros, y por ahora, no hay ninguno que dé el paso adelante para sacar el proyecto de la mejora del transporte en Zaragoza adelante. Necesitamos alguien con decisión. Tomen nota para las elecciones próximas y esas promesas se lleven a cabo.

4 comentarios:

S dijo...

Es la DGA la que tiene que decidirse. Ya que costearia mayoramente el Proyeto.
En Ninguna Ciudad un Obra de tal calibre la decide hacer el Ayuntamiento (quizas ahora vemos "la excepcion" con El Tranvia de Murcia, pues alli son tambien muy rebordencos...)

El Ayuntamiento puede colaborar y respaldar tal o cual proyecto, conjuntamente con otras Instituciones-Administraciones.
Ya han decidido algo.
Un Linea de Tranvia de 7 Km de Superficie.
En proceso de Licitacion.

Sin entrar a valorar esto, tienes toda la razon de tu queja hacia LA OPOSICION. Vendidas de Humo, Demagogias y simple encaramiento frontal(negacion) contra el Equipo de Gobierno, por sistema.

Nadie duda que el 27 de Mayo va a ser un Plebiscito sobre el MODELO de TRANSPORTE que queremos L@s Ciudadan@s.
¿ Pero es licito y seguro que sea asi?

De ahí que el Belloch le lanzara a la desesperada con esa propuesta fallida de MiniMetro Centrico.
Estos Meses vamos a oir, ver, escuchar de todo, promesas de todo tipo y condicion...
¿ Sirve ya para algo ?

Todos han dejado buena cuenta de sus capacidades ¿Todos? No, Claro.
Aqui un simple "ciudadano" ha estado atento y ha hecho los deberes.
Desde esta candidatura independiente creemos, propondremos en un referemdum en Zaragoza, antes del verano del 2007.
Por cierto a titulo publico y como te veo tan interesado por el tema. Necesito evaluar publicamente el Anteproyecto personal, (a traves del nombre de usuario puedes acceder)
-una de dos a traves de un email privado, o en un post de tu bitacora-
Gracias.

Chusanch dijo...

Efectivamente, es la DGA la que tiene que decidirse, pero hasta ahora, solo ha sido el Ayuntamiento el que se ha pronunciado sobre el transporte de la ciudad. El Ayuntamiento será el que proponga la red que más le interese y negociar con la DGA para convencerle del proyecto, sea cual sea.

Lo que no pueden estar es mareando la perdiz. Tú tienes mucha fe en el 27 de Mayo. Hasta entonces, veremos como los candidatos presentan propuestas, que como ha quedado patente en esta última legislatura, no respetarán. ¿Dónde está la línea de tranvía prometida en las últimas elecciones? El señor Gaspar se comprometió a tenerla lista para estas elecciones, y por ahora, no se mueve una piedra. Entiendo que el proceso es largo y tiene sus pasos, pero desde lás últimas elecciones hemos tenido varios proyectos o intentos de planificar esa línea de transporte, y tras el consiguiente estudio, se ha vuelto a recalcar lo que ya estaba planeado anteriormente. En ese proceso de licitación en el que estamos, ¿se verá la luz algún día?

La Expo está a la vuelta de la Esquina. Un ramal tranviario desde el ACTUR pasando por la EXPO hasta la estación de Delicias, quizás hubiera sido una inversión con futuro en vez de un teleférico que tras el evento, quedará obsoleto y sin uso. Un teleférico que se tendrá que enfrentar a un viento lateral de gran fuerza. Por fuertes vientos no se abren los teleféricos de Formigal y Panticosa, operados por la misma empresa...

En fin, que las elecciones del 27 de Mayo, no creo que nos vayan a cambiar de cuajo la situación del transporte. Soy pesimista, lo sé, pero no por ello, sigo luchando por mejorar el transporte, y si puedo ayudar a alguien, lo haré.

Anónimo dijo...

voy a ser algo menos fino:

el tranvia es la SUPERCAGADA.

En cualwuier ciudad el mundo el tranvia solo se ha puesto como un complemento al metro y prácticamante para sustituir al bus.

Me gustará ver como, en vez de 200 personas llegando tarde al trabajo por culpa del bus, llegan 1000. No olvidemos que con el modelo propuesto de tranvía, éste es como un bus pero más grande. Supeditado a los mismos inconvenientes que el bus...

Time will tell...

Chusanch dijo...

El tema del tranvía se está desvirtuando. Como con todos los proyectos, hay defensores y detractores.

A mi en principio, el tranvía me parece una forma de resolver de una forma más o menos rápida la situación de saturación que tiene la red actual. Ciertamente el metro sería estupendo, pero el coste sería elevadísimo, y creo que depués de la EXPO, las arcas municipales no van a estar para gastar dinero.

Lo cierto es que cuando se hace una inversión de este tamaño, hay que analizar si realmente tendrá su beneficio a medio plazo.

Pero el éxito de una red de transporte eficaz es la intermodalidad, comodidad y rapidez que el tranvía podrá ofrecer si su trayecto discurre íntegramente por una calzada separada del resto de tráfico. Sino, sufrirá los mismos atascos que el resto de los sistemas.