martes, diciembre 12, 2006

ZONAS TARIFARIAS - AREA METROPOLITANA

Sobre el tranporte metropoliano hay mucho que hablar. Sin duda, es necesario que el tan anunciado consorcio metropolitano de transporte se ponga en marcha. Con ello, será necesaria una estructura tarifaria que permita el movimiento de pasajeros por el ambito del consorcio metropolitano. Hay partidarios de lo que se llama un anillo tarifario, que es el sistema que se aplica normalmente en las grandes urbes y su entorno metropolitano. Otra opción es la creación de zonas o distritos tarifarios.

No obstante, hoy por hoy, la población en el entorno de Zaragoza es insuficiente para pensar en las cercanías ferroviarias. Además las infraestructuras existentes no son cómodas para ser atractivas a la población. Véase por ejemplo estaciones como Zuera, Cuarte de Huerva, ... estaciones lejos del núcleo. Afortunadamente hay otras que se encuentran más próximas.

Los servicios de autobús actualmente son reducidos e infrautilizados. Los horarios no son del todo atractivos, los autobuses incómodos y no aptos para personas de movilidad reducida, rutas radiales que unen las diferentes localidades con Zaragoza. Estos pasajeros que utilizan los servicios metropolitanos... ¿en qué se beneficiarían con el consorcio? ¿Trasbordos con Tuzsa? ¿quizás en un futuro, con el tranvía y el metro? Podría ser interesante, pero, ¿lo sería el precio? ¿Se reduciría así el uso del automóvil ? ¿De qué precio se hablaría para los billetes?

Mal se puede pensar en las cercanías si no hemos resuelto el problema de la red urbana. ¿de qué sirve el poderse cambiar a un autobús urbano, si no hay una red rápida y eficaz, que permita el acceso a barrios, polígonos industriales, centros de salud, ... ? Aunque parezca algo conservador, creo que deberíamos ir paso a paso, para llegar al consorcio metropolitano de transporte con unas condiciones atractivas para todos los usuarios. Con esto no quiero paralizar el consorcio, pero habría que analizar detenidamente las rutas y observar qué necesidades tiene la población de cada una de los nucleos para crear líneas transversales o continuar con las líneas radiales a Zaragoza.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Te entiendo, pero mi otro punto de vista es que si no se hacen las redes de transporte nunca habrá "colonizadores" del área metropolitana.

Es decir, si esperamos a que la gente vaya marchando (lo que ocurre despacio), durante muuuuuuuchos años seguiremos pensando eso: "es que no hay gente..."
Que pongan las redes y los servicios ya, y verás que rápido la gente se va atreviendo a mover un poco a las afueras... y cuanto más servicios, más gente y encima ni se lo pensarán...

Por otro lado, está la inmigración y el potencial que tienen de hacer crecer a la ciudad como ente:
Un inmigrante, valorará positivamante el establecerse en una capital en la que la movilidad no suponga un cotratiempo. Si marcha a las afueras, querrá acceder al trabajo (normalmente en el centro de la ciudad) rápido (metro o bus interurb). Entonces, que elegir? Si yo fuera inmigrante marcharía a una ciudad que me lo ponga un poco más facil (bastante tendría ya con sobrevivir y currar). Desde luego, Zaragoza no estaría en la lista y si las tipicas (BCN, Madrid, Valencia...). Con lo cual, y en este hipotético escenario ZGZA seguiría sin crecer y las otras continuarian su expansión... En realidad no solo un inmigrante, personas de aquí que vivan en zonas más desprotegidas o con menos posibilidades industriales y de curre o lo que sea...

Bueno, algo largo pero asi se abre el hilo...
Saludos!

Chusanch dijo...

A lo que tú planteas, simplemente tengo que añadir... ¿realmente quiere Zaragoza que su entorno se amplie en población?

¿qué sale ganando Zaragoza con la pérdida de población para cederla a su entorno?