Pongámonos en situación. Navidades 2006. Vuelta a casa, después de unos días fuera. Agotados, volvemos, con maletas...
SITUACIÓN A : UN SUEÑO
Llegamos a la estación de Delicias. La estación es un espacio acogedor, con una temperatura agradable, accesible, con unos servicios adecuados... Fuera de la estación, una cola de taxis, y varias líneas de autobús, que me pueden acercar a casa... Llego a casa en 15 minutos...
SITUACION B: LA TRISTE REALIDAD
Llegamos a la estación de Delicias. La estación es un espacio poco acogedor. La temperatura es similar a la temperatura exterior. El acceso a las escaleras mecánicas colapsado. Multitud de personas esperando para comprar un billete a las que hay que sortear. El único bar saturado de gente. Fuera de la estación a una temperatura de -2ºC dos colas: 1 de pasajeros en espera de los inexistentes taxis, y otra de los pocos pasajeros esperando a cualquiera de las 3 líneas que allí comienzan.
Y uno lee en la prensa, que los taxis solicitan 1) un suplemento por recogida en la estación... 2) Un acceso para poder recoger a pasajeros una vez descargados los pasajeros que les traían a la estación.
El punto dos, me parece legítimo, aunque la falta de taxis normalmente no impide que se dejen a los pasajeros en la zona de recogida como venían haciendo hasta ahora. Pero bueno, es una mejora a tener en cuenta, y que no conlleva un coste alto. Sobre el punto 1, argumentan que de no tener ese suplemento, no les renta el recoger a pasajeros en la estación. Personalmente me parece una caradura impresionante semejante comentario, y aun más, argumentando que los embotellamientos del centro les tienen retenidos. ¿Acaso estos embotellamientos los retienen cuando están libres solamente? Porque, los pasajeros dentro de un taxi son los que realmente sufren dichos embotellamientos, ya que conllevan un aumento considerablemente del precio de la carrera. ¿Y si los pasajeros solicitáramos que en embotellamientos no se cobrase el tiempo que están parados? Seguro que no les gustaría dicha medida.
Veamos como están las cosas por las principales ciudades españolas.
CIUDAD......... HABITANTES....... AREA METROP....... LICENCIAS
MADRID........... 3.500.000............... 6.000.000................ 15.000
BARCELONA ....1.600.000 ...............3.200.000................ 10.300*
VALENCIA............800.000............... 1.800.000.................. 2.900
SEVILLA............... 700.000............... 1.320.000.................. 2.300
ZARAGOZA.......... 650.000.................. 833.000................... 1.715
MALAGA............... 560.000.............. 1.000.000................... 1.324
* Los datos de Barcelona son de 2002
Seamos francos, 1715 licencias para Zaragoza con más de 650.000 habitantes son bastante escasas, sobretodo, si nos comparamos con Sevilla, de la que en número de habitantes no estamos tan alejados, en cambio, en licencias sí.
También es preocupante que para la EXPO de 2008, el Ayuntamiento haya anunciado que no se incrementará el número de licencias. Para entonces la población habrá aumentado, los nuevos barrios estarán habitados, por lo que la extensión a recorrer será mayor y además habrá un incremento notable de visitantes. Para dar una buena imagen, no sólo basta un buen recinto, sino que los servicios sean adecuados.
En conclusión, Zaragoza está creciendo en población y en extensión. Las carencias en este servicio son obvias, y no pasan precisamente por la subida de tasas. Zaragoza necesita más licencias de taxis para asegurar un servicio de calidad.
5 comentarios:
Lo de los señores taxistas me parece lo normal: están ejerciendo su legítimo derecho de pedir por lo suyo. Lo que me parece indignante es lo de los señores políticos, que no defienden lo de la ciudadanía, y lo de los señores ciudadanos, que pasan de todo (salvo de que les dejen sin jurgol).
Hombre, todos defendemos lo nuestro. Pero la subida del plus por Estación de Delicias... no creo que nos garantice el llegar en el tren y tener taxis esperando... ¿no crees?
Hombre, pues... puestos a defender lo mío... a más de uno le daría con una piedra en el entrecejo al escuchar según que propuestas...
:D
(que sí, que sí, que más licencias, mejor servicio y menos pluses por el morrete)
El suplemento que se cobra por salir de la estación no indica que se cobre únicamente por los taxistas que están esperando en la parada a la llegada de viajeros. Si finalmente se aprueba el suplemento que solicitan los taxistas (4 euros, un 570% más que ahora)cualquiera de ellos podría legalmente cobrar ese suplemento en el caso de llegar media hora después de que se agotaran los taxis de la parada. El suplemento tiene, a mi juicio, la misión de incentivar a los profesionales para que los viajeros dispongan del servicio a su llegada a la ciudad. Lo paradógico sería que yo llegue de Madrid, na haya taxis esperando, tenga que guardar una cola a la intemperie 3/4 de hora y cuando aparece un taxi le tenga que abonar 4 euros de suplemento por un pésimo servicio. Ningún taxi está obligado a esperar la llegada de viajeros. Lo lógico sería que el suplemento fuera una compensación por esa espera del taxista pero si el taxi llega después de tenerme media hora esperando no me parece justo que tenga derecho a cobrarme el suplemento. Eso sería una doble penalización para el viajero, la media hora de espera y el "suplemento revolucionario".
Creo que lo verdareramente importante para calibrar la adecuación del servicio no es el número de taxis existentes en una ciudad sino el de taxis que cda día prestan o pueden prestar el servicio. En Zaragoza tienen descanso laboral 171 licencias con lo que en un escenario que no contemple ni las averías de los taxis, ni los taxistas que se van a trabajar sus tierras al pueblo(caso muy frecuente), ni las bajas laborales por enfermedad, ni los vijes interurbanos, etc, etc; en ese escenario utópico, decía, sólo trabajan 1544 taxis al día. Eso significa que en Zaragoza (más de 660.000 habitantes empadronados según la página oficial del Ayuntamiento) sólo hay a disposición del usuario 2´33 taxis para cada 1000 habitantes. Con diferencia la cifra más baja de las cinco ciudades de España. Me pregunto si eso tendrá que ver con que el precio de las licencias que se transfieren entre particulares sea el más alto de la península: más de 200.000 euros.
Con esos precios, ¿cómo van a estar los titulares de licencia a favor de una ampliación de la flota de taxis?
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